9 de enero de 2006

En "The Jacket", delirante y claustrofóbica, asistimos a la paranoia mental de Jack Stark (Adrien Brody) un antiguo soldado en la guerra del Golfo, herido en combate. Jack será años más tarde acusado de asesinato e ingresado en un psiquiatrico, donde será sometido a un tratamiento que le llevará a interactuar con el futuro.
Este es el desarrollo argumental que nos plantea "The Jacket", dirigida por John Marbury. Un film sobre el futuro que nunca pretende ser una película futurista. Una película que conjuga romance, suspense y futuro a partes iguales, con la sana intención de convertirse en un entretenimiento de hora y media, sin ninguna pretensión adicional.

La estructura de "The Jacket" se forma a través de la vida de su protagonista, Adrien Brody, quien lleva todo el peso de la película de un modo estupendo, demostrandonos lo buen actor que es, capaz de lograr un magnetismo inusual en la pantalla. Desde "El pianista" este actor ha hecho grande cada papel que ha interpretado.
Asistimos por tanto, al momento de la herida de guerra y al amnesico discurrir del personaje, repito, sin que la película profundice nunca en la marca bélica o en la amnesia.
Todo lo contrario, utilizará estos elementos para ir formando una trama de suspense espacio-temporal donde se ven inmersos los personajes de Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh y Keira Knightley.

Nos encontramos así con una especie de "12 Monos", en su propuesta. Una especie de "Memento", levemente desordenado.
Hay momentos de angustia dentro del psiquiatrico, concretamente cuando Brody es introducido en la cámara, y otros innecesarios, como todos en los que aparece el próximo James Bond, Daniel Craig, y es que nada interesa que no sean las idas y venidas del futuro, pero solo para jugar con una historia romantica y de salvación que será la que produzca el interés para el espectador.
La aparición de Knightley traera consigo ese contacto presente-pasado-futuro y una imposible relación personal entre la chica y Adrien con el reloj temporal como enemigo, que si bien será lo que al fin y al cabo nos mantenga atentos a la pantalla.

"The Jacket" es una película con flashbacks, alucinaciones, psiquiatricos, lugares claustrofóbicos y personajes de dobles intenciones malsanas, lo típico en este tipo de producciones...pero en esta ocasión para tan solo querer contar una ligera historia de amor con un mínimo suspense.

No le pondremos pegas a "The Jacket", es cierto que es una película que no profundiza en nada, pero tampoco pretende pasar a la historia como film clave dentro del cine de viajes en el tiempo y que si puede perdurar por algo, será como otra pélícula más en la que el actor Adrien Brody realizaba una estupenda interpretación.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

5 comentarios

  1. Anónimo says:

    Puede que la aglomeración de imágenes en algunos momentos sea un poco rallante, pero con todo y con eso, yo salí encantada de la película!
    Desde luego, no esperaba que me gustase tanto!

  2. La peli está basada en una novela de Jack London (The Jacket, The Star Rover) traducida al español como El Peregrino de las Estrellas y el Vagabundo de las Estrellas. La novela está ambientada en una prisión norteamericana de principios del s. XX y el protagonista, cuando le imponen de forma salvaje una camisa de fuerza, pierde el conocimiento y viaja en el tiempo, reencontrándose con sus anteriores vidas. La parte de crítica social al sistema legal penitenciario americano se pierde en la película.

  3. Buen Apunte, si señor!
    Gracías por esta información adicional, que por otro lado es de gran importancia.

    Saludos!

  4. Anónimo says:

    nada mas ke decir ke es una de las peliculas mas takilla ke e visto y pake ke decir la tremenda actuacion de adrian y keira

  5. Anónimo says:

    La pelicula es y sera para mi una de las mejores que he visto en la vida. Es muy profunda y no basta con verla una sola vez. Jose Luis Woitschach.