5 de agosto de 2005

En el año 1960 nadie esperaba que Hitchcock fuese a realizar una pelicula como "Psicosis". El orondo director inglés llevaba durante mas de 20 años en la cima del cine mundial con su elegante suspense, con sus tramas persecutorias y con un cine personalisimo con unas contastes básicas claras en cada cinta que dirigía.

Justo antes de ese año, Hitchcock se encontraba en su etapa mas madura y genial. Acababa de dirigir obras maestras como "La ventana indiscreta", "Vertigo" o "Con la muerte en los talones", en las cuales tanto Paramount como MGM, habian proporcionado a Hitchcock altos presupuestos para poder satisfacer sus peticiones, es decir, las presencias de actores de la talla de James Stewart, Cary Grant, Grace Kelly, James Mason, Kim Novak o Eva Marie Saint, precisamente actores predilectos del director, o para poder rodar en las mejores localizaciones y con la mejor tecnica.(Hitchcok conseguiria en estas tres obras un aplastante dominio del color y manejo de la camara, no hay mas que ver la alta inversion que hizo Paramount para la escena del campanario de "Vertigo")

Por todas esas razones sorprendia que Hitchcock se fijase en una pequeña novela de misterio, escrita por Robert Bloch, para hacer de ella su siguiente pelicula.
Ademas Hitchcock, decidio que "Psicosis" fuese en blanco y negro, sin estrellas rutilantes, con equipos tecnicos puramente televisivos.
Drasticos cambios que a priori no fueron demasiado comprendidos por la productora y el entorno de Hitch, pero que a posteriori se confirmaron como los idoneos, para una historia de semejantes caracteristicas.

"Psicosis" podria haber sido perfectamente un capitulo extendido de la serie "Alfred Hitchcock presenta" de gran exito por aquel entonces, sin embargo Hitchcock vio algo mas en ella, vio una terrorifica historia que podria aprovechar para dar rienda suelta a una nueva vision cinematografica.

Porque "Psicosis" no se parece en nada a todo lo que Hitchcock había rodado. Si en toda su carrera, el inglés fue amante de la sugerencia, aqui prefirio mostrar, si le gustaba lo selecto, lo lujoso, aqui prefirio lo austero y con todo ello, Hitchcock consiguio establecer un nuevo modelo de cine de terror,una pelicula que seria la madre del conocido "psycho-killer" o cine de asesinos en serie, asi como una manera de rodar radicalmente novedosa que aumentaba la inquietud o el terror del publico. Se podria afirmar, que no existirian "Henry, retraro de un asesino", "El silencio de los corderos" o "El estrangulador de Boston", asi como todo el posterior cine de terror si Hitchcock no hubiese hecho "Psicosis".

"Psicosis" contaba la historia de una mujer (Janet Leight) que robaba una alta cantidad de dinero a su propia empresa con la intención de poder comenzar una nueva vida con su novio (John Gavin). En su huida, pararia a descansar en un perdido motel de carretera regentado por una misteriosa madre y su hijo (Anthony Perkins). Esa llegada al motel precipitaria unos hechos macabros, de tragicas consecuencias para la ladrona.

Hitchcock acerto de pleno en todas y cada una de las decisiones de la película. El blanco y negro doto a la película de un terror adicional, que venia como anillo al dedo a la hora de conseguir la lugubridad del motel o de la casa Bates, o la facilidad para poder ser explicito al mostrar sangre derramada.

La eleccion de los actores fue impecable. Un semidesconocido Anthony Perkins compuso un memorable asesino,timido y con complejo edípico. Janet Leigh debutó como "rubia de Hitchcock". El director estuvo acertado al pensar que siendo ella la actriz mas famosa del reparto, su precipitada muerte en la cinta haria que el personal se descolocase.
En cuanto a los secundarios, Martin Balsam, John Gavin y Vera Miles fueron idoneos para sus respectivos papeles.


Una vez más, Hitchcock utilizó su famosa técnica del Mcguffin, dotando de una importancia principal al robo llevado a cabo por Marion Crane (Janet Leigh) para de repente desviar la historia hacía lo verdaderamente interesante, el motel Bates y sus inquilinos.
Hithcock metio el miedo en el cuerpo al personal, que creia que estaba ante una nueva y persecutoria película del director, y que subitamente se encontró con un explicito asesinato y un sorprendente asesino.
La escena de la ducha tuvo el lógico impacto en el espectador,que todavia se conserva fresco hoy, al revisar la cinta.

Tres fueron las claves del excelente funcionamiento de esta secuencia, que la han establecido como la secuencia mas popular de la historia del cine, como el grito mas famoso.
Por un lado, la musica de cuerdas de Bernard Herrmann, el musical habitual de Hitchcock y responsable del mayor impacto de muchas de las obras del maestro inglés. Inicialmente, la escena del asesinato en la ducha no tendria mas sonido que el del cuchillo y el grito de Crane, si bien, al escuchar Hitchcock lo que Herrmann había compuesto dio mas que el visto bueno a la utilizacion de esta musica en la escena,
Por otro lado está Saul Bass, creador de los titulos de "Vertigo" y "Con la muerte en los talones" y que diseñó, mano a mano con Hitchcock y plano a plano la mítica secuencia de la ducha. En último lugar, George Tomasini, montador habitual de Hitch, monto la dificil secuencia a la perfección.

La genial planificación de la secuencia al completo ya haría por si misma famosa a "Psicosis", pero habia muchos mas hallazgos en la cinta como para ser desplazados por la fama de esta única escena. No menos espeluznante y genial es para mi el asesinato del detective Milton Arbogast (Martin Balsam). Haciendo gala, Hitchcock de su manejo del suspense durante la entrada indebida del dectective en la casa Bates, el director remató la escena con un plano en picado de su asesinato a manos de la señora Bates, que sinceramente ponia los pelos de punta.

Como bien pronuncio su guionista, Joseph Stefano, "Psicosis" es importante porque le falta todo lo predecible en Hitchcock hasta aquel momento". "Psicosis" era inesperada, nadie pensaba que un director tan elegante fuera a mostrarnos por primera vez en cine un water, un cadaver, la desnudez en una ducha y ante todo una clarisima frialdad en los protagonistas en cuanto a lo macabro, lo sexual, lo prohibido. Era sin ningun lugar a dudas un giro en la carrera del director, un giro necesario para adaptarse al nuevo cine que poco a poco se iba implantando. Y de nuevo, Hitchcock se adelantaba.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

3 comentarios

  1. Estuve buceando por tu blog y me gusta. Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices sobre "Psycho", es verdad que es un experimento en gran cantidad de aspectos, no termina de descolocar al espectador (la muerte de la heroina a la mitad del metraje deja pasamado a uno, por eso se la comparó con "L´Aventura" de Antonioni en lo que ocurre la desaparición de la protagonista al principio, aunque sea una película radicalmente diferente). El erotismo del filme es patente, Hitch siempre habái procurado ser erótico pero de una manera muy soslayada, muy puritana, en "Psicosis" no, la secuencia inicial, la ducha y el voyerismo tipicamente hitchockiano hacen hincapié en lo erótico como nunca antes en Hitch. Por último, el impacto de la cinta fue tal, que se negó a volver a trabajar con Janet Leigh, el sabía que había dejado una huella indeleble en la historia del cine y no quería competir consigo mismo.
    Saludos y cordiales invitaciones a mi blog, donde tengo algo de Hitchcock con Buñuel.

  2. PAN says:

    Yo vi Psicosis el domingo y la comenté hoy en mi blog. Buscando información me encontré con el tuyo, y visto lo visto, ya me pasaré alguna vez. Saludos cinéfilos

  3. Caroline says:

    Hola yo vi y disfrute de este clasico del cine es una pelicula distinta a las de aquel tiempo en que estaban de moda los extraterrestres y criaturas infernales y horribles que se desfiguraban, pero Psicosis es una trama muy bien hecha donde el unico mounstro es el ser humano como tal atacado por sus miedos traumas y inhibiciones una pelicula que descubre lo que el ser humano puede ser cuando se esta en medio de un mundo de soledad, y necesidad de ser lo que no podes o quisiseras ser, la escena de la bañera deja claro que hay necesidad de amor erotico en el protagonista y un trauma que llega a perjudicarlo radicalmente
    Es una pelicula Grandiosa y sobre todo interesante. Tambien esta segun mi criterio en ese nivel la pelicula de el Resplandor pero quiero saber quien fue el Director??? alguien sabe??? si fue escrita por Stephen King gran maestro del horror Ayudenme ok bye