2 de agosto de 2005

Más conocida como "La Roca", la prisión de Alcatraz, anclada en medio de la bahia de San Francisco, era una de las cárceles más seguras de todo el mundo, equipada con los mejores medios y de la que se decia que era imposible escapar.

En Alcatraz residieron Al Capone o Robert "Birdman" Stroud entre otros importantes asesinos y ladrones, y no fue hasta los años 60 cuando tres hombres, haciendo gala de una pericia absoluta, lograron huir de la famosa prisión. Tres hombres de los que nadie habia oido hablar, Frank Morris, al parecer el lider de la huida, y los hermanos Anglish. Un año despues de la fuga de estos presos, la carcel se cerro, al parecer, por los elevados gastos que conllevaba.

Esta premisa argumental es la que utilizo el dueto, Don Siegel- Clint Eastwood, para crear una de las grandes peliculas carcelarias de la historia. Eastwood se puso en la piel de Morris, y es el protagonista absoluto de la cinta, que domina con cada uno de sus gestos, cada uno de sus movimientos, Clint Eastwood está sencillamente sobrio, como sobria es toda la pelicula.

"Fuga de Alcatraz"
es la madre de las peliculas carcelarias. "Cadena Perpetua", "La milla verde" o "American History X" son claramente deudoras de la obra de Siegel, que marco un estilo a la hora de narrar una historia interesante dentro de un espacio reducido.

Aquí no solo se narra una aventura, sino también una convivencia, una pequeña vida diaria, desesperanzada para muchos, rutinaria para otros y aburrida para todos, siendo las relaciones entre personajes donde radica la importancia y brillantez de "Fuga de Alcatraz". Pequeñas historias o tramas que van conformando el espacio vital de los personajes, que marcan y describen la prisión y sus paredes y que dan forma a la película.
Un enemigo de Eastwood que solo desea acabar con él, un anciano recluso que vive solo para pintar, un preso encariñado de su ratón, o la relación entre presos de color y blancos, van dando al espectador una mas que interesante y entretenida narración, mientras el propio guión y en concreto Eastwood, preparan el camino para la huida.


Por ello, "Fuga de Alcatraz" es facilmente considerable como la cinta que sentó las bases del cine carcelario, la primera en darse cuenta que dos horas de pelicula dan para más que una simple huida y lo interesante que podía ser contarnos ese submundo de relaciones personales dentro de cuatro paredes y no unicamente una historia de evasiones.
Por supuesto no podia faltar un villano en forma de alcaide (donde Patrick McGoohan resulta mas que convincente), que de la nota de tension a la narracion y que sea lo suficientemente odioso para el espectador.

Asi, en "Fuga de Alcatraz" asistimos gustosos a la relacion de Eastwood con el resto de sus compañeros y mas gustosos todavia nos sentimos cuando el alargado actor comienza a tramar la escapada, lo que añadira un poco de accion y diversion a una historia que ya nos ha atrapado.
No nos importaria salir de la carcel, si se nos sigue contando explendidamente la vida y situaciones de cada preso, pero aun asi, el espectador se embarca en la huida con Eastwood, y no esta exento de emoción. Siegel sabe jugar perfectamente con el suspense de la escapada y los guardas de seguridad, jugando sobre todo, con el elemento de las replicas de las cabezas de los escapados.

Con todo ello, "Fuga de Alcatraz" se va estableciendo como una sobria, seria y fabulosa pelicula carcelaria, que ademas consigue ser tremendamente realista y fiel a los hechos ocurridos en aquella carcel, ahora deshabitada.
Un clasicazo inolvidable, todavia joven, para el que no pasa el tiempo, y que nos recuerda que Eastwood y Siegel fueron una de las parejas mas productivas en los 70, teniendo en su haber muchos de los grandes clásicos de estos años.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

7 comentarios

  1. Ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto. Inolvidable.

  2. Por cierto, a ver si un dia de estos comento "El aventurero de medianoche"...que se que le gustará.

  3. ¿qué si me gusta?¿qué si me gusta? impresionante el momento en el que canta "honkytonkman" ,canción inspirada en "honkytonkwoman" de los rolling stones de los que eastwood es un fan. Un día se encontró con mick jagger y le comentó que haría una versión de ese tema, y así fue.

  4. Anónimo says:

    esta es una estupenda obra pude verla y ne parecuio muy muy buena

  5. Anónimo says:

    una de las mejores peliculas que he visto memorable el preciso momento de la fuga

  6. Anónimo says:

    me encanta pero tambien les recomiendo el niño con el pijama de rayas y el efecto mariposa son espectaculares

  7. anny de paula says:

    anny de paula...


    no la he visto, me muero por verla, me han dicho que es muy buena.