29 de julio de 2011

Photobucket


A años luz de sus comedias esperpénticas, el dúo formado por Felix Sabroso y Dunia Ayaso (“Descongélate”, “Perdona bonita pero Lucas me quería a mí”) ha ejecutado un drástico cambio de registro abordando el más absoluto drama en “La isla interior”, un título inexplicablemente desapercibido en carteleras y erróneamente marginado en la última edición de los premios Goya.

Nos encontramos ante una historia familiar de resentimientos, reclusión y retraimiento social que analiza las heridas mentales y anímicas provocadas por un tema nunca sencillo como la esquizofrenia. Sabroso y Ayaso afrontan con valentía la carga genética y parental de una enfermedad severa sobre los hombros de unos personajes descritos con una inusual precisión e interpretados con una todavía mayor puntería.

Un drama dueño de las evidentes constantes del drama español pero dotado de una sinceridad y franqueza poco común en nuestro cine y, particularmente, en el cine de la pareja de directores de “El grito en el cielo”.

La isla interior” guarda secretos y lleva su apuesta narrativa hasta las últimas consecuencias. Mantiene en vilo la atracción por unos personajes cuyas deficiencias son notables y cuyas vidas son crueles y grises a ojos del espectador. Aislados puntos de humor alivian la dureza en las vivencias particulares de los tres desafortunados hermanos (impresionantes Alberto San Juan, Candela Peña y Cristina Marcos) cuyas taras están directamente relacionadas con el trastorno de su padre (Celso Bugallo) y la sobreprotección de su madre (Geraldine Chaplin) y en cuyo retrato de incapacidad social y de sus comprometidas situaciones con respecto al mundo exterior se encuentran las mejores armas de un drama honesto e inflexible en su propuesta como pocos.

No es “La isla interior” una película cómoda pero si un buen ejemplo de emociones contenidas a punto de estallar, de silencios, inestabilidad y cargas heredadas insoportables. Elementos oscuros repletos de dureza que contrastarán con la luminosidad de la isla (Gran Canaria) que pone decorado a las imágenes de una película a reivindicar.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios