3 de agosto de 2005

Morbo. Esa fue la razon principal por la que el espectador general acudio allá por el año 1999 a ver el último y póstumo trabajo de Stanley Kubrick. Y morboso es todo el mundo y por eso cualquier morbosillo del montón se enfrascó en 2 horas 40 minutos de metraje del mas puro Kubrick solo por ver unos cuantos desnudos o a la por entonces menos prolífica Nicole Kidman, desnuda.

Lógico que a muchos no les gustase esa pelicula. No sabian donde se metian. Los que fueron preparados, los que sabian que Stanley Kubrick era el director de "Eyes Wide Shut", lo exigente, genial y dificil que era y la carrera que tenia a sus espaldas si supieron juzgar a su debido modo a esta pelicula, obra maestra para muchos, decepcion para otros.

Adaptando la obra "Traumnovelle" de Arthur Schnitzler (muy libremente), Kubrick rozó la perfeccion narrativa, la atracción filmica con una trama de un demasiado particular suspense, un thriller atipico, de oscuras profundidades, desasosegante, misterioso.
Repleto de colores azules y naranjas comienza Kubrick su pelicula, con el aparentemente feliz matrimonio de Tom Cruise y Nicole Kidman acudiendo a una fiesta. Aparentemente, porque en esa fiesta solo el coqueteo continuo de ambos y por separado, denota que la pareja no funciona.
Ese es el primer guiño en esa aventura sexual que nos narrara "Eyes Wide Shut", la busqueda de la satisfaccion sexual, de lo superficial del sexo.


Kubrick nos ira conduciendo por todos y cada uno de los secretos a voces del sexo a traves de ese viaje que Cruise realiza a los mas bajos fondos de la Alta Sociedad Americana.
Prostitucion, celos, infidelidades, pederastia, necrofilia, deseos sexuales, sida, etc, son sugeridos, mostrados en algún momento de la pelicula sin ser abordados con mayor protagonismo uno u otro.

El propio Stanley Kubrick se nego a residir en Hollywood, lugar que consideraba repleto de hipocresia. El mismo modo de vida hollywoodiense, podria ser el protagonista de la orgia de mascaras, magistral momento en la filmografia del director, en el que ataca a la "high society" , describiendo esa hipocresia, esos excesos o ilegalidades que son vistas por todos y comentadas por nadie, donde el sexo multiple, el asesinato, la utilizacion de personas esta a la orden del día.

Despues de todo ese descenso al infierno particular del sexo, propio de "Sodoma y Gomorra", despues de narrar todos los palos sexuales, la absoluta necesidad del sexo en el matrimonio es la opcion elegida, y con una frase al respecto, directa y sin ningún tipo de contemplación, ("Follemos") se cerrará la pelicula y tambien la carrera del genial director.
Sin duda "Eyes Wide Shut" es un film que no deja indiferente, un viaje onirico, nocturno, a veces tan imposible como el viaje de Griffin Dunne en "Jo, que noche", tentador, sexual. La noche, con su calidez en el hogar (de color naranja) y con su frialdad en las calles (de color azul), la navidad, tan confortable en familia, tan impersonal con desconocidos y el sexo, tan romántico con tu pareja, tan pasajero, con extraños.
Dicen que fue las exigencias y dureza de Kubrick lo que hizo que Cruise y Kidman discutieran mas a menudo de lo normal y decidieran divorciarse.
Dicen que Kubrick, en su busqueda constante de la perfección, comprobo la nulidad de Cruise en el sexo.
Lo que esta claro, es que consiguió la primera y llamativa gran interpretacion de Kidman, y una de las mas serias de Cruise, y una pelicula ambigua, misteriosa y afrodisiaca, tras la cual pudo morir y tener para siempre los ojos completamente cerrados.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

11 comentarios

  1. tienes razon cuando dices "obra maestra para muchos, decepcion para otros." yo estoy en el medio. defiendo a capa y espada esta pelicula la ultima del maestro Kubrick( para mi el ultimo GRAN DIRECTOR. de todos los tiempos) tengo entendido q nunca la termino. no me estrañaria q el fue uno de los cusantes del divorcio cruise/kidman, el era algo perfecionista, q incluso podria rallar en lo obsesivo. por algo es un maestro.
    su ultima pelicula, solo hizo 11 y cada una es especial.

    HONOR Y GLORIA AL MAESTRO STANLEY KUBRICK.
    QUE DIO LO TENGA EN SU SANTA GLORIA

  2. Rayovac says:

    me dio la impresion de que la recortaron cuando murio el maestro
    sigue siendo sin embargo, una pelicula compleja, atipica y apasionante, como casi todas las de su director

    p.d. en que parte de la pelicula aparece esa escena de la foto???
    (perdon)

  3. Creo que en ninguna...pero Nicole Kidman desnuda ilustra bien el post...

    Saludos!

  4. M.M. says:

    Como incondicional de Kubrick que me considero, poco puedo decir (o nada) negativo acerca de esta película portadora del inconfuncible sello Kubrick. Desde "Senderos de Gloria" a este "Eyes wide shut", pasando por films como la Naranja, la Chaqueta o "Barry Lyndon"; el gran saber hacer del mejor director, en mi opinión, de todos los tiempos queda claramente patente sea cual sea el género en el que se mueva.
    En cuanto a "Eyes wide shut", ¡qué decir! Narrativa exquisita, técnicamente impecable, guión magistral, etc etc. Además, ha conseguido, a mi parecer, sacar lo mejor de Kidman y Cruise, y, sintiendo ser tan frívola, bien vale eso un divorcio... :P

  5. Anónimo says:

    Cuanta pedantería e ignorancia...no os metaís con el maestro Kubrick,que os dejan sin postre jajajajajajajajajaja...que mala es esta película.

  6. ¿Por que todos los que faltan al respeto en sus comentarios entran bajo el anonimato...?

  7. Anónimo says:

    Quizá no quieran perder un segundo de su valioso tiempo eligiendo nombres supuestamente cultos(que se note que saben)y contraseñas.Pero este blog me encanta,no hace una crítica racional,pero bueno,está bien leerlas antes para ver lo contrario de lo que recomienda,y huir vertiginosamente de lo que ensalza.Siempre biene bien algo así,en fin.Kubrick basa su prestigio en la falta de personalidad de una crítica y un público que se postra ante "lo intelectual",para que no parezcan bobos.Es el director más sobrevalorado de todos los tiempos,y mira que hay muchos.

  8. Anónimo says:

    Yo posteo anónimo porque me da pereza abrir una cuenta.
    Pero, adiferencia de mi colega, me parece que Eyes Wide Shut es una película inquietante y asombrosa. Claro, no cualquiera la entiende, y por lo tanto es normal que salten "anónimos" disparando idioteces luego. Dicen por ahí que la ignorancia es muy atrevida.
    Saludos.

  9. Anónimo says:

    En cambio,la pedantería es muy humilde,clarooooooo.En fin,Kubrick es tan simplón que pasa por muy profundo a ojos de tanto simple.Y esto es lo que verdaderamente no entienden los que tienen que defender una película con arguemntosd como "hay que entenderla para disfrutarla"(que es como decir,"para que te guste,tiene que gustarte").Pero bueno,de lo que no se puede hablar,lo mejor es callarlo.El problema es que Stanley habla por los codos,lo que resulta rentable en estos tiempos de borregos acomplejados como mi compañero.

  10. Anónimo says:

    Pienso que esta película, sin ser de las mejores de Kubrick, ha ido ganando con los años. Visualmente, es impecable.

  11. samur says:

    Por el ritmo, la primera hora/hora y media parece una peli distinta que el resto del metraje. No me extrañaría que el montaje de la segunda mitad de la peli no sea de Kubrick: pierde fluidez.