20 de junio de 2011


Vamos a facilitar un poco la tarea en la ardua misión de definir a esta película; “Hanna” es algo así como un “Hit-Girl meets Jason Bourne meets Corre Lola Corre”.

Es complicado reducir la esencia del último y nada convencional trabajo de Joe Wright, director de alabados títulos como “Orgullo y prejuicio” y “Expiación”. No es “Hanna” un producto fácil en su concepto como tampoco es sencillo su acceso con respecto al espectador. Híbrido cuasi imposible de géneros, lleno de ideas locas y muy dispares entre sí pero dueña de un ímpetu inusual y una evidente vocación de culto, este thriller de acción adrenalítica, de espionaje en el viejo continente, drama de descubrimiento existencial o fábula con moraleja, sorprenderá a propios y extraños con su universo de ideas contrapuestas, de localizaciones alucinantes y secundarios variopintos.

Si Jason Bourne trataba de encontrar quien fue, la pequeña Hanna (excelente Saoirse Ronan) trata de conocer quien es. En la cruzada iniciática de esta pequeña salvaje entrenada para matar por su propio padre (Eric Bana) se mezclarán los cuentos de los hermanos Grimm con la música de los Chemical Brothers, parajes desérticos con tablaos flamencos, secuaces seminazis con familias de ruta en caravana. Es lógico que el espectador pueda sentirse desconcertado en su butaca ante tal grado de hetereogeneidad, pero no es menos cierto que gracias a la entusiasta realización de Wright (planos secuencia “marca de la casa” incluidos), del impactante universo visual planteado, de la fría e implacable villana que compone la poderosa Cate Blanchett o de su narración sin tiempo para el respiro, ese desconcierto se traduzca en diversión.




Hanna” es el tipo de film al que se le perdonan sus (visibles) defectos por su alto grado atrevimiento y desverguenza. Un pasatiempo desacomplejado, valiente y eminentemente kitsch que no encontrará la verdadera gratitud de su público hasta que haya pasado un tiempo. Un producto terapeútico para su director antes de afrontar un proyecto como "Anna Karenina" (de nuevo junto a Saoirse Ronan) que le devolverá a mundos más contenidos que los de este alto en el camino.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios