11 de diciembre de 2005


Si hoy Hollywood goza de un numero de cómicos deslenguados, un tanto más ocurrentes que la media y que terminan siendo presentadores de la ceremonia de los Oscars, es en parte porque un tal Richard Pryor sento las bases de este tipo de humor americano.
En la década de los 80, Pryor se convirtio en un monstruo de la comedia en las televisiones de aquel país.
Luego daría el salto al cine, haciendo algunas de las cintas de los años 80 que perdurarán en el recuerdo de muchos. Por entonces, y en plena voragine de su exito, Pryor ya coqueteaba con las drogas y el alcohol, teniendo serios problemas de salud a raiz de estos excesos.

Quizás su película más popular fue "No me chilles que no te veo", con la que todos nos reimos en aquella década. Aunque yo destacaría "California Suite", obra coral de altisima calidad, donde estaba acompañado por otros grandes comediantes como Bill Cosby o Walter Matthau.
"El gran despilfarro" y "El Expreso de Chicago" fueron otras de sus películas más notorias.
Tambien se le recordará por ese subproductor de ínfima calidad que fue "Superman III".

La última cinta un Pryor enfermo de esclerosis multiple desde 1986, fue "Carretera Perdida" de David Lynch en 1997, momento en que abandonó definitivamente el cine.
Ayer, día 10 de Diciembre, falleció en su casa de California a la edad de 65 años.
Muchos cómicos y monologistas lo recordarán con cariño.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

3 comentarios

  1. Neike says:

    Superman III es tan mala que casi es buena... La verdad es que Pryor nunca tuvo esa película que digas, es buenísima, pero él si era genial, todos nos reímos mucho con "No me chilles que no te veo", aunque luego la pusieramos a parir.

  2. Anónimo says:

    Sa ido un humorista que ante todo y por encima de cada circunstancia, nos demostró en todo momento y sin descanso que era negro. Nos ha jodío.

  3. JaltVader says:

    Sólo un auténtico Gafapasta puede hablar de "Superman III" como producto de ínfima calidad. Ese apelativo en todo caso, para "Superman IV" y esperemos a ver que pasa con el "Superman" este nuevo, que de momento se están preocupando no del guión, no de la dirección, no de los FX.... SÓLO DE QUE EL PAQUETE DE SUPERMAN ABULTA MUCHO EN EL TRAJE Y HAY QUE REDUCIRLO DIGITALMENTE PARA NO DISTRAER A LAS AUDIENCIAS. (Prensa del 14 Diciembre dixit).

    En fin, que aunque floja, hay que defender y reivindicar SUPERMAN III, de ese gran director cómico, Richard Lester.