15 de julio de 2005


La caprichosa traduccion al español de "The Killing" hizo que una vez mas la palabra "perfeccion" estuviese unida a Kubrick. Sin embargo "Atraco Perfecto" es una de las pocas peliculas del genial director que cuando la visionas, llegas a la conclusion de que en ella no se obsesiono por su tan ansiada busqueda de la perfeccion.

Esa obsesion con lo perfecto es la que llevo a Stanley a crear algunas de las mejores peliculas de la historia, pero al mismo tiempo en todas esas peliculas se podia notar que el director buscaba de ellas que fueran la obra del siglo, la obra maestra por excelencia de su carrera. Una rigurosidad que hacia a sus peliculas inflexibles, rotundas y brillantes,a veces, pero posiblemente fragiles al transcurso del tiempo y donde la minuciosidad, la planificacion restaban espacio al talento espontaneo.
No se denota eso de "Atraco Perfecto", y en cambio si que estamos ante una gran obra maestra.

Dirigida por Kubrick en los inicios de su carrera, en 1956, "Atraco Perfecto" es una muestra de cine negro con regusto a serie B, donde un grupo de individuos normales y corrientes, tipos de la calle con sus respectivos oficios, se unian para llevar a cabo un atraco organizado, consiguiendo asi un botín que cambiaria sus aburridas y tristes vidas.
Sterling Hayden, el que mas tarde apareceria en los asuntos mafiosos de los Corleone, era el jefe de la banda, el cual, tras pasar cinco años en la carcel, habia tramado el atraco perfecto a las taquillas de un recinto de carreras de caballos.

Kubrick utilizo una tecnica narrativa original, hoy en dia de rotunda actualidad, que consistia en ofrecernos diferentes momentos del robo y de su gestacion descolocados cronologicamente, y con una voz en off que situaria al espectador a cada momento en la hora y dia concretos de la accion.
Esto posibilito a Kubrick para hacer de "Atraco Perfecto" una pelicula incisiva y directa, que se centraba en contar los hechos verdaderamente importantes, pudiendo jugar ademas con el suspense del robo y las posibles traiciones.
Al no ser los personajes atracadores profesionales, Kubrick jugaba con su incompetencia frente a lo arriesgado de un robo, asi basaba el suspense y la inquietud del espectador en que George (Elisha Cook ) y su mujer Sherry (Marie Winsor) serian los que echarian por tierra el plan, componiendo estos algunas de las mejores secuencias de las peliculas, donde el dominio de la mujer sobre el hombre era absoluto. Porque a pesar de ello, en "Atraco Perfecto" se destila una gran misoginia por parte de Kubrick. Aqui la mujer es inservible o inutil y si para algo sirve es para entorpecer o estropear el plan.

Desde un comienzo el personaje de Stanley Hayden dice a su mujer que desaparezca, y esta asi lo hace, no volviendo a asomarse hasta los minutos finales de la cinta. Hayden nunca tratara a su mujer con muestras de cariño. Mientras la mujer de George, el cajero de las carreras de caballos, se presenta como un ser despreciable e interesado, que engaña a su marido y con el unico interes de lo economico. Por su parte, la mujer de otro de los miembros de la banda, es una mujer enferma, postrada en cama, por la cual este tendra que participar en el robo si quiere conseguir dinero para devolverle la salud.

"Atraco Perfecto" es una obra seca, dura y fatal, donde apenas se esboza una sonrisa, con personajes en la linea del sufrimiento y la desesperacion, donde no existe una señal de bondad. Ese es el tono que ha hecho que esta cinta sea una de las mejores de la carrera de Kubrick, por no decir la mejor.
Una obra que evoluciono las luces y sombras del cine negro, que ya experimento el director en "El beso del asesino" y que se ha consolidado como una de las cimas del cine negro.
Su desenlace no muestra mas esperanza o luz que el resto del metraje. Es un final soberbio, decandente, que me recordo al de "El quinteto de la muerte" o al de "El salario del miedo" (con la diferencia de que aqui habia cierta mala leche en ambos finales) y donde la ilusion se desvanece al completo.
Una obra francamente redonda, ejemplo magnifico de cine negro y leccion de cine con mayusculas.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

1 comentarios

  1. Anónimo says:

    Una película de auténtico cine-negro, se mire por donde se mire y que supuso la primera película oficial del fenomenal Stanley Kubrick. Rodada con una pulcritud extraordinaria, es una película que ha hecho las delicias de todos los amantes del buen cine, de ese cine que desgraciadamente ya no se hace, ni por asomo. Y de los actores ¿que decir de ellos?, todos extraordinarios destacando Sterling Hayden, haciendo el personaje de ese hombre frio y calculador, recién salido de prisión y que lo único que cuenta para él es hacer el "atraco perfecto",para retirarse y vivir en paz con todo el mundo. Es un film que con el paso del tiempo se ha convertido en toda una joya del cine clásico. Muy buena. Si señor. Saludos y FELIZ AÑO NUEVO!!!. http//:pablocine.blogia.com