18 de mayo de 2006

Que este blog de cobertura a "Misiones Imposibles", "Supermanes" y "Codigos da vincis" está bien. Nunca está de más para estar al día.
Pero que un blog permita la posibilidad de hacer mención a pequeños cortos, que de otro modo apenas tendrian sitio en la red, está mucho mejor. Y eso es lo que voy a hacer en este post. Hablaré por primera vez de un corto.
La razón es que un tal Alejandro Torres, del que no poco conozco, acaba de finalizar su nuevo cortometraje, "Ay Kasimira!" y ha tenido la amabilidad de ofrecer en su propio hogar (mientras hacía una paella) un pase de prensa de dicho corto, al sujeto que escribe este blog.
Le prometí ser sincero, y lo seré.

Alejandro Torres debutó en el complicado mundo del cortometraje con "El cuarto oscuro", definido por muchos como un verdadero "artefacto visual".
Inclasificable, rotundo, cómico y reivindicativo, "El cuarto oscuro" en un escaso minuto de duración, consiguió no dejar indiferente a nadie. Descaradamente, o no, Torres, presentó su corto a distintos festivales, resultando ganador del certamen de Videocreación Albaceteña del Festival Abycine 2004. Y con ello, llegó la polemica, propiciada por aquellos que no supieron ver este corto con el desenfado que se merece.

Ese corto, sirvió de impulso para el señor Torres, que ahora, como si de un joven Jose Luis Cuerda se tratase ha realizado un corto lleno de surrealismo manchego.
"Ay Kasimira!" podría ser un "Brokeback Mountain" hecho por Cuerda con un acercamiento a la curia propio de Pedro Almodovar.

Como en "El cuarto oscuro", "Ay Kasimira!" cuenta con tan solo cuatro personajes, pero esta vez repartidos entre el cielo y la tierra. Kasimira, ya no está. Acaba de fallecer, y Juanín asiste a su entierro lleno de tristeza, recordando todo lo que su fenecida esposa suponia para él. Testigos de su pena son; el cura y una abuela cervecera. De este entierro surgirá una conversación celestial y un amor insospechado.

"Ay Kasimira!" tiene respeto por el cielo, al que dota de color y tambien de rigidez con la interpretación de Maite Jimenez (vista en "La Marrana" del propio Jose Luis Cuerda o en "La ardilla roja" de Julio Medem) y al mismo tiempo imprime cierto surrealismo y cómico luto a la Tierra, en donde Juanin ( interpretado por el actor de teatro Monti, tambien visto en "Amanece que no es poco") lleva toda la voz cantante, sin olvidar las impagables aportaciones del cureta Ángel Aguilar (actor fetiche del director).

Lo cierto es que a Torres le ha quedado un corto con una mayor seriedad de la que esperaba y con un humor muy puntual y ante todo, sumamente personal. Prevalenciendo, ante todo, el interés por narrar una historia, por encima de provocar la risa facil.

En cambio, "Ay Kasimira!" adolece de los errores típicos de un primer corto (si se entiende a "El cuarto oscuro" como experimento audiovisual). Algún que otro fallo de iluminación y pequeños errores de ritmo, que por otro lado son productivos para el mejor aprendizaje de todo aquel que este comenzando en el dificil mundo del cine.

Es de apreciar la intención crítica de "Ay Kasimira!", en donde, con el humor como vehículo, ni la iglesia y sus condiciones sexuales reprimidas, ni ese poder de convicción de la mujer tradicional española sobre el hombre, se libran de la ironía de Torres. Su sentido del humor, la música, su querida Paterna del Madera (encantador pueblo de la sierra albaceteña), su familia y sus inquietudes, estan presentes en "Ay Kasimira!", un corto, que puede gustar mayor o menormente, pero que rompera los esquemas de todo aquel que piense, que detrás del creador de "El cuarto oscuro" no había nada de donde rascar.

Pronto comenzará la carrera de "Ay Kasimira!" por los diferentes festivales de nuestro país, a la espera de ser visto, y a la espera de recibir todo tipo de opiniones, que sin duda, serán el mejor premio posible para la formación de Alejandro Torres. Sin descartar, algún que otro premio o mención, que siempre vienen bien. Asi que...toda la suerte del mundo desde "El Séptimo Cielo".
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. Anónimo says:

    Querido amigo, acabo de leer la critica que te hizo un iluminado con respecto a la pelicula "Un FRANCO, 14 Pesetas", (Ojo, que he sido fiel al titulo original, jejeje), y he podido ver que no falta gente despierta a la hora de comentar nuestros respectivos blogs. Que lo hagan en el nuestro tiene un pase, pero que lo hagan en el tuyo, que unicamente se dedica al cine (aunque este toque todas las facetas de la vida) me parece cuanto menos triste.
    Un abrazo desde Albacete Digital.

  2. Anónimo says:

    A mi me ha gustado mucho el corto y todo el ambiente que ha rodeado el estreno. Se respiraba muy buen rollo. Y estoy de acuerdo en lo que dijo Ángel Aguilar, que Torres tiene un toque de genialidad. Claro, como estaba el primero cuando repartieron la suerte...