10 de julio de 2006

Con motivo del estreno de "Superman Returns", "El Séptimo Cielo" quiere recordar a la cinta que dio a luz al superheroe cinematográfico, la que es sin duda una de las cintas clave de los años 70 y del devenir del cine posterior.

Y es que "Superman" de Richard Donner, del año 1978 es un film modélico, impecable e imperecedero. Modélico, porque desde su estreno, toda película de superheroes se parece a ella. Cualquier cinta posterior perteneciente a este subgénero ha estado cortada con el mismo patrón que el film producido por Alexander Salkind e Ilya Salkind.

Cintas como "Spiderman", el "Batman" de Burton, o "Daredevil" son una suerte de "Superman", título que junto con "Star Wars" o "Tiburón" estaba cambiando la manera de ver y hacer cine en aquella segunda mitad de los 70.

La cinta de Donner fue una producción impecable en todos sus sentidos. Por primera vez el cine se decidía con la ambición necesaria a plasmar en la gran pantalla las aventuras de este personaje heroico, volador, poderoso y atractivo. Versiones anteriores como el "Superman" de 1973, con George Reeves como el hombre de acero, no eran más que tímidos acercamientos a su figura, estando concretamente este, compuesto por un remiendo cuatro episodios de la serie televisiva.
Una producción de semejante tamaño y relevancia, necesitaba un tratamiento de acuerdo con sus necesidades, y ahí es donde Alexander Salkind e Ilya Salkind se pusieron manos a la obra, luchando contra Warner, la productora, la cual no confiaba demasiado en el proyecto.
Los nombres que figuran en esta adaptación de "Superman" no pueden ser mejores. En el están, Mario Puzo, el creador de "El Padrino", escribiendo la historia sobre la que recaeria el film. Para esa historia, David Newman y Robert Benton (guionistas de "¿Que me pasa doctor?" o "El día de los tramposos"), Leslie Newman y finalmente Tom Mankiewicz, hijo del gran Joseph Leo, actuaron sobre el guión, reescribiendolo y dandole los matices finales.



Si los nombres que trabajaron en el guión eran de gran importancia, no menos importante fue su reparto, que mezclaba a jovenes promesas en los papeles principales, con grandes actores en roles secundarios (todo un acierto de casting, que han seguido todas y cada una de las cintas de superheroes posteriores). Alli estaban Christopher Reeve como Clark Kent/Superman y Margot Kidder (una actriz un leve gesto de fragilidad mental) como Lois Lane, en un papel que pretendieron muchisimas actrices y que finalmente Kidder consiguió por delante de Anne Archer o Lesley Ann Warren. Heroe y chica, estuvieron acompañados de actores de la talla de Marlon Brando, Glenn Ford, Gene Hackman o Trevor Howard.
Reparto, pues, de campanillas al servicio del señor Richard Donner, el cual se encontraba, por entonces, altamente reconocido, por su estupenda labor en "La Profecía", solo dos años antes.

No pocos problemas tuvo Donner, para realizar el film. Los Salkind preferian a Richard Lester, con el que ya habían trabajado anteriormente en sus cintas sobre los mosqueteros, y como el rodaje no fue de un solo film, sino de dos (primera y segunda parte), lo cual lo hacía más complicado, y ambos productores participaron muy directamente en todo el proyecto, acabaron despidiendo a Donner e imponiendo a su amigo Lester.
A pesar de las discrepancias en la elaboración directa del film, "Superman" acabó siendo una cinta de repercusión universal, en la que apenas se notaron los numerosos problemas en ese campo de creación tan importante como es la dirección (aunque si en la segunda parte).

"Superman" sigue un esquema facilmente reconocible hoy en día, pero totalmente loable en aquellos años. El respeto por el personaje y su historia, y el cariño con el que fue tratado hizo de "Superman" un éxito sin paliativos.
Haciendo gala de unos cuidadisimos efectos especiales que les valio a sus responsable el Oscar de la Academia, la película se separa en tres partes claramente diferenciadas. Una primera, en la que se narra el nacimiento del heroe, abordando su breve estancia en el planeta Krypton y su desarrollo en Smallville. Es la primera presentación de los personajes.
Nuevos personajes van apareciendo en la parte central de la cinta, desarrollada en Metropolis, el Daily Planet y la guarida de Lex Luthor. Allí aparecera el definitivo y maduro Clark Kent (cuando llevan transcurridos 60 minutos de metraje), Lois Lane, Luthor, Eve Teschmacher,Jimmy Olsen y Otis (el estupendo contrapunto cómico aportado por Ned Beatty).
Este parte acabaria con la bonita y secuencia de amor entre Lois y Superman, con vuelo incluido.
Toda la parte final recurre a la acción como motor de la historia. Vemos por primera vez a Superman en acción, salvando a la humanidad, haciendo girar a la Tierra a su antojo y alzando a la gloria cinematográfica el mito de Superman.

Es francamente complicado, que Bryan Singer y su nueva versión, alcancen las dosis de tacto y sensatez fílmica con que se acercaron a este heroe todos los artifices de la cinta del 1978. Ellos fueron más allá de comics, series televisivas y seriales radiofónicos y convirtieron a "Superman" en la película arquetipo del cine de superheroes, una película afable que hizo de Christopher Reeve un mito de la historia del séptimo arte, a la partitura de Williams una maravilla de la música de cine, en definitiva, una cinta entrañable, espectacular y francamente bonita, que continua moderna tal día como hoy y que perdurará en los corazones de todo espectador. Y es que, como en la vida, hay que estar en el momento preciso en el lugar preciso, "Superman" lo estuvo y se convirtió en una de las películas clave del nuevo cine que por entonces tan solo empezaba a dar sus primeros gateos.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

7 comentarios

  1. Fijate que a mi nunca me ha entusiasmado este super heroe ni sus peliculas, aunque tambien es cierto que desde muy pequeño no veo nada de el (tanto que ni recuerdo si he llegado a ver alguna entera). Quizas deberia darle una oportunidad, y mas antes de ver (si es que voy al cine a verla, que lo dudo)la revision que se estrena dentro de unos dias.

  2. La verdad es que yo odio bastante la películas de superhéroes..., que me han hecho odiar a mi antes admirado Bryan Singer. Sin embargo..., Superman tiene algo de entrañable como recuerdo de la infancia. Y no quiero volver a verla para preservar ese recuerdo intacto, jeje. Qué peligro.
    Saludos!!

  3. Frastraslafra, encantado estoy de que le guste mi blog y todavía más de que lo incluya en sus favoritos. Cualquiera de estos extraños días pondré al suyo entre los mios.

    John Trent, el cine de superheroes tampoco está entre mis predilecciones, y me va a costar horrores ver este nuevo Superman, sin embargo, el "Superman" del 78 y "El Protegido" de Shyamalan me parecen dos películas de superhombres muy majas.

    Amigo Daniel Quinn, cuando una película queda como recuerdo infantil es mejor no tocarla, que luego uno se lleva decepciones. Sin embargo el "Superman" de Donner conserva intactos muchos valores y aciertos. Yo mismo, la revisé hace bien poco.

    Saludos septimocieleros a todos!

  4. Anónimo says:

    A mí tampoco me entusiasman las películas de superhéroes. Por eso mismo cuando una de ellas me encanta es que tiene que estar muy bien hecha. "Superman" desde luego pertenece a ese reducido y selecto grupo. Es una gran película, modélica, y para los de aquella generación tiene un agregado sentimental, como lo tiene "Star wars". Volver a ver esas imágenes y, sobre todo, escuchar ese tema de la banda sonora te pone las escarpias como pelos.

    Y qué guapo que estaba Marlon Brando con ese look setentero galáctico.

    Felicidades por el artículo; muy buen homenaje, de nuevo ;)

  5. Luis says:

    Si hay alguien que puede con Superman, ese es Bryan Singer. Yo confío mucho en su proyecto, que por cierto ya viene avalado por muy buenas críticas.
    Y si hay una cosa que va a ser diferente (no se si mejor o peor que en la de Donner) ese va a ser nuestro superhéroe preferido ¡volando de verdad! Ya se que el vuelo cutre setentero tiene mucho encanto pero... Ahora lo va a hacer de verdad.

  6. Rosenrod says:

    Pues he de confesar que "Supermán" es ¡la primera película de la que tengo memoria haber visto en una sala de cine!

    ¡Imagínate si será simbólica para mí!

    Buen post, sí señor

  7. Andrew says:

    Hello.
    Bueno Superman I y II son buenas, pero Supermn III y IV nada que ver, que paso con esas peliculas. Creo que fueron muy pesimas, que es lo que trataron de hacer. Perdieron la brújula, en fin.
    Bye.