14 de octubre de 2006

Hace 5 años, el mexicano inquieto, Guillermo del Toro, rodaba en España “El Espinazo del diablo”. Aquella película, mezclaba con habilidad y entusiasmo un periodo oscuro de la historia de nuestro país, la Guerra Civil, con una historia de fantasmas. Una mixtura que permitía a Del Toro moverse en un terreno donde explorar la maldad humana desde diferentes puntos de vista entroncados con el drama y el fantástico y en el que desarrollar su enorme poderío visual. El resultado de “El Espinazo del diablo” no fue todo lo bueno que cabía esperar, si bien, este film, sirvió de aprendizaje, etapa previa o eslabón necesario, para la perfecta ejecución de la película que nos ocupa, “El Laberinto del Fauno”.

Porque en “El Laberinto del Fauno”, Del Toro ha utilizado una formula similar a la que practico en “El Espinazo del diablo”, para en esta ocasión ofrecernos una obra intensa y maravillosa, tratada con un cuidado y un cariño especial por su director y que se ha convertido en su mayor logro fílmico hasta la fecha.
“El Laberinto del Fauno” aúna realidad y fantasía, ambas en su más puro estado. Al igual que “La joven del agua”, la cinta de Del Toro, es un cuento de hadas en tiempos desesperanzados para el ser humano y que comienza con una narración en off que pone en situación al espectador en lo que al mundo imaginario se refiere.

Ambientada en la España de Franco (concretamente en el año 1944), Ofelia (Ivana Baquero, un proyecto de gran actriz) y su madre, Carmen (Ariadna Gil) llegan a un emplazamiento rural en el cual, el marido de esta, el Capitán Vidal (Sergi Lopez) trabaja para el ejército franquista en su lucha por acabar con los maquis que todavía resisten en los montes. Ofelia, inmersa en la crudeza de su entorno encuentra en un Fauno la conexión fantástica que le lleve a ese mundo que tantas veces ha leído en sus libros.

En ese contexto, Del Toro se mueve como pez en el agua, dotando a ambos mundos, el real y el imaginario de una sobriedad y un tacto precisos. Por un lado encontraremos la historia entre Vidal, en una inmensa interpretación de Sergi López componiendo un villano antológico, y la resistencia republicana y por otro lado, Ofelia, las hadas, el fauno, el laberinto y las distintas pruebas a superar por la niña.
Del Toro juega con los paralelismos entre los dos frentes abiertos, alternando los conceptos de monstruosidad (no es más monstruo el bicho de feo aspecto que el hombre en si mismo), inocencia, tentaciones, obediencia, vida y muerte entre ambas historias. Es por eso que “El Laberinto del Fauno” es un cuento de hadas terrorífico ambientado en la más terrorífica etapa histórica de España.

Se denota un verdadero tacto por parte del mexicano a la hora de tratar a su película. Hay un sumo cariño a la hora de recrear ese universo. Del Toro pone en él todo su carácter técnico, cuida las transiciones entre los mundos y fabrica una especie de “Alicia en el país de las maravillas” (obvia referencia) con el que Hayao Miyazaki estaría encantado, con esas ranas gigantes, esa tiza mágica o ese fauno. Y todo, sin hacer concesiones de ningún tipo. Este cuento de hadas, es tenebroso, oscuro, sombrío, también triste, desolador y desagradable. No apto para cualquier espectador.

Esta parte fantástica, arrolladora visualmente, es testigo directo de como la parte dramática iguala su intensidad y acierto.
Es también “El Laberinto del Fauno” la última de las cintas sobre maquis que se suma a la filmografía española. Un tema recurrente y muy del gusto del cine español que ha sido plasmado en la gran pantalla en cintas como “El corazón del bosque” de Manuel Gutierrez Aragón o “Silencio Roto” de Montxo Armendariz.

La cinta de Del Toro es posiblemente la más cinematográfica y enfatizada muestra de este ya tradicional “subgénero patrio”, al abordar la lucha entre franquistas y maquis como un emocionante tira y afloja entre buenos muy buenos y malos muy malos. Una tensión post-bélica de la que el orondo director saca un estupendo provecho, sobre todo gracias al personaje de Sergi López (que en ocasiones parece sacado de un comic) y al buen hacer de los secundarios infiltrados entre ambos bandos (mención especial a la soberbia interpretación de Alex Angulo).

“El Laberinto del Fauno” es un bello cuento para tener pesadillas, aunque parezca contradictorio. Un reto visual al alcance de unos pocos, entre los que se encuentra Guillermo del Toro. Una crítica a los sistemas dictatoriales a través de la vida y la imaginación. Una evolución en la carrera del que es uno de los directores más talentosos en el manejo de lo visual. Y sobre todo una estupenda película, capaz de emocionar, atraer y disfrutar. De las que se quedan en la retina por un largo tiempo.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

15 comentarios

  1. Rosenrod says:

    Por muy, muy largo tiempo, Rob; que no te quepa duda.

    Un abrazo!

  2. Anónimo says:

    No he visto 'El Espinazo...' ni tampoco 'Cronos', sí algunos de sus trabajos hollywoodienses. Por eso, esta película de Del Toro me ha dejado flipado por lo condenadamente buena que es. Ahora, además de ratificar que este tipo maneja la técnica cinematográfica como un maestro, lo he descubierto como un narrador de primera.

    Por cierto, dejo una duda que me surge por algunos comentarios leídos en otros blogs y foros cinéfilos. Es probable que esta cinta sea la representante mexicana en la categoría de habla no inglesa de los Oscar, ¿por qué ni si quiera la incluimos nosotros entre la terna de las que la Academia iba a seleccionar en la carrera por los Oscar? 'Volver' es magnífica y una más que digna representante, pero esta cinta no lo es menos y, que yo sepa, la mayor parte de su producción, excepto la post-producción, que se llevó a cabo en México, es española.

    Un saludo, Rob.

  3. la pelicula es maravillosa de lo mejor del 2006 sin dudas...

    en cuanto a si la pelicula representara a Mexico: SI. Muchisimos se sorprendieron por la falta de este film en las 3 finalistas de Espana. Sin embargo todos los productores de el film decidieron que la pelicula debia representar a Mexico, ya que es el tipo de pelicula que llamamos de DIRECTOR. Y recordemos que las cintas se tienen que inscribir para poder representar a algun pais. Ademas, si Espana la hubiera seleccionado, hubiera sido descalificada por que es demasiado Mexicana de acuerdo a la Academia del Oscar. Ya que el director, escritor, y 3 de los 4 productores son Mexicanos. Al igual que la fotografia, direccion de arte y sonido.

    Aclaro en terminos financiales la pelicula es muchisimo mas Espanola, en terminos artisticos y creativos la pelicula es mas Mexicana. Sin embargo todavia pudiera ser descalificada, pero lo dudo.

    Esta vez los GOYAS si estaran muy pero muy interesantes. En mi opinion lo mejor de la cinta fue Maribel Verdu. Aunque Sergi Lopez wow!, el antagonista mas real que he visto desde "Schindler's List."

  4. Rosenrod says:

    Respecto a lo que dice Matías: pensando bien, supongo que es un problema de fechas: "El laberinto..." se ha estrenado fuera de plazo para poder optar a los Oscar.

    Pensando mal: otra vez el corporativismo de la ¿industria? del cine español.

    Un saludo!

  5. Yo, opino lo que Rosenrod, por fechas de estreno no ha tenido la opcion de ser candidata, aunque creo que tambien lo de que "El Laberinto del Fauno" no haya sido precandidata por España no se debe unicamente al citado problema.

    En años anteriores, ha habido cintas españolas que se han estrenado prematuramente o han adelantado su presentación para poder entrar en las precandidaturas y todo porque la Academia apostaba fuerte por ellas.

    Si la Academia hubiese apostado por "El Laberinto del Fauno" desde un primer momento, no habria excusa de fechas alguna, ya que la cinta de Del Toro hubiese tenido un estreno anticipado, con toda seguridad

    La Academia tenia claros sus candidatos este año y de ahi, que Mexico haya aprovechado el tirón de Del Toro en Hollywood y que la película tiene capital mexicano, para proponerla para el Oscar, en vistas de que nuestro país la ignoraba. Algo que tambien ha traido polemica en aquel pais, que considera a "El Laberinto del Fauno" una cinta más española que mexicana.

    http://extracine.com/2006/10/02/oscar-2007-%c2%bfes-el-laberinto-del-fauno-un-film-espanol-o-mexicano/

    Saludos septimocieleros!

  6. y si que hay controversia, y mucha. Soy Mexicano y hay muchos directores que aunque respetan muchisimo a Del Toro sienten que otra pelicula debio habernos representado. Y sobre todo por que estaba una joya de pelicula: En El Hoyo. Pero si quiero aclarar que no fue cuestion de fechas, lo que pasa es que en cuestion de los Oscares, todos ya sabiamos que no podia representar a Espana. Si fuera elegible la Academia podria haberla incluido en sus 3 finalistas sin ningun problema como lo hizo con "Salvador."

    Y es que hay 3 cosas que las reglas de AMPAS utilizan para definir el origen de un film.

    1. Productor, Escritor, Director: tienen que ser de el pais de el film. Y pues como ven hay mas participacion de Mexicanos artisticamente hablando.Si el film no cumple con estos requisitos sera descalificada.

    2. Debe haber talento artistico en las siguientes categorias: Cinematografia, Direccion de Arte, Edicion. (Tambien talento Mexicano en su mayoria)

    3. Crew & Talent. Aqui es donde el film tiene posibilidad de ser descalificado. Por que no hay un solo Mexicano de los actores. Pero tambien podria calificar por que hay muchos Mexicanos detras de camaras (crew).

    Estas reglas han descalificado ya ha varios paises y peliculas. Como "Maria Llena Eres De Gracia", que tenia todo para ganar el Oscar hasta que fue descalificada. Ya que aunque contaba con presupuesto Colombiano en su mayoria, y todo el elenco era Colombiano. El Director y el escritor eran Estadunidenses, y fueron descalificados...

    Pero nada detiene a VOLVER, que sin duda ha sido lo mejor del 2006.

  7. Anónimo says:

    Bueno, es la primera vez que escribo en este blog.

    Bueno. Pues acabo de venir de ver “El laberinto del fauno” y la verdad es que me ha encantado. Es muy hermosa y triste a la vez. Quien espere ver “Las crónicas de Narnia” o algo de terror-fantástico, como que no va a ser su película. Pero yo que ni me leí críticas y ni siquiera vi ningun trailer, más que el spot televisivo, me ha encantado. Cierto es que me daba igual que se decantara por el lado realista o fantástico. Tan sólo quería una buena película, y vaya si la he encontrado.

    Los actores estan muy bien todos, destacando a Maribel Verdú, Sergi Lopez y la niña protagonista, en ese orden.

    Ariadna Gil también lo hace bien, pero no aparece mucho tiempo.

    Lo mejor: Una película (que a mí me recordó a “La joven del agua” en cuanto a mensaje se refiere”) que nos viene a decir que volvamos a ser niños y a creer en lo que queremos.
    Buenos efectos especiales y mejores interpretaciones.

    Lo peor: Triste en exceso. :(
    Contiene escenas muy violentas, por lo que ni mucho menos llevaría a mis hijos a verla (en el caso hipotético de que los tuviera). Además, en el cartel lo ponía muy clarito: NO RECOMENDADA A MENORES DE 18 AÑOS.
    Si vas con una idea predeterminada de ver cine fantástico o de terror puede que te decepcione.
    El punto de vista que da de la guerra civil española no es que sea muy objetivo que digamos.

    Con esto parece que lo malo pesa más que lo bueno. Pero no. Ni mucho menos. Me ha gustado mucho. Al finalizar el metraje oí aplausos. Creo recordar que la última vez que los oí fue en “Mar adentro”. Me sumé a los aplausos sin dudarlo, y es que la película me ha rozado (no tocado) la fibra. :)

    En definitiva, una notable película tirando a sobresaliente, que si se ve sin prejuicios de que vas a ver una película fantástica, de terror o que te hable de la guerra civil española lo más seguro es que te cautive y emocione. Felicidades a Guillermo Del Toro.

    Se la recomiendo a todo el mundo que vaya sin los prejuicios que he comentado. A ellos, pisais sobre seguro, es muy buena, no dudeis en ir a verla. Es totalmente recomendable.

    Saludos ;)

  8. Pues en primer lugar bienvenido a este blog!

    Estoy de acuerdo con tu comentario en muchos puntos;

    1.No es la pelicula fantastica que muchos esperan, ya que cuenta con una parte más extensa en lo relativo al drama franquista.

    2. A mi tambien me recordo a "La joven del agua". Quiza por eso de que en un par de meses hemos podido ver dos fabulas acerca de la desesperanza del mundo real y lo mágico como salvación.

    3. Es una película muy triste. Pero a mi me gusta que sea así. Para peliculas felices ya tenemos al cine americano. Me parece fenomenal que si Del Toro ha querido hacer una peli sin lugar para happy ends o concesiones al espectador, lo haya llevado a cabo hasta el final. En eso me quito el sombrero. Su ultima media hora es tristisima, pero tambien intensa.

    4. Creo que tambien es una pelicula de buenas interpretaciones, por lo que Del Toro tambien se luce en la dirección de estos.
    Me quedo con Sergi Lopez (inconmensurable) y con Ivana Baquero y Alex Angulo. No tanto con Maribel Verdú, de la cual me parece muy forzado su acento y con Ariadna Gil (aunque esto es algo mas personal, hace tiempo que no puedo soportarla como actriz).

    En fin, que es una pelicula maravillosa de obligado visionado.

    Gracias por el comment, y de nuevo bienvenido cinematic!

    Saludos septimocieleros!

  9. Anónimo says:

    Rob, jovenzuelo, que te creía un hombre informado.... "El laberinto del Fauno" no puede representar a España en los Oscars porque a tal efecto es MEXICANA. ¿Nadie se acuerda ya de "Tango" de Carlos Saura, nominada al Oscar por Argentina, a pesar de que Saura es español?. Las normas son sencillas. Tú mismo eliges dentro de la coproducción esas cosas. Y en este caso, como SE HAN HARTADO DE CONTAR YA, la película para Oscars, así como en Cannes, etc, etc, representa a MEXICO. Y en España es una Coproducción, que a efectos de cuota de pantalla sirve como film español, y que incluso puede participar en los Goya como tal (recuerdese el caso "El hijo de la Novia", finalmente retirada por la Academia de Hollywood tras su nominación, por esas normas que por ahí se indican).

    Pues lo dicho, alguien localiza, corta y pega las reglas para film extranjero?? (otra afectada fue, el año pasado "Cache", ya que se presentaba por Austria pero estaba rodada en francés.. por lo que se le imposibilitó participar dado que Francia ya presentaba su propia película).

  10. Anónimo says:

    Completamente de acuerdo con tu crítica. Me encantó. Hacía tiempo que no veía una película tan completa y redonda como ésta.

  11. ***
    En México estamos indignados por la clasificación que le otorgo la RTC al Laberinto..., Clasificación C (Mayores del 18 años)

    Ni hablar, de plano son de los cosas que hacen a México tercermundista.

    Saludos Tequileros

  12. Anónimo says:

    Esta pelicula es muy buena.Te lleva por un viaje extraordinario con fantasia pero tambien dureza y tristeza.
    A mi me da igual si es la guerra civil o la guerra de Vietnama o de Troya, lo que realmente importa es que pasas 2 horas volando por el laberinto de magia del señor del Toro.
    Lo mejor: Saber entrelazar dos mundos tan diferentes.Su fotografia y su acierto en el csating.Colosal Sergi Lopez, fantastica la niña Ivana Baquero y contundente Marivel y Alex Angulo.
    Lo peor:Que siga habiendo guerras para inspirar peliculas.

  13. Es cierto, a mi me pareció que Alex Angulo hace un papel estupendo, aunque en la crítica se le deje un poco al margen tras los papelones de López, Verdú o la niña. El film, magistral, por supuesto. Para verlo dos veces en una semana y luego ir con los amigos a verlo otra vez.

  14. Gran film, el mejor de Guillermo del Toro. Es una pena que por temas agenos al arte, esta cinta no este en los próximos Oscars.

    David.
    http://cinetrica.blogspot.com

  15. Buenas

    Voy a dar la nota discordante pues tiene que haber de todo como en botica. A mi no me parecio tan buena como la ponen.

    Lo digo en serio. No me parece original en su planteamiento base. "El espíritu de la colmena" ya trata el tema de fantasía y maquis de forma magistral (y encima la realizaron en 1973, cuando todavia habia dictadura en este país), aunque en cuanto al tema de mezclar fantasía y relidad esta película me recordó al bodrio "el corazón del guerrero". Pero reconozco que ésta, está mejor hecha.

    No me parece original en el planteamiento de los buenos y los malos (Los fachas son los malos, jo que descubrimiento). En el aspecto fantástico tampoco es para tirar cohetes (la verdad es que ninguna cosa de del Toro lo es, empezando por "Mimic"). En cuanto escenas "gore", personalmente a mi no me entusiasman, pero para eso cualquiera de las de Jason o Freddy. Estas son un poco cutrecillas.

    A lo mejor, como me la pusieron de obra maestra para arriba antes de ir a verla, pues se me ha atravesado. Pero es que cuanto más vueltas le doy, más caigo en la cuenta de que no me ha gustado.

    En fin, el tiempo dirá si es tan buena como dicen o será una película más.

    Saludos