17 de diciembre de 2006

Desesperada en su intento por volver a ser protagonista principal de un film, Sharon Stone decidió poner en marcha la secuela de "Instinto Básico", y claro está, como ahora Sharon ronda los 50 más que los 30 y la cirujía se sabe su nombre, tomó precauciones. Ni siquiera Verhoeven ni Douglas la secundaron, viendo que la cosa no tenía mucho sentido. Esta segunda parte no ofrecia, "ni chicha ni limoná", nunca mejor dicho. El que iba a ver a Charo Piedra en pelotilla picada no vio mas que cruces de piernas con sillas de por medio, de lo más soft y el que buscaba una historia de intriga solo contempló un guirigay en el que se cruzaban asesinatos injustificados con cambios de vestuario de la señora Stone y que para colmo de los colmos tenía a un acompañante masculino (David Morrisey) de lo más soso. Un aburrimiento de enormes proporciones.

Los avispados cómicos de Paramount Comedy en uno de sus tantos monologos definieron a la perfección el poco talento de todo aquel que estaba detrás de la versión cinematográfica de "El Código Da Vinci", a través de un supuesto dialogo en la preproducción;
- A ver, vamos a hacer la versión cinematográfica de "El Código Da Vinci". Necesitamos a una francesa...
- Pues cogemos a Amelie.
- Perfecto! Pero necesitamos tambien a un francés...
- Jean Reno!
- Estupendo!! Y ahora necesitariamos a un abuelete...
- Pues el Gandalf ese!
- Hecho!
Para colmo le ofrecieron la versión al impersonal de Ron Howard, que consiguió lo que, a priori, parecia más complicado, aburrir al personal. Tom Hanks nunca ha estado tan perdido y aturdido como en esta ocasión, y las más de 2 horas y media de metraje eran imposibles de sobrellevar. Un tostón increible.

Madre mia. Otra que tal bailaba. Y es que parecía que Brian Synger era el director adecuado para resucitar al superheroe de capa roja para la gran pantalla, a juzgar por su trabajo en "X-Men", pero no fue así. Superman merecia algo más que esta película sin carisma ninguno para el personaje que tomaba. Sin el amable toque de humor que tenía la versión de Donner y con la terca manía (muy de moda) de privar de color y volver sombrio al personaje, algunos momentos como el del niño o el del hospital parecian sacados de un culebrón y ni Kevin Spacey ni Kate Bosworth funcionaron en sus respectivos papeles. Al menos Brandon Routh mantuvo el tipo. Warner esperaba comerse el mundo con este "Superman Returns" pero la jugada les salió rana, tanto que se han pensado muchisimo si continuar la saga.

Una de directores desconocidos. Oliver Stone parece sufrir el mal de Ridley Scott, del que muchos ya dudan que dirigiera "Alien" y "Blade Runner". No entiendo como un director, siempre combativo, siempre crítico con su país, creador de cintas como "Nacido el 4 de Julio" o "J.F.K" haya sido tan plano en su versión sobre el atentado del 11-S, que tenía tantisimo por contar y denunciar. El caso es que Stone se paso de correcto y patriota y tomó una actitud cobarde, la de narrar unicamente el sufrimiento de dos policias porturarios atrapados en unos escombros. Que digo yo, que para eso daba igual que los escombros fuesen del World Trade Center, que de un edificio de Estocolmo. Así que "World Trade Center" era en realidad un drama de dos polis (uno de ellos Nicolas Cage, de capa caida desde hace mucho tiempo) que hablaban de sus hijas, de como conocieron a sus esposas y demás cosas del día a día. Además "World Trade Center" contenía la secuencia más increiblemente fea vista en cine en mucho tiempo, la aparición inesperada de Jesucristo con una botella de agua de plástiquete malo en la mano.

Ay! Lo que ha dado que hablar "Alatriste". Lo que ha animado el patio del cine español! Y que derroche de dinero! Con la crítica profesional y la gente de la industria del cine, empeñados en hacernos ver una película que no es, la opinión general del español medio puso en su sitio a "Alatriste" como la película que en realidad si era; una superproducción sin épica, llena de incongruencias, con una alarmante falta de hilo argumental, mal montada, con unas pésimas y preocupantes interpretaciones, mal dirigida, larga, aburrida, etc...
Con un Viggo Mortensen ininteligible que parecia llevar morfina en el bigote y un Diaz Yanes al que el proyecto le quedaba muy grande. Una decepción de la que el cine español, deberia aprender en lugar de autoengañarse.

Si el adjetivo "sobrevalorada" se puede aplicar a una película del 2006, esa sería a "Brokeback Mountain" de Ang Lee. La historia de dos vaqueros homosexuales, que ni siquiera eran vaqueros, sino pastores, era independientemente de su condición sexual, una historia romántica nada emocionante. Si Clint Eastwood hiciera una versión alternativa, sabriamos lo que es bueno. Una historia fria, muy fria, y torpe a la hora de hablarnos de la no aceptación social de esta relación amorosa en un marco conservador. Y es que cuando los paisajes te parecen más bonitos e interesantes que la historia de amor que se esta contando, es que algo no funciona.
Con un poco más de intensidad o pasión en su narración, "Brokeback Mountain" no estaría en esta lista, pero tampoco en la de mejores películas del año, a pesar de que se dijo de ella que era una Obra Maestra.

Otra producción desaprovechada. Una novela de Ellroy,una historia jugosa basada en un hecho real, un reparto con la dos veces ganadora del Oscar, Hillary Swank y con Scarlett Johannson y dirigida por Brian De Palma. Todo mezclado parecía una garantia de éxito que no fue. "La Dalia Negra" estaba repleta de tópicos del cine negro, cargada de dialogos insustanciales, tenía una mala dirección de actores y una incomoda voz en off. Solo se podían salvar un par de planos secuencia "marca de la casa", que ni siquiera son de los más destacados en la carrera de De Palma. Con todo, una espesa narración en la que mirabas la hora de tu reloj muchas veces y que se establecia como una decepcionante adaptación para todo aquel que esperase algo minimamente parecido a "L.A Confidencial", que era lo más que podiamos pedir.

Críticas de "El Séptimo Cielo";

"Instinto Básico 2; Adicción al riesgo", "El Código Da Vinci", "Superman", "World Trade Center", "Alatriste", "Brokeback Mountain", y "La Dalia Negra".
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

21 comentarios

  1. Coincido en Instinto Básico 2', 'Alatriste' y 'La Dalia Negra'.

    En las otras no tanto, sobre todo en 'Superman Returns' y 'Brokeback Mountain' que me encantan ,y pos supuesto estarán en mi lista de los mejor. Siempre me ha sorprendido que no te gustaran. Saludos.

  2. Anónimo says:

    Jaja Qué suerte la mía si hago caso de tu criterio, porque de esta lista sólo he podido ver "Superman returns" y "Brokeback Mountain", así que me he librado del resto XD Claro que la mayoría ya pasé de verlas porque me olían muy mal, y sólo lo lamento por "La Dalia Negra", que sí que me hubiera interesado ver qué había salido de ahí.

    A mí con "Superman returns" me pasó algo raro, porque me hizo pasar un buen rato, pero no me pareció para nada una buena película, ¿curioso?

    Y totalmente de acuerdo contigo con "Brokeback Mountain", que ésta ya ni me gustó, ni me entretuvo, ni me pareció buena, ni me transmitió la más mínima emoción. Y lo que más paradójico me resulta de todo el asunto es que se la ha encumbrado como una película súper valiente y abanderada del movimiento gay, cuando a mí, precisamente, me parece que trata el tema de la homosexualidad de una forma tan rancia, tópica, acartonada y desangelada que creo que más bien les hace un flaco favor. De hecho, mientras que a la mitad de la gente le gustó sólo porque salían gays, y a la otra mitad le disgustó sólo porque salían gays (y ahora me refiero sólo al tema gay, no a cuestiones cinematográficas), a mí, aparte de parecerme muy mediocre como peli, también me disgustó por el tratamiento tan penoso que hace del tema gay.

  3. Que manera tan certera de describir a "Brokeback Mountain", Marnie! Ole ahí!

    Y lo que yo no entendí fue esa corriente tan a favor de ella, cuando eran tan evidentes sus carencias. ¿Obra Maestra? Dios Santo!
    He de reconocer que me alegré cuando "Crash" se llevo el Oscar.

    Saludos!

  4. Anónimo says:

    No coincido, evidentemente, con Brokeback Mountain xD. Hombre, obra maestra no, pero es una buena, muy buena película. Quizás es verdad que la temática esté tratada con demasiada blandeza, pero de ahí a ponerla en la lista de las peores... No sé, yo la sustituiría por los Piratas del Carbie...
    En las otras coincido enormemente, sobretodo con el Código Da Vinci, Superman y WTC.
    Saludos desde El Séptimo Arte!

  5. Anónimo says:

    ***
    Código Da Vinci es la No. uno.

    Y tampoco coincido con Brokeback Mountain, pero en gustos se rompen géneros.
    Saludos Tequileros

  6. Anónimo says:

    Hombre, yo alegrarme, no me alegré, porque Crash tampoco me convenció para nada XD Es que, la verdad, a estas alturas me da completamente igual la farsa de los Oscars y a quién decidan darle lo que sea que le den. Aunque bueno, son dos estilos diferentes, pero, puestos a elegir, al menos Crash, por decirlo de alguna manera, no me resulto una experiencia cinematográfica tan cansina. No sé, pero últimamente todas estas pelis tan alabadas siempre me resultan decepcionantes. Creo que mi lista de fiascos sería bastante más larga y polémica. ¿Quién dijo "Munich"? XD

  7. Anónimo says:

    ¿Y El aviador?

  8. Buff, otra que tal baila...un peñazo impersonal de Scorsese.
    Lastima que la lista sea solo de 7 películas!

  9. Anónimo says:

    Pues la verdad es que todas esas estarían dentro de mi lista de peores del año menos Brobeback Mountain (bueno, si habría que cortar la lista sólo a unas pocas alguna se salvaba para dejar paso a otras como la Juani o DOA...), que yo la cambio por Munich...

  10. Anónimo says:

    Hombre, alatriste no es ninguna obra maestra y esta realmente mal montada, pero no creo que sea tan mala. Ademas cre que la opinion de la gente se ha tergiversado un poco, ya que conozco mucha gente a la que no le ha disgustado. A mi por ejemplo me parece que tiene momentos muy buenos (y por supuesto momentos muy malos).
    Por cierto, aunque no tenga que ver: "exijo nominaciones al oscar para Miss little sunshine, jejeje"... A ver cuando haces un articulo de ella, es una peli bastante interesante (la vi en ingles y me partí el ojete)...
    un saludo!!!!

  11. Anónimo says:

    ¡Vaya repaso, Rob! Yo tengo que decir que me faltan dos de mis top 3 particulares del año: 'Ultravioleta', y 'H6: diario de un asesino'. Veneno puro, oigan.

    ¡Saludos cordiales!

  12. Freedy; siento mucho decirte, como supongo que ya imaginarias, que "Munich" estará en la lista de lo mejor del año...y en un puesto muy muy alto.

    Angel; No he visto "Pequeña Miss Sunshine", aunque la tengo pendiente. Se habla de ella como una de las posibles nominadas al Oscar a Mejor Película, y sobre todo a Guión, asi que tus deseos podrian ser ejecutados.

    Plissken; "Ultravioleta" y "H6"...ufff, dos de las que me libre, y es que aún seleccionando mucho las pelis que uno ve, se encuentra de todo y poco bueno. Tambien descarte a "Yo soy la Juani" y "D.O.A" que me olian fatal.

    Saludos para todos!

  13. Anónimo says:

    AMEN!!!

  14. Anónimo says:

    De las que citas y he visto:

    "Superman Returns" me parece una excelente película. Entretenida, emocionante, reflexiva, coherente en su tratamiento del superhombre... No me explico muy bien por qué ha sido objeto de tantas críticas.

    "Alatriste" también me parece injustamente masacrada. A pesar de sus problemas narrativos y de montaje, creo que es más que digna en su enfoque sucio, incómodo y no espectacular. Y a mí Mortensen me gustó.

    "La Dalia Negra" es de lo más decepcionante que he visto este año. Un De Palma muy venido a menos que tiene que lidiar con un guión rocambolesco y un casting bastante desacertado. Sólo algunas secuencias y el diseño de producción se salvan de la quema.

    "Brokeback Mountain" me causa la indiferencia. No me transmite nada y no me creo nada.

  15. Hola Llanos!

    De las que citas, podian entrar ambas en la lista, pero creo que las que están son las idoneas.

    "Poseidon" era flojita pero tambien escasa de pretensiones, por eso se libra.

    "Los fantasmas de Goya", me gustó en su arranque, pero luego se echa a perder de una manera escandalosa y hasta parece de coña.

    Tambien se han quedado fuera de mi lista, por poco, "Sin Control", "Vecinos Invasores", "La Casa del Lago" o "Melissa P."

    Saludos!

  16. Anónimo says:

    Hombre Rob, vale que Sin Control, Melissa P y La casa del lago pueden ser una basura, pero Vecinos Invasores??? No sé, es infinitamente mejor Monster House, pero de ahí a compararla con "eso"..jeje
    Saludos!

  17. Mi recuerdo de esta película no es demasiado bueno, recuerdo haberme aburrido viendola y lo peor no es que yo me aburriera, sino que todos los niños de mi alrededor tambien estaban un poco cansados de estas aventuras animales.

    El caso es que entre mucha buena pelicula animada por ordenador hay alguna que se aprovecha del éxito de las otras, y esta, particularmente, me parece sumamente floja, de relleno.

    Eso si, "Monster House" es una delicia, que no entra entre mis mejores por muyy poquito!

    Un saludo Ramón! ;)

  18. Libertino says:

    La de ang lee es estupenda, la madre que te parió!!!

  19. Anónimo says:

    Coincido en gran parte con tu lista pero yo añadiría la horrorosa La Joven del Agua -aun me mareo al pensar en ella-. No comparto para nada la inclusión de La Dalia Negra, me parece una película interesante en la que De Palma demuestra su maestría, aún cuando el final se resuelva de forma algo precipitada. Un saludo

  20. Anónimo says:

    Muy deacuerdo con Brokeback mountain. A mí no me transmitió nada y me pareció muy fría, aunque no llegó a aburrirme (no me aburro fácilmente).
    World trade center tampoco me gustó casi nada (el "casi" es por los 30 primeros minutos) y La dalia negra me decpcionó, pero me entretuvo.
    Alatriste sí que me aburrió en determinadas escenas y tiene un montaje digno de Uwe Boll.
    El código da vinci es un poco coñazo con sus teorías, intentas descifrar una y han soltado otras 4 mas. El final es de traca, pero la primera hora era intriga de la buena.
    Munich, aunque reiterativa, me pareció buena, y con un par de secuencias inolvidables.
    Crash me encantó, hacía tiempo que una película no me impactaba tanto.

    Una película que me decepcionó enormemente fue Una historia de violencia, pero prefiero no decirlo muy alto...

    Espero comentar más a menudo por aquí. Saludos y Feliz año nuevo!