27 de diciembre de 2005

"Segundas partes nunca fueron tan buenas", ese es el lema promocional de "Los dos lados de la cama", la secuela de aquel exitoso y divertido producto español de hace unas temporadas que fue, "El otro lado de la cama".
Con "Los dos lados de la cama", el cine español se reafirma en su torpeza en el género, muy común hoy en día, el de las secuelas.
Queda demostrado que en nuestro país no sabemos hacer continuaciones. Y este es un ejemplo, que serviria como modelo de como no hacer una segunda parte.
El dicho, "segundas partes nunca fueron buenas" queda ampliamente reafirmado por la cinta de Emilio Martinez Lazaro, aunque ellos, con su lema, intenten convencernos de todo lo contrario.

"El otro lado de la cama" funcionó por muchas razones; una de ellas esos inesperados y desacomplejados numeros musicales, herederos castizos del "Todos dicen I Love you" de Woody Allen. También por sus dialogos que provocaban la confusión sentimental, asi como por sus infidelidades de ida y vuelta. Todo un descubrimiento, un soplo de aire fresco.

Todo lo contrario ocurre con "Los dos lados de la cama", donde se echa de menos esa frescura y donde se nota a leguas, que eso de "rizar el rizo", aquí ha llegado a su máxima.
Es una lastima que no aparezcan Paz Vega ni Natalia Verbeke, que aunque superadas por Alterio y Toledo en la primera parte, su sola presencia ya daba calidad a la cinta.
Ahora Lucía Jimenez y Veronica Sanchez toman el relevo. Y componen dos de las peores interpretaciones que yo he visto en mucho tiempo.

Lucía Jimenez canta mejor que el resto y actua peor que todos. Lo de Veronica Sanchez es otro tema. Es una de las mas flojas actrices surgidas en el cine español en los últimos años a pesar de sus multiples trabajos. Una actriz que es capaz con sus interpretaciones de desestabilizar al más pintado. No hay mas que echar un vistazo a los premios Goya y a los antigoya. En ambos esta nominada como mejor y peor actriz, respectivamente, por su papel en "Camarón".
En cuanto a Alterio y Toledo, sus personajes no han variado mucho. Continuan teniendo los mismos tics; en el modo de hablar, en el modo de gesticular, en el modo de moverse.
Tal fue el éxito de la manera de hablar de Alterio en la primera parte, que ya no solo lo utiliza en esta segunda, sino tambien en todo tipo de dramas y géneros en que participe.

Por salvar a alguien de esta feroz crítica, salvaria a Alberto San Juan. El tiene el mejor papel, los mejores dialogos ( "-Estoy pensando en niños. -¿En que sentido? - En el sentido de tenerlos- Aaahh bueno!" o "Mira, un gato aplastao!!") y el mejor tema musical (Gavilan o Paloma).
Otro tema serian los numeros musicales. En esta ocasión metidos con calzador y la mayoria de ellos injustificados. Y sino vean el del camión con el niño melón de por medio. Lamentable.

"El otro lado de la cama" me divirtió mucho, su segundo lado me ha preocupado. El cine español está provocando un mayor desinterés en el público, su cosecha de este año es muy triste. "Los dos lados de la cama" es solo un reflejo más de esta triste temporada de Torrentes, Borjamaris y Pocholos, Ausentes, Obabas, Hot Milks o Monjas. Yo no salvaria de la quema casí a ninguna.
Ni siquiera "La vida secreta de las palabras", siendo uno de los films españoles destacados de este año, ha conseguido una amplia unanimidad y favor del público.
Habrá que replantearse muchas cosas, y desde luego olvidarnos de recurrir a viejos éxitos. Eso ya lo hacen los americanos y no estamos especialmente agradecidos por ello.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. Anónimo says:

    Ya me horrorizó la primera parte, así que después de leer esto..., no la veré ni cuando la pasen por todas las televisiones.
    Lo del cine español me parece muy triste, creo que no le daré una nueva oportunidad hasta que estrene Almodóvar.

  2. Anónimo says:

    Ni siquiera "La vida secreta de las palabras", siendo uno de los films españoles destacados de este año

    Por favor, por que insisten en llamar a esa pelicula, CINE ESPAÑOL??? es que me alucina.

    ¿porque la dirige Coixet? vamos, que estudiar cine en los USA (aqui no, alli) filmar en los USA o CANADA...con ACTORES Y ACTRICES DE LOS USA O CANADA....(si vale, sale JAvier Camara, uy que español todo) ETC...

    ¿CINE ESPAÑOL? más bien, cine con detalles españoles, porque lo que se dice patrio...tiene un 2%...

    ¿será x las subveciones?

    joe, es q estoy harta de escuchar eso. Cuando luego aki quieres conseguir un dinerillo para hacer tu peliculita, ya saben sangre nueva y tal...no te la dan,porque se la llevan estas "peliculas españolas" (lo mismo va para Balagueró & CIA)....