10 de marzo de 2011



No está siendo afortunada la resurrección de la legendaria productora Hammer. Primeramente fue un remake (digno, pero remake al fin y al cabo) de la sueca “Déjame entrar” y ahora un pseudothriller muy propio para las sobremesas de Antena 3, titulado “The Resident”, los que han devuelto a la actualidad a esta creadora de importantes films de terror y suspense.

En concreto este segundo título, protagonizado por Hillary Swank y Jeffrey Dean Morgan, viene a empañar el nombre de tan reputada compañía y a hacernos temer lo peor para títulos posteriores.

Contando una historia a la que próximamente Jaume Balagueró sacará un mayor y mejor provecho con “Mientras Duermes”, “The Resident” narra la llegada a un nuevo hogar de Juliet, una joven doctora que intenta olvidar su reciente separación. Entablará una relación con su encantador casero, Max, un tipo que esconde tras él un depravado comportamiento.

The Resident” coge los elementos típicos del género y los machaca sin piedad repitiendo hasta la saciedad situaciones que únicamente sirven para el lucimiento de la protagonista de “Million Dollar Baby”. Así encontramos a una chica sola en un apartamento expuesta continuamente a una amenaza que conocemos desde el primer minuto (y que sin embargo posteriormente un extenso flashback de un par de minutos nos subrayará), golpes de sonido que buscan el susto fácil, ancianos vecinos de los que sospechar y rincones estratégicamente ocultos desde donde espiar. Elementos que el guión no ordena consecuentemente y con los que un inexperto director (el debutante Antti Jokinen) no sabe jugar. El ridículo se transforma en bochorno cuando presencias como las de Christopher Lee, leyenda viva de la mítica compañia, son reducidas a la nada (es especialmente preocupante como un actor de su talla es eliminado repentinamente de la pantalla porque el guión no sabe que hacer con él) y cuando su elongadisima secuencia final intenta llenar el metraje de una historia que no daba ni para 80 miserables minutos.

De esta manera “The Resident”, cuyas bazas parecían, a priori, factibles para un film minimamente interesante, resulta ser un vergonzoso y risible film de suspense altamente apropiado como producto televisivo de medio pelo y no como título que contenga la etiqueta Hammer en su conjunto.

Confiemos en que “Wake Wood”, una historia de fantasmas rodada en 2009 y “The Woman in black”, una de terror victoriano protagonizada por Daniel Radcliffe (AKA Harry Potter) venga a arreglar la mancillación que una productora tan querida por los seguidores del cine de género está sufriendo.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios