14 de diciembre de 2006

Lauren Bacall (82 añitos), Tony Curtis (81), Doris Day (82), Deanna Durbin (84), Angela Lansbury (81), Jerry Lewis (80), Kim Novak (72), Maureen O’Hara (86), Max von Sydow (76), Eli Wallach (91), Richard Widmark (91) y Ennio Morricone (78).

Esa era la larga lista de nombres que barajaba la Academia de Cine Norteamericana para dar el Oscar Honorífico de este año. Una lista con míticas figuras, de entre la cual, y según Reuters, el elegido ha sido el compositor italiano Ennio Morricone.

Seguramente porque la Academia sentirá verguenza por haberle negado en tantas y tantas ocasiones la estatuilla al genial músico, y la mayoria de veces, de un modo injusto. Para eso están los Oscars Honorificos, para compensar graves errores, y en alguna ocasión tambien como homenaje. Ya lo dijo Peter O´Toole, "no quiero el Oscar Honorifico, aún puedo ganarlo por mi mismo".

El caso es que Morricone optó al Oscar por "Dias del cielo" en 1978 (ganaría Giorgio Moroder por "El Expreso de Medianoche"), "La Misión" en 1986 (ganó Herbie Hancock por "Alrededor de la medianoche"), "Los Intocables" en 1987 (ganó Ryuichi Sakamoto por "El último emperador"), "Bugsy" en 1991 (ganaría Alan Menken por "La Bella y la Bestia") y "Malena" en el 2000 (el caso más flagrante, cuando ganó Tan Dun por "Tigre y Dragón").

5 son sus nominaciones al Oscar, pero podían ser cientos, a juzgar por las maravillosas y legendarias creaciones de este músico nacido en Roma, entre las que se encuentran (citando solo unos pocos de los más de 500 scores que atesora), "Por un puñado de dolares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo", "Hasta que llegó su hora", "Los Cuentos de Canterbury", "Novecento", "Erase una vez en America", "Frenético", "Cinema Paradiso", "Átame" o "Vatel".

El caso es que Morricone sigue en activo, y no es para nada descartable, que pueda volver a estar nominado. "La Sconosciuta" de Giusseppe Tornatore ha sido su último trabajo hasta la fecha, y cuenta con dos proyectos importantes, la precuela de "Los Intocables", "The Untouchables: Capone Rising" tras la que estaría de nuevo, Brian de Palma, y una ambiciosa producción bélica europea, tambien dirigida por Tornatore, títulada "Leningrado".

Para finalizar, tras buscar imagenes de Morricone con las que ilustrar este post, he reparado en el enorme parecido entre el músico italiano y el personaje de Laurence Olivier en "Marathon Man". Os dejo con el parecido, sin olvidarme de dar la enhorabuena a Ennio. Por su inconmensurable carrera y por este premio que ahora le dan.

Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

12 comentarios

  1. Anónimo says:

    Me parece fantástico el Oscar para Morricone pero quizá la academia debería cuestionarse antes que nada el de Lauren Bacall, que la pobre está hartade asistir a entregar premios honoríficos

    Un saludo! Un gran blog... así que ahora mismo te agrego!

  2. Anónimo says:

    Lo de no darle el Óscar por "La misión", en 1986, o por "Los intocables", al año siguiente, fue de juzgado de guardia!

  3. Pues fíjate, a mi las B.S. por las que fue nominado no son mis preferidas de entre su obra, pero merecérselo, se lo merece; además, al final, el único oscar que se reparte anualmente a alguien que lo merezca es el honorífico; los demás vete tu a saber.

  4. Anónimo says:

    Lamentable, pero cierto lo que indica Crunch. Los honoríficos son de los pocos Oscars que se dan merecídamente.

  5. Anónimo says:

    Me alegra leer esta noticia, aunque sirva de compensación a tanto premio no dado en su momento. 'Hasta que llegó su hora', 'Los intocables', 'La misión'... cuántas magníficas partituras ha legado este hombre al cine.

    Un saludo

  6. Anónimo says:

    Una pena que no se lo hayan dado antes...

    Esto es porque los oscars no deberian tener la importancia que tienen: gente con muchos que no se lo merecen, y gente que lo merece (o merecia) nunca olio uno, como con marilyn.

  7. Y Hitchcock, y Chaplin, y Cary Grant y Lubitsch y Howard Hawks y Kirk Douglas, y Gene Kelly...ninguno de estos consiguió un Oscar en su debido momento, a pesar de haber dejado grandisimas obras maestras del séptimo arte...eso si, todos fueron galardonados, ya en su vejez, con un Oscar Honorifico.

    Sin embargo, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Ben Affleck, Resse Whiterspoon, Ron Howard si que tienen estatuilla...

    Es el problema los Premios Oscars, que tienen, dentro de su historia, tremendas descompensaciones.

    Un saludo!

  8. Anónimo says:

    Aunque no venga a cuento:

    Dónde puedo comprar una película italiana de 2002, comedia que se titula:
    comprometeté
    No la encuentro en fnac ni el corte inglés

    Lozano. www.queadelantos.com

  9. Donnie says:

    Ya era hora que se lo dieran la verdad!

    Menos mal que uno de ellos ya sabemos que es merecido...los demás, a saber...

    Saludos!

  10. Anónimo says:

    Pues, así a lo tonto, se nos está poniendo una edición de los Oscar del 2007 bien jugosita... sólo espero que al bueno de Ennio no le entre un yuyu tras el honorífico a Robert Altman...

    Un saludo!

  11. Unknown says:

    P,p,pee,peeero si es Leo Bassi!!!

    Merecidísimo honor para el sr. Morricone.

    Lo de Hitchcock, Kelly y compañía, imperdonable.

    Un saludo desde La Bellota!

  12. En referencia a la pregunta de Lozano de www.queadelantos.com, puedes comprar la citada pelicula italiana, "Comprometeté" a traves del portal www.dvdgo.com

    Es el mejor sitio para encontrar lo que buscas si no está ni en Fnac ni en Corte Inglés.

    Ahi va el enlace;

    http://www.dvdgo.com/product~catgid~0~list~0~prodid~116187~typeproduct~1~dvd~Comprométete.htm

    Un saludo!