24 de noviembre de 2006

Hoy he tenido la misma sensación de tristeza y a la vez de agradecimiento que he tenido todas y cada una de las veces que he visto "Cinema Paradiso".
Hoy me he sentido como ese Toto adulto que recibe la noticia de la muerte de Alfredo y vuelve a sus origenes para traer a su memoria momentos de cine y esplendor.
Hoy ha muerto Phillippe Noiret, el proyeccionista Alfredo de ese canto al séptimo arte que es "Cinema Paradiso". Y además de ello un grandisimo actor.

La capacidad de la cinta de Giusseppe Tornatore para emocionar y poner un nudo en las gargantas de todo cinéfilo viviente hace que ahora, en la muerte de este elegante francés, todos nosotros traigamos a nuestra mente aquella maravillosa historia de celuloide, cabinas de proyección, cine clásico y patio de butacas. Noiret dejó su granito de arena en el corazón del amante del cine con la soberbia interpretación de Alfredo y tan solo es necesario escuchar las notas que compuso Ennio Morriconne para "Cinema Paradiso" para tener su rostro muy presente.

Pero además de ese gran papel en esa incomparable película, Phillippe Noiret fue uno de los grandes de la interpretación europea y que fue reconocido en la Meca del Cine como tal.
Su debút fue en "La Pointe courte" de Agnes Varda y tras ella vinieron multiples trabajos entre Francia, Italia, España, Inglaterra y Estados Unidos. "La gran comilona" de Marco Ferreri, tan polemica en su día, "La Familia" de Ettore Scola, "Alrededor de la medianoche" de Bertrand Tavernier, "El cartero y Pablo Neruda" de Michael Radford, donde encarnaba con brillantez a Pablo Neruda o "Siete veces mujer" de Vittorio de Sica, al lado de gente como Peter Sellers y Shirley Mclaine, fueron algunas de sus películas más notorias. Incluso llegaria a trabajar con Alfred Hitchcock en "Topaz" y con George Cukor en "Justine".

Ganador del BAFTA y Premio del Cine Europeo al Mejor Actor por "Cinema Paradiso", con dos premios Cesar en su haber y dos David de Donatello, Phillippe Noiret fue todo un señor de la interpretación del viejo continente. Ahora a los 76 años nos ha dejado, en unas semanas aciagas para el cine, en la que hemos perdido a Jack Palance, Robert Altman y Phillipe Noiret, sin ni siquiera esperarlo.

Siempre le recordaremos en una cabina de proyección montando besos censurados y sabiendo, aún sin vista cuando una película estaba desenfocada. No es la primera vez que le perdemos. Ya fue tan real su adiós en la cinta de Tornatore, que volvemos a derramar lagrimas por él.

Adiós Alfredo.

Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

8 comentarios

  1. Anónimo says:

    ¡Qué gran actor, Rob! Y qué difícil encontrarles recambio...

    Un saludo!

  2. JaltVader says:

    De los pocos grandes actores del cine europeo que han resistido embates del tiempo o las corrientes cinematográficas... como ya se ha dicho en la prensa, forma parte del triunvirato que estará en el Parnaso de los Grandes Actores Franceses. Se ha unido a Jean Gavin, y esperan "con toda la paciencia del mundo" a Gerard Depardieu.

    Descanse absolutamente en paz. Y que reciba homenajes, claro.

  3. Hola Rob!, antes que nada darte la enhorabuena por tu magnifico blog, al que accedo cuasi semanalmente para que me des buena cuenta de las críticas de la actualidad cinematográfica y de algunos clásicos que sueles revisar.

    Mis conocimientos cinéfilos son a nivel de calle, aunque sí me interesa y mucho el cine. Intento ir a pesar de los prohibitivos precios a alguna sala todas las semanas.
    Muchas veces he estado tentado de dar mi opinión sobre uno u otro aspecto pero claro el nivel es muy alto y algo de sentido del ridículo si que tengo jeje.

    Pero esta vez no he podido resistirme, me he sentido Toto, ya de mayor, cuando recibe la noticia en su cama; Alfredo ha muerto...
    Vi esta película hara aproximadamente un año, alquilada en uno de los pocos videoclubs que quedan con seccion de clasicos. Y me marcó, hasta el punto de considerarla en mi particular ranquing, sino la mejor (El Padrino es mucho Padrino), si entre las tres mejores. Al ver la noticia he recordado otra vez la película, su banda sonora, y la vida de Toto de nuevo, y he sentido como se clava en el corazon las tijeras con las que Alfredo cortaba los besos, esos tan necesarios en la vida de una persona.

    Un film sin parangón y un gran actor.

    Rob sigue así, somos muchos los que te seguimos y a los que nos aconsejas en tus buenos analisis cinefilos.

    Un saludo.

  4. Anónimo says:

    Cinema Paradiso es de las pocas películas que puedo decir que me han conseguido emocionar a pesar de haberla visto más de 10 veces, y eso es dificil... Creo que todos nos sentimos como Toto de mayor en la sala de proyecciones cuando ve el montaje con todos los besos censurados, es simplemente sublime...

    Adiós Alfredo (como bien dices)

  5. Acabo de volver a ver 'Cinema Paradiso'... ya lo habeis dichotodo vosotros.

    Por cierto ¿alguien ha visto la edición extendida con 45 minutos más? ¿merece la pena? al parecer Torantore fue la que iba a presentar en un festival y cuando la vieron le recomendaron recortarla.

    Saludos.

  6. No sabes cuanto se agradece tu comentario Victor.
    La verdadera recompensa del que hace un blog, sin ningún ánimo de lucro y por puro amor al arte es la satisfacción de saber que hay personas que pasan un buen rato leyéndolo o que les es útil a la hora de elegir una película entre todas las que existen en la cartelera. Eso es impagable y ninguna cantidad económica vale más que eso.

    Lo de Alfredo y Cinema Paradiso me ha tocado la fibra sensible. Tengo un especial cariño por esta película (soy hijo de un proyeccionista de cine y en parte me siento identificado) y la muerte de Noiret me ha llegado más que la de otros grandes del cine. Su Alfredo es inmortal como lo es la música de Morriconne, todos los secundarios de la película, ese montaje final de besos censurados o el pequeño Toto. Una emocionante e imprescindible película.

    Y por último, te animo a que dejes tu comentario todas las veces que quieras. Aquí todos tienen cabida y son bien recibidos y no es necesario tener ese nivel cinéfilo que dices para escribir en El Séptimo Cielo.


    Totalmente de acuerdo con estedeleden. Esta semana todos nos hemos sentido Toto. Ánimo con tu nuevo blog, que he visto que has decidido comenzar uno ;).


    En cuanto a Red yo tengo la edición extra de 45 minutos y menos mal que Tornatore la cortó porque no aporta absolutamente nada a la que ya vimos. Por citar un ejemplo, hay una escena del Toto adulto recibiendo insultos de un par de motoristas que no viene a cuento y es vergonzosa.


    Saludos a todos!

  7. ***
    RIP Alfredo!!!

  8. La magia de Cinema Paradiso está entrañablemente vinculada a ese noble proyeccionista, bellamente interpretado por Noiret. Con su lamentable muerte, algo de aquella magia se va con él.

    saludos,