13 de julio de 2006

Que conste que acudí a ver "Superman Returns" de Bryan Singer, sin estar bajo los efectos o la influencia del Superman de Donner, a pesar de que su sombra es muy alargada y ni siquiera el director de este nuevo refrito heroico, ha sido capaz de olvidar a su película matriz a la hora de crear esta nueva aproximación al superheroe.De la comparación con su original, "Superman Returns", perdería por una goleada escandalosa, por eso trataré de emparentarla lo menos posible con la primera, a fin de no sacarle los colores en exceso.

"Superman Returns" posee ese mal atávico que tiene el cine actual, el cual es capaz de cegar las ideas de aquellos directores prometedores que se meten en proyectos colosales, convirtiendolos en meros robots al servicio de los efectos especiales por ordenador. De este modo, películas como "Batman Begins" de Christopher Nolan, evidencian la sumisión del director de contrastado talento a ese universo de acción desmesurada, asi como ahora, Bryan Singer, capaz de realizar la excelente "Sospechosos Habituales" se olvida del verdadero espiritu de lo que se quiere contar para montar un desaguisado de tamaña importancia.

Es lamentable el que personajes como Superman o Batman, sean utilizados como simples excusas argumentales para formar películas del monton, en donde lo importante no radica en mostrar la personalidad y el universo del personaje en cuestión, sino en ofrecer los mejores efectos visuales hasta la fecha, en un ejemplo de insensatez, propio de aquel que tiene un diamante entre sus manos y no sabe como pulirlo.

Este "Superman Returns" hace aguas por todos los lados y por muchas veces que su director, Bryan Singer, haya visto la cinta de Donner, parece no haber aprendido nada de ella. Como digo, Singer la tiene muy presente, pero no ha captado lo verdaderamente importante de aquella, que se sostenia en la descripción del conflicto personal de Superman entre su condición de humano y superheroe, su amor imposible por Lois Lane y las dosis necesarias y atinadas de acción que requeria un personaje así. Nada de eso parece importarle a Singer, en cambio si que tiene tiempo en sus larguisimas y tediosas, dos horas y media, para calcar la secuencia de vuelo romántico entre Lois y Lane, recuperar informáticamente a Marlon Brando (algo, que se antoja innecesario a poco que se analice, y que demuestra la obsesión que ha tenido en esta ocasion Singer con los efectos especiales), retrotraer la estética del Daily Planet o de la casa de Martha Kent.

Es triste el ver como Singer olvida de un modo tan evidente la verdadera esencia de "Superman" para quedarse unicamente con lo superficial de aquellas cintas originales.La lectura que hace "Superman Returns" de sus personajes es atropellada, abrupta, estereotipada (no hay más que ver a Lex Luthor y sus secuaces para entenderlo) y en algunos momentos erronea. Lois Lane, otrora, olvidadiza, verborreica y graciosa, es ahora antipática, arrogante y fria. Algo incomprensible.En lo que a las interpretaciones se refiera, Brandon Routh hace lo que puede para que no nos venga el recuerdo del gran Christopher Reeve, pero no lo consigue, a pesar de su empeño. Ni Kevin Spacey se salvaria de la quema, con su recreación de un Lex Luthor que no está ni pasado de vueltas ni tampoco inexpresivo. ¿Contenido? Pues tampoco. Simplemente irrelevante.

Por otro lado, quiero creer que la ambientación de "Superman Returns" es atemporal. De otro modo, no seria comprensible que todos vistiesen con atuendos de los años 50 o 60 o que el Daily Planet pareciese una redacción de aquella época, y que al mismo tiempo, aviones y barcos de último modelo, ordenadores y móviles de nueva generación y todo tipo de avances tecnológicos campasen a sus anchas por la película.

Es "Superman Returns" una película recargada, horripilantemente rodada en sus secuencias de acción. Está llena de primeros planos y planos aberrantes, y sus detalles muestran lo insignificante. Es muy arduo el visionado de esta película. Con una fotografía oscurisima, que incluso sombrea rostros a su antojo, con un exceso de escenas frenéticas, nada claras. Mal rodadas, en definitiva. De nada sirve gastarte una pasta en las escenas de acción si tu director monta un batiburrillo en el que nada es visible.
Así transcurre este "Superman" de nuevo cuño, sin ni siquiera hablarnos con detenimiento del verdadero protagonista de la función, que no es otro que Superman. Craso error.


Dan Harris y Michael Dougherty son los responsables del guión de la cinta. Ambos trabajaron para Singer en "X-Men 2". Han sido capaces de planear secuencias de verguenza ajena e introducir un pequeño e insustancial rollo folletinesco entre los personajes de Clark, Superman, Lois, el novio de esta y el hijo de ambos. Increible pero cierto. Y para colmo de los colmos, Singer le ha puesto un ritmo pesadisimo a la película, la cual adolece de tremendos bajones de ritmo.

Todo esto es lo que ofrece "Superman Returns", que tan solo merece la pena, por ver sus títulos iniciales, (creados a imagen y semejanza de los de la cinta de Richard Donner) mientras suena la potente y magnífica música de John Williams. Ahí se pondrán los pelos del espectador, como escarpias. Las dos horas y media siguientes son para dejarse llevar por el sueño más profundo. Que añoranza de aquel cine que nos contaba aventuras sin alardes desproporcionados. Y que diferencia tan abismal existe entre "Superman" y "Superman Returns". Una gran decepción que ejemplifica el estado del cine americano actual.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

16 comentarios

  1. Jeje, si ya no pensaba ir a verla antes de leer tu crítica..., ahora ya ni esposado. Sólo espero que el público decida darle la espalda de una vez a este tipo de películas. Es la única esperanza a la que agarrarse...

    Saludos!!

  2. Me choca mucho tu critica contrastandola con otras que he leido desde hace un tiempo, y todas coincidian en lo mismo.
    Precisamente es en el notorio aprecio de Synger a la pelicula de Donner y la contencion en cuanto a ofrecer un espectaculo de efectos visuales y accion lo que, segun dicen, se antepone en Superman Returns.

    No he visto la pelicula, y dudo que la vea hasta que salga en dvd pero...eso es lo que he leido hasta ahora en general, por eso me chocaba tu critica.

    Eso si, Batman Begins si la vi y en este caso si que puedo discrepar en cuanto a la critica. Y es que, si algo hay en esa pelicula es contencion, poco interes en el espectaculo vacio de personajes, motivaciones y demas, y lo que si habia eran mas ganas de lo normal en este tipo de peliculas por contar una historia incluso realista, y hablar de una persona de carne y hueso.

    Es mi opinion.

  3. Luis says:

    Te habrás quedado a gusto ¿no?
    Completamente en desacuerdo.
    La verdad es que no entiendo como siendo fan de la de Donner, esta te haya podido desagradar tanto.

  4. Para mí es una de las grandes. Singer ha estado a la altura de las expectativas.

    ;)

  5. Luis, creo que por ser fan de la de Donner, esta me ha desagradado tanto, aunque intenté verla con toda la objetividad del mundo posible. Esto es como todo, para gustos colores.

    John Trent, Creo que esta va a ser de las peliculas que den mucho de que hablar, porque de lo que yo he podido leer en la blogosfera, no ha dejado a nadie indiferente.

    Red, como ya he dicho, parece que esta película o te engancha y la adoras o todo lo contrario. ;)

    Daniel Quinn, no me gustaria verte en un cine con unas esposas...serias el primer espectador que he visto de esa guisa, y mira que he visto muchos.

    Saludos septimocieleros a todos!!

  6. Donnie says:

    Estoy de Acuerdo con Red Stovall, para mi es una maravilla...

  7. Rosenrod says:

    Rob, no estoy de acuerdo con que no salves nada de la película, pero sí que es decepcionante, el primer traspiés de Singer.

    En lo que discrepo yo también, como Mr. Trent, es en que extiendas esa crítica a "Batman Begins", una película que, precisamente, gana aún más porque no incurre en muchos de los errores de planteamiento de esta "Superman Returns".

    Un saludo!

  8. ***
    Tal y como tambien lo comente en mi blog. Apoyo la advertencía. Soy un seudo-critico lo sé, pero tengo dedos para escribir, ni modo.

  9. Hombre, salvé a los títulos iniciales y a la buena intención que pone Brandon Routh. Pero poco más.

    Y en cuanto a lo de "Batman Begins", a mi me aburrió tanto como esta. Me da la sensación de que el Nolan de "Memento" e "Insomnio" y el Singer de "Sospechosos Habituales" no son los mismos que los de "Batman" y "Superman".
    Lo siento, no lo puedo evitar.Creo que me los han "cambiao".

    Saludos!

  10. Anónimo says:

    El mes que viene esperamos el otro super! - Super Nacho. Somos unos cuantos fans del super luchador y hemos abierto un blog. Echadle un vistazo si os apetece

  11. Y para gustos...colores, claro está!

    Saludos septimocieleros!

  12. Destaco dos ideas de tu crítica que me parecen relevantes: el exceso uso de estereotipos (la granja de Clark Kent parece anclada en los 50 mientras en Metropoli parece estar en el 2020 o así) y el que la película se tome demasiado en serio a sí misma. La cinta de Donner era más inocente, menos mercadotécnica y, además, sus chistes parecían más originales y funcionaban mejor.

  13. Libertino says:

    es tan triste como ver a España en el Mundial.
    Lo del hospital... madre mía
    Lo del chavalín... madre mía
    Esa idiota de Lois... madre mía
    Ese Spacey que no sabe donde meterse... madre mía
    Para más madres mías, mi blog!
    Saludos ochenteros!!!

  14. Dcine says:

    Pues siento disentir contigo, robgordon pero yo soy de ese tipo de bichos raros (al parecer somos realmente pocos) a los que la película les ha gustado (bastante). Y la verdad es que Batman Begins también me parece una gran película. Entre éstas dos cintas y Spiderman 2 les dan sopas con honda al resto de películas de superhéroes ( exceptuando por supuesto el Superman de Donner, el Batman Retunrs de Burton a pesar de ser algo aburrida y alguna que otra más).
    Superman returns es una excelente película de supehéroes que por suerte se centra más en el personaje y sus problemas de adaptación (al fin y al cabo es un extraterrestre prácticamente invencible, y eso, quieras que no, seguro que genera problemas de adaptación) que en la acción pura y dura, de la que, de todas formas, no reniega. Rodada con un estilo clásico y totalmente respetuosa con el personaje y con la mítica película de Donner, es una película que, siendo más larga de lo habitual consigue no aburrir ni un minuto , tomándose su tiempo para explicar la trama y sin marear al espectador con absurdas escenas "tipo matrix" a las que nos tiene acostumbrado el último cine de palomitas venido de Hollywood.
    Es verdad que quizás la trama de Lex Luthor y sus absurdos planes es algo endeble y tontorrona, pero es que en realidad no es más que un macguffin que el director utiliza para hablarnos de lo que realmente le interesa, las dudas y la vida interior de un personaje que se enfrenta por un lado a una difícil misión (proteger y salvaguardar al mundo de todos los peligros que le acechan ) y por otro a un amor que no sabe si es correspondido y que le taladra el corazón. En suma Singer intenta y consigue humanizar al personaje y de paso nos regala una excelente cinta de superhéroes que al menos, eso no se puede negar, no trata al público como si fuera un descerebrado al que se le "engaña" con mucho ruido (como por ejemplo hacía la infecta Los 4 fantásticos) y pocas nueces.

    Un saludo,
    Barry Colllins

  15. JaltVader says:

    Debo ser la excepción a la regla, ya que a mí me deja indiferente el nuevo SUPERMAN de Synger.
    Básicamente, porque no me gustó ninguna de las entregas de X-Men, por lo que tampoco esperaba una obra maestra de esta quinta entrega del Hombre de Acero.
    Sin embargo, el film es más que solvente, eficaz y con momentos vibrantes, llenos de fuerza.
    El problema radica en que el publico de hoy prefiere un cine efectoespecialadicto, en el que no cabe otra cosa, y este Superman quiere moverse en ambas direcciones: con el respeto al original y el gusto de Synger por ofrecer menos acción, y con las intenciones de Warner de ofrecer efectos como el de la bala en el ojo... prodigios del ordenador, para impresionar a espectadores que hace años que no se impresionan por nada (concretamente desde 1993 y PARQUE JURASICO).
    Otra cosa es la discutida ambientación... yo puedo asegurar y aseguro que mi pueblo, visto la pasada semana parece anclado no ya en 1950.. pero sí en 1980, y que si me desplazo 300 km... me encuentro en la Ciudad de las Ciencias valenciana.... Si eso pasa en la realidad, porqué no en esta película? ¿no nos creemos eso y sí que un tipo vuele?.

    En cualquier caso, donde sí tengo que disentir es respecto de otro film que no me dejó indiferente, sino que me gustó: BATMAN BEGINS, una excelente muestra de como aunar cine comercial y de calidad, algo que como se decía por ahí, ya no se hace.

  16. Anónimo says:

    Me uno al club de los "bichos raros", la verdad si me a gustado esta pelicula, concuerdo con ke digan ke se trata de dar a conocer un lado mas humano del Superman que siempre hemos visto. Sinceramente no creo que hayan querido basar el exito de la pelicula mediante los excelentes efectos especiales.
    Robgordon, creo que hay una contradiccion al decir que has ido a ver la pelicula sin estar bajo los efectos o la influencia del Superman de Donner y terminar haciendo una extensa critica comparando con este. Creo que le quitas demasiado merito a Singer, pues despues de haber sido tan aclamado e invitado por diversoso programas solo a hablar de este proyecto, no creo que meresca una critica como esta. Creeme, si Singer no fuera de la talla que es hoy, no fuera tan famoso (no me refiero a que la fama en un director lo sea todo) y no se le fueran entregados proyectos como este.