Se aproxima el mes de Diciembre, sinónimo de frio ambiental, abetos decorados con espumillones y copiosas comidas donde tu tio-abuelo se toma dos copas de orujo de más. También el mes donde asociaciones de críticos, publicaciones especializadas, gremios del sector o ese señor de gafas con pinta de fan de Eric Rohmer eligen las mejores películas del año. Un balance anual que da pie al inicio de la dura y trabajosa carrera hacía el máximo reconocimiento del mundo del cine, la estatuilla dorada desnuda con una espada de taparrabos que atiende al nombre de Oscar.
A pocos días del comienzo “oficioso”
de esta carrera que tan en vilo tiene a los cinéfilos adictos al glamour y a
mitómanos de las ceremonias de premios, “El Séptimo Cielo” selecciona una serie
de títulos que con toda probabilidad pugnarán por un puesto entre las nominadas
al premio Oscar. Algunas caerán y puede que otras ocupen su lugar, pero aquí
van 14 películas que son carne de Oscar 2014.
12 AÑOS DE ESCLAVITUD: La nueva película del director británico Steve McQueen tras “Shame” es la gran candidata de esta edición, tomando el relevo de títulos como “Django Desencadenado” o “Lincoln” en cuanto a revisión de la esclavitud norteamericana del s.XIX se refiere (tema muy del gusto de la Academia). Un drama histórico que dará el reconocimiento definitivo a un realizador al alza como McQueen y que tiene prácticamente garantizada la nominación para su protagonista, Chiwetel Ejiofor, al que pudimos ver en “Hijos de los hombres” o “Love Actually”. Como ya ocurriese en años anteriores (“El lado bueno de las cosas”, “El discurso del Rey”, “Precious”), el premio del público recibido en el pasado Festival de cine de Toronto le otorga muchos puntos para lograr su nominación a Mejor Película. Por si todo esto fuera poco su reparto lo completan gente de la talla de Michael Fassbender, Brad Pitt, Benedit Cumberbatch, Paul Giamatti o Paul Dano además del gran descubrimiento de la cinta, la debutante Lupita Nyong´o.
GRAVITY: Cuando “Hijos de los hombres” fue ignorada por la Academia en 2006, hubo una campaña promovida por la gran cantidad de fans de la película dirigida por Alfonso Cuarón para denunciar la injusta omisión de la Academia hacía ella. En esta ocasión no será necesaria una campaña así, “Gravity”, el nuevo trabajo del director mexicano tiene muchas papeletas para cubrirse de gloria en los próximos Oscar. Como hallazgo técnico insólito tendrá su reflejo en la práctica totalidad de las categorías técnicas. Su excepcional acogida de crítica y taquilla le garantizan una suerte mayor en categorías de mayor enjundia como Mejor Película, Director o Actriz (Sandra Bullock). Incluso el eterno nominado, Emmanuel Lubezki puede por fin ser reconocido con el Oscar a la Mejor Fotografía. Solo de esta manera podrá Hollywood agradecer el gran favor que han hecho Alfonso y Jonas Cuarón a la industria, ofreciendo este gran avance para lo visual y lo tridimensional.
LA VIDA DE ADELE: “Amour” o “The Artist” son los ejemplos más recientes de la cuota europea que los Oscar siempre suele cubrir. Cada vez más pendiente del cine del viejo continente, la Academia tiene este año en la francesa “La vida de Adele” la gran oportunidad de volver a demostrar su buen gusto, corroborando así la decisión de Steven Spielberg de otorgar, como Presidente del Jurado del Festival de Cannes, la Palma de Oro a esta historia de amor repleta de pasión y naturalidad entre dos jóvenes lesbianas. Con una interpretación abrumadora de Adele Exarchopoulos que sin duda debería recibir una nominación en la categoría de Mejor Actriz, (de igual modo que sería justo que Lea Seydoux también se viese recompensada con otra), “La vida de Adele” tiene en sus explicitas escenas de sexo y en su calificación moral norteamericana su gran hándicap de cara a los Premios Oscar. Solo si Hollywood supera su puritanismo “La vida de Adele” encontrará su merecido reconocimiento internacional.
A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS: Los Coen ya han saboreado las mieles del éxito en ediciones anteriores de los Oscar. Saben lo que significa que su película triunfe en los Oscar (“No es país para viejos”) y lo que es ganar en diferentes categorías como las de Dirección y Guión. Rara es la vez que sus películas no consiguen al menos una candidatura al Oscar. De ahí que no sea en absoluto extraño que su historia de cantantes folk desorientados que buscan su sitio, “A propósito de Llewyn Davis”, pueda ser una de los títulos preferidos por la Academia en esta edición. Ambientada en los años 60 y con la interpretación de Oscar Isaac como plato fuerte y la baza secundaria de John Goodman, el nuevo título de los Coen fue muy aplaudido en el Festival de Cine de Cannes donde se hizo con el Gran Premio del Jurado. Una opción muy a tener en cuenta.
AL ENCUENTRO DE MR. BANKS: Dentro de ese cajón de mejores guiones escritos sin producir por Hollywood, se encontraba el de “Saving Mr. Banks” a la espera de algún estudio que fijase su atención en él. Y que mejor compañía que Disney para rescatar del olvido a una película que protagoniza el propio Walt Disney en su cruzada por obtener los derechos de la novela en la que se basó “Mary Poppins”. Tom Hanks como el tio Walt y Emma Thompson como la infranqueable escritora P.L.Traves (ambos potenciales nominados) mantienen su particular duelo por la famosa adaptación en este “biopic episódico” que toma el testigo de “Mi semana con Marilyn” o “Hitchcock” como título que echa la vista atrás hacía el Hollywood más clásico. Dirige John Lee Hancock, el responsable de “The Blind Side” de la que aún nos preguntamos cómo pudo colarse en los Oscar de 2009.
CAPITAN PHILLIPS: Si Tom Hanks no encontrase su nominación por encarnar a Walt Disney bien lo podría hacer por su papel de capitán de barco secuestrado en aguas africanas en la vibrante película de Paul Greengrass cuyo último plano le ofrece grandes posibilidades de candidatura. A la interpretación de Hanks habría que unirle el gran trabajo de Greengrass que ya fue candidato por “Vuelo 93” como Mejor Director en la única nominación de aquella película. La propuesta realista e intensa que propone “Capitan Phillips” además del hecho de estar basada en un caso real aporta posibilidades a este título que también podría llevar al actor semiprofesional Barkhad Abdi a la alfombra roja de Los Ángeles. No conviene descartarla a pesar de su estreno alejado en el tiempo a la época de premios.
PHILOMENA: Una de las películas más alabadas del año es la británica “Philomena” del siempre interesante Stephen Frears, la cual ya ha recibido el premio a Mejor Guión en Festival de Cine de Venecia y figuró como finalista al premio del público en el Festival de Toronto. Con Judi Dench a la cabeza del reparto como madre que busca a su hijo dado en adopción acompañada por un periodista (el cómico, Steve Coogan, co-autor del guión), “Philomena” tiene detrás a los Weinstein que ya llevaron a la gloria a otro título británico como “El discurso del rey” hace un par de temporadas. Podría colarse en categorías como Mejor Película, Actriz o Guión Adaptado. Incluso Frears, un director muy del gusto de Hollywood, doblemente nominado por “The Queen” y “Los Timadores” podría encontrar una candidatura a Mejor Dirección.
NEBRASKA: Por tradición, las películas de Payne siempre han tenido eco en los Oscar, ganando en su faceta de escritor sendos Oscar por “Entre Copas” y “Los descendientes”. Ahora Payne competirá por primera vez con un título con guión ajeno, el de Bob Nelson para una película que narra el viaje por carretera entre un padre alcohólico (Bruce Dern) y su hijo (Will Forte) cuyo fin es el cobrar un boleto cuyo premio es de 1 millón de dólares. Rodada en blanco y negro y con Bruce Dern como principal baza de la película tras haber logrado el premio a Mejor Actor en Cannes, “Nebraska” es una opción muy válida para la Academia, que adora el carácter independiente y de autor de Payne al que ya retribuyó con 5 nominaciones al Oscar para “Los Descendientes”, su mayor logro hasta la fecha.
CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO: Busquen su reparto en IMDB que solo encontrarán un nombre en el casting de esta película; Robert Redford. “Cuando todo está perdido” (“All is Lost”) brinda un tour de force interpretativo al actor de 77 años que sólo frente a la extensión del Océano Pacífico acapara la práctica totalidad de los planos de la película sin mediar palabra alguna. “All is Lost” escrita y dirigida por J.C.Chandor, nominado como guionista por su film debut “Margin Call”, recoge así el testigo de títulos como “Naufrago” o “La vida de Pi” y puede hacer que el mítico actor reciba su segunda nominación al Oscar como Actor tras la conseguida en 1974 por “El Golpe”. Las asociaciones de críticos marcarán el lugar a ocupar por la película de Candor que de momento ha sido aplaudida a su paso por Cannes
EL MAYORDOMO: “El mayordomo” es la propuesta más descaradamente ventajista y maniquea de la temporada de Oscar. Dirigida por Lee Daniels que ya obtuviese un premio excesivo con las 6 nominaciones y 2 Oscar recibidos en 2009 por la infame “Precious”, su nuevo trabajo repasa los diferentes inquilinos de la silla de la Casa Blanca a través de sus sirvientes de color. Con cierto tufillo patriótico, la presencia de Oprah Winfrey como reclamo “capta-votos” y un reparto de caras conocidas con pequeños papeles (John Cusack, Alan Rickman, Robin Williams, Jane Fonda), “El mayordomo” pretende ocupar el lugar reservado anualmente por la Academia para películas de componente racial que en ediciones anteriores ocuparon películas como “Criadas y señoras” o “Bestias del sur salvaje”. Confiamos en que “12 años de esclavitud” la desplace de este cupo.
FRUITVALE STATION: “Fruitvale Station” tiene tres factores importantes tras ella que son carne de Oscar. Por un lado, fue la triunfadora del Festival de Sundance y ya sabemos que la Academia suele tener ese hecho muy en cuenta (“Precious”, “Bestias del Sur Salvaje”). Los persuasivos Weinstein compraron sus derechos y ya sabemos como se las gastan en la campaña hacía el Oscar. Por último, está basada en un hecho real con cierta denuncia social y mezcla interpretaciones revelación (como la de Michael B.Jordan) con las de actores previamente nominados (Octavia Spencer) que dan empaque a un título de marcado carácter independiente. La crítica se ha dividido con ella por lo que el reto de los Weinstein (que ya han convertido a “Fruitvale Station” en la primera película en DVD que reciben los Académicos en sus hogares) para conseguir nominaciones es mayor que nunca.
EL LOBO DE WALL STREET: El bueno
de Marty Scorsese lleva dándole vueltas a su “Lobo de Wall Street” desde hace
meses. Con dudas respecto a su montaje final que han provocado arduas negociaciones
con Paramount (la película durará 3 horas, algo a lo que la compañía se oponía)
y al borde de haber postpuesto su estreno hasta 2014, perdiendo así toda opción
en la temporada de premios, esta historia real de Jordan Belfort (encarnado por un desatado Leonardo DiCaprio), un
tiburón de Wall Street que arrasó con el mercado de valores en los 90 y fue
condenado a 22 meses de cárcel por sus delitos fiscales supone la quinta
colaboración entre director y actor, y con la que Di Caprio intentará
desquitarse de su omisión como actor secundario en la pasada edición de los
premios por “Django Desencadenado”. Junto a él completan el elenco Matthew
McConaughey, Jonah Hill o Jean Dujardin. Sería un error descartar a un título
de Scorsese de la carrera hacía el Oscar, por lo que lo incluimos en esta
lista.
AMERICAN HUSTLE: Apenas conocía David O.Russell las 8 nominaciones al Oscar para “El lado bueno de las cosas” cuando ya estaba poniendo en marcha otro título con proyección de Oscar, “American Hustle”, para la que ha reunido a Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Runner y Jennifer Lawrence cuyos pintorescos estilismos y peinados para este thriller político ambientado en los años 70 fueron lo primero que llamó la atención en la red. No es descartable que la Academia continúe reconociendo la labor de un director al alza como es O.Russell o de su niña bonita del momento, Jennifer Lawrence y que apueste por “American Hustle” en la categoría de Mejor Película, aunque su parecido argumental y ambiental con la última ganadora, “Argo” pueda restarle alguna opción.
AGOSTO (OSANGE COUNTY): Junto a su apuesta más indie, los Weinstein cuentan con otra opción de mayor prestigio, el drama familiar “August: Osange County” basado en una premiada obra teatral de Tracy Letts y que protagonizan nada más y nada menos que Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper (trio con muchas probabilidades de nominación), Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis o Ewan McGregor. Por si fuera poco, George Clooney y Grant Heslov ejercen de productores y ya conocen lo que significa subir a recoger el Oscar a Mejor Película gracias a “Argo”. Habrá que estar muy pendientes de las candidaturas del gremio de Actores para saber si “Agosto” encuentra el beneplácito de la industria como película eminentemente interpretativa que es y si de esta manera es capaz de optar a un premio mayor.
0 comentarios