9 de agosto de 2005

Cuando "Alien" era un exito rotundo y una revolucion en el campo de la ciencia ficción, apareció una no menos interesante película que de modo similar al que llevo a cabo Ridley Scott, narraba la convivencia entre un bicho viscoso y una serie de personajes en un sitio cerrado, que esta ocasión no se trataba de una nave, sino de un centro de investigación en la desolada Antartida.

El director era John Carpenter, y la película, un clásico de la ciencia-ficcion alienigena, "La Cosa". Corria el año 1982 y Carpenter ya se había hecho un nombre gracias a la seguridad y conviccion con la que rodaba cine de genero, "La niebla", "Halloween" o "1997: Rescate en Nueva York" eran algunos de sus titulos hasta la fecha, a los que, sin duda, superó con esta adaptacion de "Who goes there?" novela de John Campbell, que ya había tenido una "mcarthyana" versión de la mano de Howard Hawks y Christian Nyby en 1951.

"La cosa" (que en nuestro país contaba con el subtitulo "El enigma de otro mundo" en alusión a la anterior versión) se estableció como una fiel adaptación de la novela de Campbell y como una certera modernización de la versión clásica.
Los responsables del exito, todavia fresco e imperecedero, fueron; el propio Carpenter y el guionista Bill Lancaster (hijo de Burt), que mezclaron a la perfección, el entramado alienigena con la tensión humana.

La cinta comienza de un modo inmejorable. Un perro esta siendo disparado desde un helicoptero. No sabemos porque, no encontramos razón alguna. Solo ese comienzo ya descoloca al espectador y sugiere una intriga, algo oculto en los hechos.
Ese inicio, acompañado de la machacona musica de Morriconne, ya coloca el listón de la intriga muy alto. Ahora toca averiguar el porque de ese ataque hacía el perro, y quienes eran los sujetos del helicoptero.
Ahí es donde entran en acción, MacReady (Kurt Russell, actor fetiche de Carpenter) con su inseparable sombrero y sus compañeros de estación en la Antartida. Y pronto se precipitarán los hechos con la descubrimiento de la cosa de otro mundo en forma canina.

Y es justo en ese preciso instante cuando Carpenter da rienda suelta a su talento y compone una verdadera película de suspense con pequeñas dosis de terror, manejando con habilidad las relaciones entre los habitantes de la estación y sus miedos con respecto a la cosa que les aterroriza. Cosa que tiene suma facilidad para mutarse en cualquier tipo de persona o animal, por lo que ninguno de los miembros del grupo esta libre de sospecha, todos pueden ser humanos...o no.

Con esa tensión humana, juega Carpenter en todo momento, alcanzando secuencias de máximo suspense, como la de la prueba de sangre de los supervivientes o la del reconocimiento por parte del médico de uno de los infectados. MacReady comandara al grupo.Un grupo que ni siquiera se fia de el. Ni el público se fia de él. Y una vez más, en la todavia corta filmografia de Carpenter, nos encontrabamos con un grupo humano, encerrado, incomunicado y no solo luchando contra el exterior, sino tambien contra todo lo que acontece dentro del recinto en que estan atrapados (vease por ejemplo "Asalto a la comisaria del Distrito 13" objeto de reciente remake).

"La Cosa" recibio criticas negativas en su momento. Criticas contra las secuencias en que el Alien era mostrado, ya fuese atacando al personal o mutandose. Por entonces la crítica había quedado encantada con la sugestión del "Alien" de Scott y por ello vapuleo a lo poco explicito que tenia "La Cosa". Por suerte, el tiempo ha colocado a "La Cosa" en el lugar que se merece, alzandola como una de las cimas del cine de Carpenter y de la ciencia-ficción y el terror de los años 80.

"La Cosa" mejoró muchos de los aspectos de la versión de Hawks. La condición de vegetal de la criatura, de modo similar a "La invasión de los ladrones de cuerpos" fue cambiada por una mutación humana, que era lo que sugeria la novela, y ese final, abierto e inquietante, donde se podria perfectamente asegurar que Russell y compañia han sido infectados por la criatura y donde tambien se podría asegurar que no lo habían sido. Juzguen ustedes mismos. Ahí queda esa duda y ahí consigue Carpenter un punto de grandeza para esta actualizada adaptación.

Me atreveria a colocar al personaje de MacReady a la altura de la teniente Ripley, a la de Indiana Jones. Todos ellos comparten una valentia común a esos míticos heroes de los 80 y todos ellos han sido imitados hasta la saciedad. "La Cosa" esta entre lo mejor de aquella gran decada cinematografica. Película que muchos ya habrán reivindicado, como título clave de la ciencia-ficción y sobre todo como la obra cumbre de Carpenter.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

13 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pero te hago una aclaración: EL ENIGMA DE OTRO MUNDO, para mí una obra maestra de la ciencia ficción no la dirigió Hawks, la produjo, su director fue Christian I. Niby. Circula una leyenda urbana sobre quien fue el verdadero director, pero yo creo que precisamente es eso, una leyenda urbana.

  2. Esta usted en lo cierto, red stovall. Lo que pasa es que yo soy de los que cree que Steven Spielberg fue algo mas que un productor en "Poltergeist" o que Orson Welles no solo se limito a actuar en "El Tercer Hombre" y por eso me inclino en citar a tanto a Niby como a Hawks.
    En IMDB aparece el nombre de Hawks como director pero con la matización de "no acreditado".
    De todas maneras nunca lo sabremos.

    Ahh, y gracias por visitar El Septimo Cielo.
    Saludos

  3. Muy bueno tu blog. Supongo que el título del blog viene dado por aquella obra maestra de frank borzage, no?

  4. En realidad "El Septimo Cielo", es el nombre del programa radiofónico dedicado al mundo del cine, que hago en mi ciudad.
    ¿El por qué del nombre? Es una especie de juego de palabras.
    El Septimo arte significa para mi estar en El Septimo Cielo. Porque ¿quien no se ha maravillado alguna vez con las imagenes de una película, con Audrey Hepburn, Cary Grant, Jack Lemmon, Robert De Niro o Marlon Brando? Yo si.

  5. Bueno, pues por poner ejemplos con esos. Yo me emociono mucho con ARIANE, ARSENICO POR COMPASION, CON FALDAS Y A LO LOCO, TAXI DRIVER o UN TRANVIA LLAMADO DESEO

  6. Grandes elecciones, si señor!

  7. Por cierto, como habra comprobado he cambiado mi nick, evitando asi posibles confusiones de sexo...ahora soy robgordon1982 y no maryan (nick que tenia hasta entonces como guiño a mi novia)
    Saludos!

  8. Lo imaginaba, oye gracias por el enlace, ya tienes uno en mi blog. A seguir así.

  9. No hay de que.Es un placer

  10. Mambotaxi says:

    No se si romper esta relación paterno-filial que se ha creado. Solo era para decir que a mi La Cosa me sorprendió cuando era pequeño, en uno de esos sábados por la noche en que te dejaban quedarte a ver una película del video comunitario (dios, que invento ese...). Me impactó muchísimo, y hasta hace un par de años no la había vuelto a ver, por si me decepcionaba, y no lo hizo en absoluto.

  11. Es peligroso volver a ver películas que impactaron en la infancia. A mi me pasó con "Dentro del laberinto". Si lo llego a saber no la reviso.
    Lo bueno de "La Cosa" es que no ha pasado el tiempo para ella.
    Saludos Mambotaxi y bienvenido!

  12. Libertino says:

    Masterpiece
    Y lástima de dvd que tenemos por aquí...

  13. Anónimo says:

    esta película me parece genial, la vi cuando era solo un niño y me moria de miedo, pasaron muchos años y ahora de adulto la vuelvo a ver y me parece una obra maestra.