20 de noviembre de 2012

ARGO: A día de hoy, la gran contendiente es la tercera película como director de Ben Affleck, un vibrante thriller político de evidentes influencias setenteras, homenaje implícito a la industria del cine y con una media hora final de un estudiado y tenso suspense. Es el año en que la Academia puede reconocer la valía de Affleck como director, tras no haberlo tenido en cuenta con "Adios Pequeña Adios" y "The Town" impulsando así con carácter definitivo su carrera tras las cámaras. No es descartable que su guión, montaje o actor secundario (Alan Arkin) puedan recibir nominación.


 
LINCOLN: Parece segura la presencia de Steven Spielberg, el cual no suele faltar a su cita con los Oscar. Otro tema es que la Academia decida recompensarlo con la máxima estatuilla, cuestión más complicada teniendo en cuenta la difícil relación entre Spielberg y estos premios (¿alguien dijo “Shakespeare in Love”?). La vida inmediatamente anterior al asesinato de Abraham Lincoln en 1865 y la votación para la abolición de la esclavitud es el contexto en que se enmarca este biopic de claras connotaciones patrioticas que puede valer nominaciones a Mejor Película, Director, Montaje o Banda Sonora, además de la muy segura presencia de Daniel Day Lewis como actor protagonista, o Tommy Lee Jones y Sally Field en el plano secundario.


LOS MISERABLES: Uno de los musicales más memorables de la historia vuelve a ser adaptado para la gran pantalla sin escatimar ni un solo dólar para hacer de ella uno de los grandes eventos artísticos de la temporada. Un reparto estelar donde todos y cada uno de sus actores son potencialmente nominables (desde Hugh Jackman hasta Russell Crowe pasando por la “a priori” favorita Anne Hathaway), un director triunfador, Tom Hooper (“El discurso del rey”) y una dirección artística ambiciosa aseguran un buen puñado de opciones para una de las grandes candidatas del año.


 
THE HOBBIT: A pesar de que la trilogía inicial de “El Señor de los Anillos” arrasase en los Oscar cubriéndose de gloria y oro para un largo periodo de tiempo, es inevitable tener en cuenta a su precuela como título futurible de cara a las nominaciones. El retorno a la Tierra Media de su reconocido director Peter Jackson no ha estado exento de problemas y la dificultad de volver a levantar un proyecto de tal envergadura puede ser un factor a tener en cuenta por la Academia. Es fácil adivinar que figurará en las diferentes categorías técnicas. Falta conocer si los Oscar están colmados de Hobbits o si prefieren esperar hasta conocer como se desarrolla la nueva saga al completo para recompensarla, tal y como hicieron con el primer trío de entregas.

HITCHCOCK: No faltan biopics en esta temporada de premios y la siempre apetecible figura del genio del suspense no se ha librado de ser carne de película. Ambientada en el periodo en que Alfred Hitchcock rodó “Psicosis”, la cinta de Sacha Gervasi pretende recrear el difícil rodaje de aquella obra maestra al tiempo que relatar la estrecha relación entre el director inglés y su inseparable esposa Alma Reville. No faltará la descripción de su obsesión por las rubias (Scarlett Johannson y Jessica Biel harán las veces de Janet Leight y Vera Miles) ni el retrato del complicado carácter de Hitch, en el cual se adentra tras varias capas de maquillaje un Anthony Hopkins con muchas posibilidades de nominación. A falta de conocer si podrá aspirar a cotas mayores, “Hitchcock” puede ser una de esas películas que reporten exclusivamente candidaturas interpretativas tomando el testigo de “Mi semana con Marilyn”.

LA VIDA DE PI: Si su desbordante aspecto formal no acaba devorando a su fondo new age, “La vida de Pi” puede aportar un nuevo reconocimiento de la Academia a su admirado Ang Lee, director al que ya galardonó como mejor director por “Brokeback Mountain” y a “Tigre y Dragón” como mejor película de habla no inglesa. La historia de un niño que tras naufragar queda a la deriva en un bote junto a un tigre de bengala es uno de esos proyectos que Hollywood viene tanteando durante muchos años y donde la ambición plástica de su historia siempre ha resultado un obstáculo a la hora de hacerla realidad. Veremos si la valentía de Ang Lee es valorada por la industria otorgándole nominaciones en categoría de peso como Mejor Película, Director o la más segura de Efectos Visuales.

SILVER LININGS PLAYBOOK: Si nos atenemos a su acogida (premio principal incluido) en el festival de Toronto, “Silver Linings Playbook” será la favorita de cara al premio Oscar. Con la más segura presencia de sus actores (Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro) en las candidaturas interpretativas, esta historia sobre la rehabilitación mental de un personaje (Cooper) que entablará amistad con una viuda (Lawrence) es todavía una incógnita en lo que se refiere a categorías mayores, aunque el boca oreja la está beneficiando y la presencia de Harvey Weinstein tras ella hace que la tengamos muy en cuenta. Dirige David O´Rusell, que puede cazar nominación después de haber figurado como nominado por “The Fighter”.

THE MASTER: Aplaudida y premiada en Venecia, “The Master” es la apuesta de autor de la temporada. Paul Thomas Anderson está detrás de ella y la Academia, especialmente en su faceta de guionista por la que ha estado nominado en tres ocasiones, le adora. Sus dos actores protagonistas, Phillip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix son carne de nominación, aunque esté último haya tirado piedras sobre su tejado al declarar públicamente su rechazo a la posible nominación. La crítica está del lado de “The Master” y quedará por ver si su mirada afilada sobre la Cienciología supone un terreno demasiado movedizo para la Academia.

 
DJANGO DESENCADENADO: En su última aparición con “Malditos Bastardos”, Tarantino tuvo el favor de la industria acaparando 8 nominaciones. Su siguiente y referencial trabajo “Django desencadenado” parece llegar con menos fuerza a la temporada de premios, especialmente debido a los múltiples problemas de producción (especialmente en las bajas de su elenco protagonista). Sin embargo, sería una temeridad descartar de lleno al bueno de Quentin de las nominaciones. Posible candidata a mejor película, estaremos atentos a las nominaciones de sus actores, los ya galardonados Jamie Foxx y Christoph Waltz y el todavía virgen en cuanto a estatuillas, Leonardo Di Caprio, componiendo aquí un villano tarantiniano de los que suelen quedar para el recuerdo.

ANNA KARENINA: Hollywood ama las grandes adaptaciones. Necesita su dosis de clasicismo y de flema británica. Anna Karenina le ofrece a la Academia todo eso y más, puesto que su director, Joe Wright, es capaz de aportar modernidad al academicismo habitual de sus films de épocas. Sus colaboraciones con Keira Knightley (“Orgullo y prejuicio”, “Expiación”) siempre han dado sus frutos en las nominaciones, y puede repertirse la jugada con esta enesima versión de la obra de Tolstoi. Tengamosla en cuenta para Mejor Película, Director, Actriz (Knightley), Actor (Jude Law) y otras categorías menores como vestuario, dirección artística o banda sonora.

 
LAS SESIONES: Otra cuota a cubrir por los premios Oscar, la de la película indie triunfadora en Sundance. Ese es el caso de “Las Sesiones”, la historia de un tetrapléjico que quiere perder la virginidad. No esperen un dramón a lo “Mar Adentro”, “Las Sesiones” opta por la comedia y el optimismo, otorgando dos personajes envueltos en papel de regalo a John Hawkes (nominado por “Winter´s Bone”) y Helen Hunt” (ganadora por “Mejor Imposible”). Es muy fácil que sus dos actores protagonistas reciban nominación y dependerá de su existo entre el público y la campaña que Fox Searchlight haga de ella, que pueda recibir otras menciones importantes como Mejor Película o Guión.

 
BESTIAS DEL SUR SALVAJE: Si “Las Sesiones” triunfó en Sundance en el apartado actoral y en el premio del público, “Bestias del Sur Salvaje” fue la ganadora del premio gordo, opositando así al Oscar y a proclamarse como película sorpresa de la temporada. La primera película del director Benh Zeitlin cuenta la historia de una niña de seis años llamada Hushpuppy, que tendrá que salvar a su padre y su hogar aprendiendo a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas. Quvenzhané Wallis es el gran descubrimiento de la película y con solo 8 años puede ser la nominada más joven de la historia en la categoría de Mejor Actriz. Habrá que estar muy pendiente de ella.

 
ZERO DARK THIRTY: Temática delicada la que afronta la oscarizada Kathryn Bigelow (“En tierra hostil”) con “Zero Dark Thirty”, película que narra los acontecimientos que rodearon a la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden. La CIA ha denunciado a la película por contar con información confidencial. Sony tiene los derechos de explotación y promoción y aunque la película parece haberse unido un poco tarde a la carrera hacía el Oscar, la compañía estrenará en Diciembre de cara a llamar la atención de la Academia. Jessica Chastain, Edgar Ramirez y Joel Edgerton son sus protagonistas. En caso de tener opciones podría hacerlo en Mejor Película, Director o Guión.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios