24 de agosto de 2005

Decía John Travolta en "Operación Swordfish": "El problema actual de Hollywood es que sólo produce basura". A esa conclusión tan contundente llegaba el solito tras soltar un largo discurso comparando una película, "Tarde de perros" con el cine actual.
Travolta alababa las cualidades de este clásico al tiempo que ponia en duda los actos llevados a cabo por los protagonistas de la misma.

Y es que "Tarde de perros" es uno de esos títulos clave para entender el cine de los 70. Una inmensa película.
La cinta se basa en unos hechos reales ocurridos en Brooklyn en el año 1972, concretamente en un poco ortodoxo atraco a una sucursal bancaria que pronto se convirtió en un fenomeno mediatico.
Mediante la recopilación de artículos de prensa sobre los hechos, armaron esta película, su director, Sidney Lumet y el guionista Frank Pierson, que hoy es ese anciano señor que da todos los años las nominaciones a los Oscars y más tarde da un discursito en la ceremonia (vamos, el Presidente de la Academia).

Y que mejor para ponerse en la piel de estos dos atracadores, que Al Pacino y John Cazale. Dos de los grandes de los 70, que venian de saborear las mieles del exito con las dos primeras partes de "El Padrino".
El bueno de Al, ya había trabajado anteriormente con Sidney Lumet, en "Serpico", en otra de esas interpretaciones de pura raza. Aqui está sencillamente inconmensurable. Nervioso, eléctrico, con grandes dosis de violencia contenida en uno de esos papeles que ya no se hacen.

Lo de John Cazale es una verdadera lástima. No había actor más perfecto para componer personajes frágiles e inseguros. De esos que de tan inconstantes estaban al borde de la locura. Una pena que falleciese tan prematuramente. Dejó un curriculum que muchos los quisieran; "El Padrino", "El Padrino II", "La Conversación", "El Cazador" y "Tarde de perros". Solo cinco películas. Y las cinco nominadas al Oscar a Mejor Película. Las cinco grandisimas obras.
"Tarde de Perros" tenía como excusa argumental un atraco. Comienza poniendo el listón muy alto y no lo abandona. Comienza con una entrada a la sucursal tan frenética como torpe. Un plan tramado con tal desatino que todo sale mal. Y a partir de aquí, Lumet,sin salir del banco, aprovecha para contarnos la vida en los barrios bajos de Brooklyn, para mostrarnos el sensacionalismo de la prensa, el auge de lo mediático, el rechazo popular a la policia, la visión de la época hacía algo de tan rotunda actualidad como los matrimonios entre homosexuales.

Como dirian en mi ciudad, "mucha chicha". Y todo condensado, bien contado, apoyandose en unos personajes poco o nada profesionales en el arte del robo y con el añadido de la tensión de todo lo que ocurre en lo relativo al secuestro de los trabajadores del banco y la posterior negociación con la policia. Entretenimiento y denuncia de la mano. Brillantemente unidos.

Una película modelo, que yo incluiria entre lo mejorcito de los años 70 y de la carrera del propio Lumet, un director con alguna que otra gran película en su haber, que con los años perdio fuerza, como la perdio el cine con el inescrutable paso del tiempo. Ya lo dice Travolta "Hollywood solo produce basura". Ya no se hacen películas como esta.

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Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

11 comentarios

  1. Anónimo says:

    Para mí, una película sobrevalorada y cuya mayor virtud es probablemente el rigor de su guion. En general también me parece Sidney Lumet un cineasta con las ideas muy claras y los huevos de tamaño considerable, pero a su vez con cierto deficit de "genialidad" para hacer las cosas.

    Eso sí, Op. Swordfish es uno de los engendros más horribles que el cine de acción ha perpetrado en años, y eso que el listón está a una altura considerable.

  2. Spaulding says:

    Usted, Robgordon, parece un hermano gemelo mío. Tiene mis mismos gustos. Es fantático.

    Gran película, sí señor. Y con un final contundente y seco, como debe ser.

  3. Tendremos que comparar nuestros respectivos carnets de identidad, no vaya a resultar que por medio de los blogs hayamos encontrado a ese hermano separado nada más nacer...

  4. Anónimo says:

    Vi la película hace unos días, y he de reconocer que disfruté mucho con ella... y con la compañía! Me gusta mucho el blog! Ánimo y a seguir mucho tiempo!!

  5. Unknown says:

    joder con travolta...
    pues vaya obras maestras que hace él...
    :P

    la basura sólo se mantiene si hay gente que va a verla, por lo tanto si la basura se mantiene...

  6. Anónimo says:

    tarde de perros es una peli acojonante, no sé si sobrevalorada, pero sí sobrecogedora. Paci lo da todo ahí para que se note que es un actor formadito, sobre todo en los alegatos antibelicistas que se marca a la puerta del banco. Su compinche creo que ha sentado las bases del típico freak inadaptado de sexualidad reprimida que sólo se sublima a base de tiros. Un saludo a Spaulding y otro al autor de tan estupendo blog.

  7. Anónimo says:

    acabo de ver "Asalto al banco de San Luis", de 1958, con un jovencísimo Steve MacQueen...y me he quedado muerto: para empezar, la peli arranca con el típico comentario de "esta es una película basada en hechos reales, bla, bla, bla..." como "Tarde de perros"; después, se descubre que dos de los atracadores son pareja (una relación formal homosexual en una peli yanki de los 50!!!); también aparece un personaje castigado psicológicamente y profundamente marcado por la cárcel, a la que literalmente, no piensa volver; el conductor del coche que ha de llevarlos a la fuga, se larga a mitad de atraco y deja colgados a sus compinches; y hacia el final de la peli, Steve McQueen hace un monólogo con frases que Al Pacino copia literalmente en "tarde de perros".
    Alguien me puede explicar qué pasa aquí? Se trata de dos versiones de los mismos hechos reales? No tienen nada que ver y es sólo casualidad? Si alguien ha visto las dos pelis que me contacte, por favor....necesito comentar esto con alguien.

  8. Anónimo says:

    Estamos comentando "Tarde de perros" no "Operación swordfish"...

    ¿Sobrevalorada? ¿Estás seguro de que has visto la película? (verla fumando hierba o después de un tercer trago no cuenta como película vista) Toda película de Al Pacino no puede ser sobrevalorada, es imposible. Todas son sublimes. Metes a Al Pacino en Spiderman y la hace sublime :P

    El problema de sobrevalorar o infravalorar películas es que llevamos una idea preconcebida de lo que vamos a ver, antes de verla. Supongo que conocereis "El bosque", me parece una buena película, pero a la gente no le gusta porque pensaban que iban a ver una película de terror... jeje, lo mismo pasa con las personas... pero ése es otro tema. Saludos.

  9. Anónimo says:

    Contestando a Cabaretbizzarro, decirte que en el cine es común rendir pleitesía a antiguos directores de cine para que no queden en el olvido... Hacen referencia, no copian.

    No se si habreis visto "El acorazado Potemkin" y "Los intocables de Elliot Ness", a lo que voy: la escena en la que Andy García en "Los intocables..." salva al carrito que cae por las escaleras, ¿Es una copia del carrito que cae en "El acorazado..."? Naturalmente que no, es un tributo al gran Eisenstein. Una forma de decir, e visto tu obra, la admiro, y quiero hacer que sea recordada.

    Ciao!

  10. Anónimo says:

    Yo tenia ocho años aquella noche en que mi madre me dijo " es tarde y vas apagar ya mismo ese televisor" y lloré mucho porque la pelicula me llevaba encantado "puedes llorar sangre si quieres" me dijo y apagada se quedó la tv. 20 años han pasado para que me reencontara yo con esta pelicula. Estupenda , irremplazable , fascinante, sobrevalorada?!!! por favor!!!
    Todo amante del cine debe buscarla y verla.

  11. Hola!!!
    la vi hace poco y la verdad que disfrute con ella, me gustó.
    no conocia tu blog, te sigo desde ya, por que me encanta!
    besos!!

    Loca por lo tacones