16 de noviembre de 2005

Cuando se estrenó "Closer" en nuestro país, este blog todavía no funcionaba con regularidad. Me hubiese gustado poder comentar en aquel momento la cinta, cuando todo el mundo hablaba de ella. Poder dar mi propia opinión y tomar parte en la diversidad de opiniones que esta cinta provocó en su día.

Y es que "Closer" crea una fuerte división entre el público. Es una película que extrañamente tiene un efecto directo y seco sobre el espectador, que o bien le deja encantado o bien le parece insultante. Para muchos es pseudomoderna, pija, absurda, artificial, snob. Para otros es un fiel relato de la estabilidad emocional de las grandes urbes, de grandes dialogos, académica y correcta.

Mi posicionamiento me acerca más a la segunda corriente. Personalmente "Closer" me pareció una estupenda película. Con el subtitulo infumable de "Cegados por el deseo", "Closer" es un film inteligentemente tratado sobre las idas y venidas emocionales de cuatro personajes.
Una película de amor, sin amor y una película de sexo, sin sexo, en la cual, Mike Nichols, su director, hace una estimable labor aprovechandose de un buen guión en el cual destacan sus directos dialogos y sus situaciones cronologicamente desordenadas.

Nichols demostró no ser un director conservador ni chapado a la antigua, a pesar de ser un veterano de Hollywood, responsable de cintas como "El Graduado" o "¿Quién teme a Virginia Wolf?" (cintas que ya demostraban la moderna mirada tras la cámara de Nichols). "Closer" es arriesgada en sus dialogos, en su fondo y en lo que nos narra. Pensariamos que la ha dirigido un treintañero travieso, en lugar de un veterano de 73 años como es Nichols.

Desde ese comienzo con cruce de miradas entre Natalie Portman y Jude Law, hasta el encuentro por chat entre Clive Owen y el propio Law, todos los momentos de "Closer" gozan de un interés especial, de un extraño magnetismo que te atrapa o te repele. Un guión, tomado de la obra teatral de la que parte, repleto de cinismo y curioso humor. Y una dirección clara, a pesar de los continuos saltos en el tiempo de la trama.

Los personajes de "Closer", Anna, Alice, Dan y Larry, son seres inestables, frágiles a su manera. Objetos de una desordenada vida emocional más propia de las grandes que de las pequeñas ciudades y que pecan de caprichosos, obsesos o sumisos.
Son seres a los que no seria dificil odiar, pero que suscitaran interés por sus modos de vida, por sus continuos giros emocionales (y colateralmente argumentales). Todos se relacionan con todos y todos son infieles a si mismos y a sus parejas en repetidas ocasiones...a veces, sin el mínimo remordimiento.
Una actitud universalmente extendida en la rapida sociedad en que vivimos y que "Closer" ha sido capaz de entender, madurar y mostrar, vuelvo a repetir; con grandes dosis de cinismo.

Del reparto destaca Clive Owen. Es el menos conocido del cuarteto y la actuación sorpresa de la cinta (sin prestar atención al pésimo doblaje al castellano). Owen tiene alguno de los dialogos y momentos más certeros y sinceros. Tambien, algunos de los más desagradables. Consigue transmitir su personaje con sumo acierto.
A Natalie Portman se le nota la madurez. Con cintas como esta o "Algo en común" se aleja del prototipo adolescente y del cine de masas. Jude Law y Julia Roberts aguantan el tipo frente a Owen y Portman, que indudablemente ganan la partida.

"Closer" puede admitir muchos calificativos; provocativa, adultera, trascendental, hiriente, divertida, pretenciosa, falsa, humillante o elegante. Todos los ofrece al espectador y será este el que deba escoger los más próximos a él y el que deba decidir si entra en ese juego de dialogos de doble sentido y elipsis.
Solo así comprendera la esencia de los cuatro cegados por el deseo de "Closer".

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

5 comentarios

  1. Anónimo says:

    HI!MY NAME IS VALERY.
    SURF IN INTERNET I FIND YOUR BLOG....AND THE BLOG OF CLOSER FILM!
    I WAS GOING IN TO THE CINEMA LAST YEARS (DECEMBER 2004) AND FOR ME CLOSER IN THE GOOD FILM.bYE BYE

  2. Anónimo says:

    Como la vida misma, por muy extraños que puedan parecer algunos de los comportamientos de los personajes en la película, creo que es la tónica actual que se vive, sobre todo, en las ciudades grandes, y que, por desgracia, las ciudades pequeñas toman cada vez más como ejemplo!

  3. muy buena pelicula. es directa y cruda. lo unico q no me gusto es el manejo del tiempo, jamas supe cuanto paso desde el principio al final y si los actores no te dice "hace mas de 1 año..." por ejemplo uno no sabe cuanto pasa. de resto una exeltente pelicula

  4. Leoncita says:

    esta pelicula me encanto!!! la he visto como 8 veces los dialogos son exelentes y las actuaciones magistrales, concuerdo contigo en que aqui se descubre a Clive Owen, el es un exelente actor(tambien lo vi en little children); solo algo olvidaste de la pelicula .... su soundtrack que es hermosisimo.
    un gusto leer tu blog, me encanta el cine y me gusto tu manera de ver el cine.
    Saludos Chick Faced Lionnes

  5. Unknown says:

    Con esa película te quedas analizando sobre las relaciones, me ha gustado mucho. El productor, Scott Rudin, de los mejores, siempre elige buenos temas.