25 de junio de 2006

"Vecinos Invasores" es la última creación animada de Dreamworks, aquella compañia surgida de los millones particulares del trio Spielberg, Katzenberg y Geffen, y que se posicionó como la principal competencia en el terreno de la animación informática a la, hasta entonces, inamovible dupla Disney-Pixar.

Dreamworks comenzó con una fuerza enorme, creando títulos tan frescos y críticos como "Antz" y "Shrek". Una carta de presentación inmejorable que aportó una renovación en un terreno que ya de por si gozaba de gran brillantez en lo técnico y en lo que a guión se refiere. No en vano, títulos como "Toy Story" o "Bichos" habían sido un éxito sin paliativos por aquellos años.

Tanto "Hormigaz" como "Shrek", demostraron que los guiños cinéfilos, literarios o televisivos, la parodia y el humor menos infantil, tambien eran posibles en una cinta de estas caracteristicas.
Dreamworks, entraba asi, con rotundidad en el género, pegando fuerte y posicionandose como una potentisima competidora de Pixar.
Sin embargo, parece que lo de Dreamworks fue tan solo un buen arranque. Desde aquellas dos primeras películas, solamente en "Shrek 2" se han expuesto en la gran pantalla el modelo y las ideas con las que se presentó la compañia. El resto de films han sido productos tecnicamente bien realizados pero absolutamente por debajo del nivel, no solo de la propia Dreamworks, sino del cine de animación por ordenador en general.

"Madagascar", "El Espantatiburones" y ahora "Vecinos Invasores", nacieron bajo el lema (ya clásico y ultra utilizado) "de los creadores de Shrek", lo que les garantizó una recaudación estimable. Es cierto, que este trio de títulos estan dirigidos a un público infantil (aunque en una menor medida "El Espantatiburones") pero ello no tiene porque conllevar el descuido argumental, basado en la repetición de situaciones vistas en mil y una peliculas animadas, y la ausencia de originalidad en personajes y esquemas.
Estas tres películas han demostrado que Dreamworks es capaz de lo mejor y de lo peor, y "Vecinos Invasores" está entre las estas últimas.

La película nos narra la historia de unos animales que tendrán que enfrentarse al mundo de los humanos cuando salten el seto que los separa de la ciudad, con el fin de conseguir comida. Entre ellos estará un mapache con oscuras intenciones.
"Vecinos Invasores" tiene momentos de gran ritmo, y de velocidad en las situaciones, pero tambien una enorme previsibilidad. Hasta los niños de hoy en día (más listos que el hambre), adivinarán todo lo que va a ocurrir con la sola aparición en escena del mapache. Porque...¿cuantas películas de animalejos que realizan un viaje fuera de su habitat natural, enfrentandose al mundo real, han visto los más pequeños de la casa en los últimos años?. Muchisimas. Y todas con los mismos malos de turno, el personaje bondadoso, el menos listo, el valiente y el gracioso, ya sean leones, comadrejas, serpientes o elefantes.
Y aquí es donde me pregunto yo, ¿Por qué Dreamworks no usa sus dotes imaginativas y argumentales (ampliamente demostradas) en los films meramente infantiles y si en los que pueden tener el favor del sector adulto?.

El caso es que el cine de animación por ordenador, está creando dos ligas en dos divisiones muy diferenciadas; una en la que participan unos pocos films ("Shrek", "Monstruos S.A.", "Hormigaz", "Toy Story") y otra formada por títulos con un descarado parecido y que visto lo visto, parecen hechos para cubrir expediente por parte de las distintas compañias ("Salvaje", "Chicken Little", "Robots" o, sin ir más lejos, la cinta que nos ocupa).

Yo por si acaso, miraria eso de "de los productores de tal" y "los creadores de cual"...nunca ha sido una buena señal, y tampoco lo es en la animación por ordenador...esa que tanta buenas tardes de cine nos ha dado.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. Hicks says:

    Nada nuevo, aunque se deja ver y entretiene si no se es exigente. Cierto es que realmente esta y miles de otras producciones de animación tienen un esquema que las hace totalmente previsibles.

  2. Anónimo says:

    Para mí está entre lo peor ("Madagascar") y lo mejor ("Shrek") que han hecho. En general, no es para lanzar cohetes, pero pasas el rato sin sentirte insultado y, frente a algunos baches, también tiene algunos buenos momentos, incluso alguno brillante hacia el final.

    De todas formas, me esperaba que la sátira fuera un poco más allá. Los personajes no caen mal, pero los que tiene más carisma son pocos, aparte de la ardilla.

    Saludos!

  3. JaltVader says:

    Lamentable. Y hasta aquí mi profunda crítica de la película.
    LO MEJOR: Dura 75 minutos
    LO PEOR: No dura 15 minutos.

  4. Coincido con tu comentario sobre la peli, en particular, y sobre la situación de la animación digital en general. Se está llenando la cartelera de títulos de animación digital, pero, al mismo tiempo, creo que se está perdiendo el frescor y la originalidad inicial. 'Toy Story', 'Shrek', 'Monstruos, S.A.' o 'Los Increíbles' creo que deberían marcar la pauta de futuras cintas de animación por ordenador.