18 de abril de 2011



Imaginen que el Bill Murray de “Atrapado en el tiempo” aprovechase sus múltiples secuencias de vida para obtener las pistas necesarias que lleven a detener a un terrorista que planea un atentado en un tren. Eso es, precisamente, lo que plantea la segunda película de Duncan Jones, aka “el hijo de David Bowie”, tras su debut con la interesante “Moon”.

En realidad “Código Fuente” mantiene cierta continuidad con la ópera prima de Jones; de nuevo un pequeño relato de ciencia ficción clásica donde un individuo (Jake Gyllenhall) acaba inmerso en una situación que desconoce y a la que ha sido arrastrado por el sistema. Si bien, “Código Fuente” añade otros elementos a los de su debut; una pizca de acción, algo de suspense hitchcockiano, bastante de trama “whodunit” y unas breves dosis de romance (con el adorable personaje de Michelle Monaghan) que harán las delicias no solo del amante de la ciencia-ficción sino también del espectador no iniciado.

Jones elabora con suma inteligencia el entramado de “Código Fuente”, captando la atención del espectador con un inicio directo y enigmático, introduciendo con precisión y brevedad las líneas de diálogo explicativas de la historia (aprende, Nolan), y poniendo sobre la mesa todas sus cartas (pasajeros de un tren y unos cuantos objetos ocultos) con las que juguetear en repetidas ocasiones. Entre este relato reiterado en el vagón de tren más directamente relacionado con la acción y el suspense, Jones sitúa en segundo plano su género predilecto, la ciencia ficción, con la presencia militar y científica sobre la que se origina la historia.
Ecos de “12 monos”, de Philip K. Dick, espejismos de “El chip prodigioso” y los más visibles a “Atrapado en el tiempo” se dan la mano para deleite del público que encontrará en “Código Fuente” un producto altamente entretenido, nada pretencioso y con un bello final que convierten al segundo trabajo de Jones en una de esas pequeñas muestras de cine fantástico que de vez en cuando es agradable encontrar. La carrera de Duncan Jones, a la espera de un proyecto mayor, es una de las más gratificantes noticias del cine reciente. Veánla.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios