2 de noviembre de 2006

Woody Allen hizo “Match Point” y se quedo a gusto, relajado, sin presión. Tanto, que para su siguiente película se ha quedado en Londres, ha vuelto a contar con Scarlett Johannson, pero eso si, “Scoop” está hecha en tono de comedia y de las más desenfadadas, un cambio de registro que no es novedoso viniendo de uno de los directores cómicos más relevantes que ha dado el cine, pero si inesperado para muchos, que esperaban de su siguiente film una continuación del estilo iniciado con “Match Point”.

El caso es que Allen ha logrado de “Scoop” una cinta francamente divertida, en un momento frágil para la comedia americana, y eso se agradece. Su argumento no es el más original, ni el más complejo, pero le ha valido a Woody para desarrollar los elementos de comedia habituales de su cine, con un buen resultado.

La historia de “Scoop” juega con el crimen (como ya lo hacía “Match Point”), en concreto con la investigación que inician una ingenua periodista universitaria y un mago de medio pelo, para desenmascarar la verdadera identidad del “asesino del Tarot” que anda matando a jóvenes morenas de pelo corto. Gracias a un soplo, el principal sospechoso es un hombre de la alta sociedad, Peter Lyman (un elegante Hugh Jackman), al cual seguirán la pista.

Desde la primera aparición de Woody Allen notamos cuanto echábamos de menos su incontinencia verbal, su físico apto para la comedia y sus ingeniosos diálogos y chistes.
“Scoop” nos devuelve al Allen más humorístico, que evidenció señales de un posible declive en films como “Un final made in Hollywood” o “La maldición del escorpión de Jade” (aunque estas aun contenían inspirados chistes). Su personaje, un cutre mago de nombre “Splendini” hace gala de una lúcida verborrea durante toda la película, dejandonos alguna que otra frase humorística para el recuerdo. A Allen parece no importarle si los chistes que ha escrito para “Scoop” son buenos o malos, solo los pone en su boca, y de ese atrevimiento, la película sale ganando como divertimento.

Allen juega con la baza de introducir a dos personajes de clase media-baja con la alta sociedad y desarrolla situaciones cómicas a partir de esos encuentros, así como también saca provecho de la torpe investigación llevada a cabo por Scarlett y él mismo, que recuerda mucho a la que ya propuso el neoyorquino en “Misterioso Asesinato en Manhattan”.

Hay grandes dosis de surrealismo y humor absurdo en “Scoop”, en la tradición del Allen primerizo de “Toma el dinero y corre” o “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y jamás se atrevió a preguntar”. Además la cinta nos sorprende comenzando con una barca en la que aparecen la muerte con su guadaña y aquellos que acaban de morir, algo tan surrealistamente cómico como aquella bajada a los infiernos en ascensor de “Desmontando a Harry”.

En cuanto a su reparto, Scarlett Johannson repite con Woody tras “Match Point”. En esta ocasión a Johannson se le ve pelín sobreactuada, componiendo su papel de ingenua correctamente, pero quizás fallando en los momentos más cómicos con una excesiva gesticulación.
Hugh Jackman luce apuesto y distinguido. Está bien en su papel de hombre adinerado de gran reputación, y hace que nos olvidemos de él como Lobezno o como heroe de acción. Mientras, Woody Allen es lo mejor de la película, sin esforzarse demasiado, ya que interpreta un papel que ha interpretado en infinidad de ocasiones.

“Scoop” es por tanto, una ligera, básica y efectiva comedia a la que no hay que poner muchas pegas. Esta hecha por y para la risa del espectador, es mejor que todas las comedias que Allen intentó en los años inmediatamente anteriores a “Match Point” y nos devuelve a un cómico fresco y divertido, que aunque no lo parece está ya en su madurez. Un genio intelectual del séptimo arte y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias que se convierte en el mago “Splendini” y para el cual su mayor éxito es comer y no tener acidez posteriormente.

Sin duda, una buena oportunidad para reírse en una sala de cine, algo que no consiguen muchos hoy por hoy.

P.D: (“Scoop” significa en términos periodísticos; “primicia robada a otro”, que es básicamente lo que ocurre, de un modo entroncado con el género fantástico, en la trama de esta entretenidísima película, que no es un Allen menor sino un Allen desenfadado)
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

7 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Rob, y me parecen bastante injustas algunas de las críticas que le están cayendo a Woody por no seguir la línea de Match point.

    Sin embargo, a pesar de las aparentes similitudes de trama y tono con films como "Misterioso asesinato en Manhattan" o "La maldición del escorpión de Jade", me da la impresión de que la película más cercana a "Scoop" es la propia "Match point".
    "Scoop" es una especie de reverso cómico de la otra, tratando el arribismo sexual de forma muy clara, cambiando el objetivo de ascenso social por el del éxito profesional. Es cierto que en "Scoop" el tono es mucho más ligero, más libre de trascendencia, pero la película está llena de detalles en los que vemos las mismas preocupaciones de carácter moral de Allen.
    El sentimiento de culpa tan explícito en "Match point" aparece aquí mucho más velado, pero igual de importante. Vemos que en cuanto el personaje de Scarlett atisba una posibilidad de que su teoría conspiratoria se venga abajo corre a confesarse a la vícima (no soporta saberse artífice de un engaño, más allá del posible amor que sienta...), sin pensar fríamente lo más adecuado y sin tener en cuenta posibles consecuencias. No considera que puede estar en un error ni calibra su impacto como haría cualquiera de los personajes de Rohmer lectores de Pascal. (Pero es que los personajes de Allen suelen ser impulsivos, se dejan llevar, y muchas veces esa actitud sirve para replantear una cierta mirada sobre el mundo, más serena y tranquila). Resumiendo, este sentimiento de culpa será lo que ponga en peligro a la protagonista y, finalmente, sólo un golpe de azar la salvará. ¿Le suena a alguien?
    Así que "Scoop" me parece una nueva visión en clave cómica de los mismos temas que ya nos proponía en su anterior película. Porque, en el fondo, la clave de todo el cine de Allen es esa eterna dicotomía entre el drama y la comedia... Puntos de vista, azares y soplos de vida.

    Creo que "Scoop" da para mucho más que unas risas en una sala de cine (lo cual ya tiene mucho mérito), sobre todo si la situamos en la totalidad de la obra de Woody.

    Ah, y me encanta lo que dices de que no es un Allen menor (aunque puede que lo sea) sino desenfadado.

    Y siento si me dejo llevar por mi pasión hacia el judío neurótico, jeje... Manías que tiene uno.

    Saludos!!

  2. Unknown says:

    He leído opiniones encontradas en torno a la nueva obra de Allen. Estoy pendiente de su visionado, gracias a tu análisis (tan bueno como de costumbre), me generas más nerviosismo ante la espera de verla.

    Un saludo

  3. Hombre señor Quinn que gusto tenerlo por aquí y más tratandose de un film de Woody!

    Ha hecho usted muy buenas apreciaciones en cuanto a "Scoop". No esperaba menos, por eso me alegra su comment!

    Hay mucho de "Match Point" en "Scoop".
    La trama detectivesca sigue ahi, Londres y Johannson están ahí, la cuestión de la clase social y el romance, y tambien como muy bien apuntas ese sentimiento de culpa.
    Si señor!

    Por cierto, que se me había olvidado en la crítica; los chistes hacía Inglaterra y su forma de conducir y lo que le pasa (no digo más) al personaje de Splendini me parece INCREIBLEMENTE DIVERTIDO...lo que me pude reir!

    Doctor; no hay terapia que siente mejor que unas buenas risas con el gran Woody Allen, asi que en cuanto se libre de sus pacientes, corra a ver "Scoop"!

    Saludos septimocieleros!

  4. Rosenrod says:

    O sea, que ésa es la clave: no esperar de ella una sesuda película, sino algo, como bien dices, desenfadado...

    Lo tendré en cuenta, Rob; como siempre.

    ¡Y qué gozada volver a leer al Sr. Quinn, aunque sea en un simple comentario! (pero, ¡vaya comentario!)

    Un saludo!

  5. Anónimo says:

    Marinero:

    Pues aunque me ha gustado el análisis que ha hecho, a mí me decepcionó SCOOP, quizá porque me esperaba otra MATCH POINT.

    De las últimas que hizo Allen, junto a TODO LO DEMÁS, creo que es lo más flojo que vi de él.

    Saludos,

  6. Anónimo says:

    va por buen camino.......

  7. Un placer tenerle de nuevo por aqui, Marinero.

    A mi "Scoop" me divirtio mucho, por eso no le pongo pegas. "Match Point" en cambio es maravillosa.

    Y Mariana, si no has visto "Scoop" y te apetece reirte un rato, ya sabes, que Woody aquí está en su salsa!

    Saludos a todos!