4 de junio de 2010

Photobucket


Ya sea motivado por infecciones víricas o violentas resurrecciones, el subgénero “zombie” está de moda (en su vertiente hispana; “REC”, cómica; “Zombieland”, o televisiva; la futura serie “The Walking Dead”) y nada mejor que revisitar al creador del mismo para lograr un producto de interés.

George A. Romero, el que inició todo con “La noche de los muertos vivientes” y lo mantuvo con títulos como “Amanecer de los muertos” o “El día de los muertos” ideó en 1973 “The Crazies”, un thriller apocalíptico donde la amenaza biológica era la causante del desastre. Ahora Breck Eisner, director de la prescindible “Sáhara” con Penélope Cruz, retoma la idea original de George A.Romero para confeccionar con gran oficio un tenso producto de suspense que actualiza al original en una maniobra muy similar a la que el director Dennis Iliadis hizo con “La última casa la izquierda”, el primer trabajo del director de terror Wes Craven y cuyo remake supuso una agradable sorpresa en la cartelera del pasado año.

The Crazies” se ambienta en un pequeño pueblo norteamericano donde sus habitantes comienzan a tener un extraño comportamiento que se tornará violento con el paso de las horas provocado por un virus de origen desconocido.
Al igual que en “REC” o en “28 semanas después”, “The Crazies” plantea una doble aventura por la supervivencia; por un lado evitar el contacto directo con los iracundos vecinos que han sufrido la mutación y por otro huir de los militares y su intención de erradicar la propagación del virus sin ningún tipo de concesiones humanas. Y a diferencia de su original, “The Crazies” lleva a un segundo plano el discurso sobre la amenaza de las armas biológicas (muy debatido en los años 70 cuando se escribió la película) utilizando esta excusa argumental para componer una efectiva y entretenida cinta de género donde destaca la capacidad de Eisner para el diseño de las secuencias de suspense.

De este modo, la nueva “The Crazies” centra su objetivo en la tensión contenida de secuencias como la del lavadero automático o la última visita a la casa de los protagonistas (Timothy Oliphant y Radha Mitchell) donde el pulso narrativo del director supera con nota el reto de moverse en un terreno altamente manido pero cada vez más recurrente, el remake de films de terror setenteros, donde ni siquiera clásicos como “La matanza de Texas”, “Viernes 13” o “Terror en Amytville” se han librado de nuevas revisiones amoldadas a mayores presupuestos y técnica.

Una apreciable labor en este ligero y entretenido film que encantará a los seguidores del cine de terror de videoclub, le ha valido a Eisner para ser el principal candidato a la silla de dirección de la nueva versión de “Flash Gordon” y de la cinta de John Carpenter “Rescate en Nueva York”, lo cual, y a pesar de acabar de hablar positivamente de un remake, nos recuerda que no siempre "remakear" tiene sentido.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

5 comentarios

  1. No hará escuela, ni es especialmente original, pero está bien rodada y entretiene. Algo que se agradece muchísimo porque nos llega cada cosa en cuanto a películas de género... entre asépticos, aburridos y mecánicos remakes.

    Y ya que Eisner se pasa de nuevo a las grandes superproducciones, esperemos que algo haya aprendido de 'Sáhara' xDDDD


    Un saludo.

  2. A mi me recordó bastante en cuanto a resultado final al remake de "La última casa a la izquierda", que estaba francamente bien.
    Y efectivamente supera por entretenimiento y buenas maneras a la hora de jugar con la tensión, a la media de films de terror que nos llegan (uno de los últimos que vi fue "El Padrastro", que es desastrosa).

    Saludos!

  3. George A. Romero no concibió el subgénero de zombies ni lo empezó todo como mencionas. La primera representación filmica de un Zombie data de muchos años antes, posiblemente White Zombie de 1932, película que seguramente vio Romero antes de hacer Night of The Living Dead. Lo que ocurre y que sospecho que es a lo que te refieres, es que el arquetipo de Zombie ha evolucionado desde entonces, si bien Romero no fué su creador si impuso un nuevo arquetipo que siguió vigente hasta los infectados de Danny Boyle. Yo mismo me resistí a aceptar al nuevo zombie producto de una infección, virulento, rabioso y veloz, la sociedad por otro lado lo incorporó rapidamente, tal vez en unos años cuando el arquetipo vuelva a evolucionar mis hijos digan que todo lo empezó Boyle en 28 days later...

  4. Efectivamente, a lo que yo intentaba referirme era al estilo que introdujo Romero en el subgénero desde "Night of the Living dead" y tras el cual la práctica totalidad de títulos que se han acercado al mismo lo han imitado en una mayor o menor medida (lo ha hecho "28 días después" pero también "Señales").

    Saludos!

  5. Giacinto says:

    Primero que nada, buenas tardes.
    Yo opino que ya es suficiente con los remakes, deben crear buenas ideas nuevas, es especial en el cine de terror que en los ultimos anos es un genero que va en caida libre.
    Sin embargo, hay algunos remakes que valen la pena, para mi uno de los que mencionas me agrado muchisimo que es "La Morada del Miedo" de Andrew Douglas, me parece incluso de mejor nivel que la original, creo que es primera vez que estoy de acuerdo con tantos cambios en el guión de un remake con respecto a la original. Al igual que algunos remakes de peliculas orientales tambien como el aro o en especial possession (Joel Bergvall y Simon sandquist, 2009), que si bien no superan a sus originales, no son en terminos generales malas!.

    Saludos,
    Giacinto