27 de septiembre de 2010

Photobucket

Desde Michael Corleone nadie se había adentrado en la Italia más recóndita a fin de esconderse de posibles agresiones. Ahora, Jack (George Clooney), un asesino a sueldo, se ve obligado a ello e irremediablemente descubre todos aquellos encantos italianos que el favorito de los Corleone ya descubriese en su momento.

Castel del Monte y Sulmona, cerca de la damnificada L´Aquila son los refugios transalpinos del bueno de Clooney y los vistosos lugares que aprovecha Anton Corbijn (“Control”) para embellecer su segunda película, un acercamiento al thriller setentero del viejo continente con mucho de Melville (“El silencio de un hombre” vendrá rápidamente a la memoria).

El americano” es pura prueba formal para Corbijn, cuyo principal esfuerzo está orientado a captar por medio de la contención, los silencios y la contemplación toda la esencia del asesino en soledad, con la exasperante rutina del anonimato y el halo de amenaza que sobrevuelan constantemente la existencia de un sicario. Un ejercicio formal que no supone novedad pero que es positivo volver a encontrar en una pantalla grande.

Siendo éste el retrato de un asesino escondido y hastiado, donde el entorno y la quietud se anteponen a la acción, la interpretación de Clooney se antoja importantísima en la misión del director por mantener el interés durante todo el metraje. Y Clooney vuelve a demostrar una gran capacidad para sostener personajes que aparecen en el 99% de los planos, que expresan de viva voz pocas o ningunas emociones y que sin embargo, son capaces de transmitir sus dudas y motivaciones al espectador con apenas un par de gestos. Al igual que en “Up in the air”, “Syriana” o “Michael Clayton”, Clooney logra encarnar a la perfección a un personaje de angustiada madurez.

Formalmente notable, “El Americano” logra una calificación menor en su fondo, a pesar de ser capaz de sostener con un escaso hilo argumental el cometido gráfico y vintage de Corbijn. Son aquellos momentos de confesión indirecta entre el profesional del crimen encarnado por Clooney y el cura del pequeño pueblo italiano al que éste llega donde “El Americano” se mostrará más inteligente e inspirado en los diálogos de un guión, en ocasiones, demasiado referencial (Sergio Leone) y que puede llegar a pecar de una excesiva introspección y mesura hasta el punto de convertirse en un producto postizo y poco disimulado.

Con todo, “El Americano”, con su ambiente rústico, europeo y reposado es una experiencia diferente a la que nos tiene acostumbrados Hollywood. Y es que nunca conviene rehusar un buen thriller contemplativo tras haber asistido a muchos adrenalíticos.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

1 comentarios

  1. Anónimo says:

    TENS RAO,"EL SILENCIO..." I "EL AMERIC..."SON PELIS GERMANES,A MI M'HAN AGRDAT LES DUES,PERO POTSER DELON ERA COM MES REAL,NO SE....
    JUGANT AMB BCN.