16 de enero de 2007




En los Globos de Oro de 2006, la cosa ha estado repartida. Todos guapos y estirados asistian a esa cena de lujo en la que con un poco de suerte te vas con un premio debajo del brazo, que es conocida como la "antesala de los Oscars". Sin duda son estos Globos de Oro los premios más glamourosos después de los Oscars, pero ganar aquí no asegura en absoluto una nominación al Oscar como muchos creen (sobre todo si tenemos en cuenta que las votaciones para elegir a los candidatos al Oscar se cerraron hace ya tres días).

Como siempre que se celebran unos premios de este tipo, aquí van las reflexiones de "El Séptimo Cielo" acerca de lo acontecido;

-Por fin, parece que vaya a ser el año en que Scorsese gane el Oscar al Mejor Director, por "Infiltrados". De momento ya ha ganado el Globo de Oro y unos cuantos premios de asociaciones de criticos, lo que indica que a priori, existe unanimidad en los circulos para que esta sea su ocasión de oro. Aunque tambien el cejudo neoyorkino ganó el Globo de Oro a "Mejor Director" por "Gangs of New York" y luego se pasó con más pena que gloria en los Oscars...

-Es indiscutible que Helen Mirren va a ser la reina del año. Anoche se llevó dos Globos de Oro (uno por un papel televisivo), y su marido, el director de "Pactar con el diablo", Taylor Hackford, dos besos suyos por cada vez que ella subió a recoger un premio. "The Queen" ya tiene un Oscar practicamente seguro, el de la señora Mirren, y además se consolida como un duro rival, con su premio a Mejor Guión, que no muchos esperaban.

-Pedro Almodovar se quedó en casa y no fué a la ceremonia. Dijo que estaba acatarrado. Y dejó como única representante de "Volver" a Penelope Cruz. Un tipo listo este Almodovar. Compitiendo, con escasas opciones, en la categoria de Mejor Película de Habla no Inglesa contra Eastwood y Gibson, lo más productivo que podía hacer era dejar todo el protagonismo y los flashes a Cruz, con el proposito de asegurar su casi ya segura nominación al Oscar a la Mejor Actriz. Y si sonaba la flauta y "Volver" ganaba la tramposa candidatura extranjera de este año, que fuese Cruz quien posase con un Globo de Oro...

-Clint Eastwood estuvo genial en sus discurso. "Ahora que soy director extranjero, tendré que aprender idiomas" dijo el espigado maestro. Y razón no le faltaba. La categoria de película de habla no inglesa, era más americana y menos internacional que nunca, con las candidaturas de "Apocalypto" y "Cartas desde Iwo Jima". Digo yo, que esta candidatura existe para que los yankees puedan conocer otras filmografias y que cintas iranies, alemanas, bosnias, colombianas o españolas, por citar algún ejemplo, tengan la oportunidad de llegar a Hollywood, promocionarse y de paso ganar un poquito de esa repercusión mediatica que acaparan las cintas norteamericanas. A este paso, que Scorsese ruede en checo o Michael Mann en italiano para que se lleven un globito a casa por la vía fácil.

-El que está al lado de las fotos de Martin Scorsese y Jennifer Hudson, es Borat. Y no, esta vez no lleva bigote, ni va despeinado, ni viste un taparrabos verde fosforito, ni hizo su discurso en kazajo. Hizo de Sacha Baron Cohen y se llevó una estatuilla a casa como Mejor Actor de Comedia.

-Con Forest Whitaker, Eddie Murphy, Jennifer Hudson y Prince, tuvimos una importante ración de premios para los afroamericanos. Además con Will Smith, Beyonce Knowles o Chiwetel Ewiofor como nominados, todos demostraron que su poder dentro de la industria va más allá de Denzel Washington o Halle Berry. Jamie Foxx, Morgan Freeman o Don Cheadle vienen reivindicando su lugar en los últimos años, algo que en otros tiempos menos tolerantes, otros actores y actrices de color no tuvieron la oportunidad de hacer.

-Por fin se recompensa a Alexandre Desplat, joven compositor francés que ha dejado algunas de las mejores bandas sonoras de los últimos años. El es el responsable de las partituras de "La joven de la perla", "Reencarnación", "Syriana" o "The Queen". Se ha llevado el Globo por "El velo pintado", la última de sus bellas y melodiosas creaciones.

-A todo esto, "Dreamgirls" se llevó 3 Globos, "The Queen" se hizo con 2 y entre "Infiltrados", "Borat", "El diablo viste de Prada", "El último rey de Escocia", "El velo pintado", "Cars", "Cartas desde Iwo Jima", "Happy Feet" y "Babel" se repartieron el resto. De esta ceremonia salen reforzadas la cinta de Bill Condon, "Dreamgirls" y la de Iñarritu, "Babel" y un tanto malparada, "Pequeña Miss Sunshine".

-El próximo Martes día 23 a eso del mediodía, conoceremos los nominados a los premios Oscars, mientras tanto, podeis revisar los candidatos y ganadores de esta edición de los Globos de Oro, en su web oficial. Y apunten dos películas para los Oscars, "Hijos de los hombres" y "El laberinto del fauno", que aquí, o bien no figuraban o lo hacian escasamente.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

12 comentarios

  1. Me alegro por Scorsese, por Helen Mirren, por Eastwood, pero echo de menos algun premiecito para "El laberinto del fauno" (a ver si consigue por lo menos el oscar al mejor maquillaje, aunque ni siquiera se hayan hecho aún públicas las nominaciones).
    Como esto siga así, y por lo que están premiando en los EE.UU., me da a mí que los oscars de este año van a ser de los más predecibles de la historia.

    Saludos !

  2. Unknown says:

    Esto es sintomático de lo que puede pasar en los Oscar. Veo todo muy repartido, para tener a muchos contentos.

    Genial Eastwood y su frase.

    Un saludo.

  3. Comparto la opinión de cineahora respecto al no-premio para el Laberinto del Fauno y, como casi siempre, la del Dr. Strangelove por la frase de Eastwood, quien se está conviertiendo (creo) en un referente de lo que puede ser la cinematografía estadounidense más digna de llamarse así: cinematografía; pero bueno, yo soy un neófito en esto al que le gusta el cine, pero poco puede decir al respecto. Lo dicho, saludos.

  4. Libertino says:

    jarrrrl!!!
    Estoy hasta la polla de currar
    saludos cordiales!

  5. Y no estaría nada mal, del mismo modo que "Apocalypto" o "Cartas desde Iwo Jima" se pueden incluir en la categoría de oscar a la mejor película de habla no inglesa, que "El laberinto del fauno", "Volver" o "La vida de los otros", por poner unos ejemplos, estuvieran en el más codiciado de los apartados: el de mejor película.
    Recordemos que como mejor película puede entrar cualquiera, sea cual sea su idioma o producción.

  6. Anónimo says:

    ¿Ese título es una incitación al consumo de drogas?

  7. Plissken says:

    ¿Qué tipo de drogas fumas, Marnie? ¿Helio? XD

  8. ***
    En algún momento los Oscar fueron en tendencias, esperemos que este año la tendencia sea ''Mexicanos'', porque se tiene conque, no debería extrañarse ver en la misma categoría a Del Toro, Iñarritu y Cuarón o ¿peco de patriotico amigo? Saludos Tequileros

  9. Line says:

    desde que vi a Forest Whitaker haciendo de ninja en no se que pelicula ya nada a vuelto a ser como antes.

    un saludo y enhorabuena por el blog.

  10. Anónimo says:

    plissken, fumo lo que puedo, que la paga no da para más XD

  11. Respondiendo que es gerundio;

    cineahora; El fauno tendrá muchas más de las nominaciones en los Oscars de las que tenia en los Globo. Creo que va a ser una de las cintas a tener en cuenta en los Oscars.
    Como bien apuntas, no estaria nada mal que entrase en la categoria de Mejor Película. No lo descartemos, aunque el hecho de que tenga una parte de genero fantastico creo que le resta posibilidades. Ya se sabe que el cine de género no siempre se ha tenido en cuenta.

    doctor; me da que en los Oscars estará todo tan repartido como aquí. Cada año que pasa, hay menos cintas propensas a ser favoritas...

    la otra chilanga; Eastwood es el actor-director que mejor ha madurado de todos los existentes. Empezó tarde en la direccion (con 41 años) pero ahora es un referente de Hollywood, y el gran narrador clasico que tiene esa industria. Es evidente que cada vez que haga algo le lluevan los premios. Los merece todos.

    Libertino; Animo tio! Jarrrlll

    marnie y plissken; esta comprobado que siempre que se habla de alcohol o drogas esta marnie de por medio. Mireselo querida, que empieza a ser una adicción arriesgada, jeje.

    cinefilobo; si este no es el año en que Mexico triunfe en los Oscars, dejo de creer de una vez por todas en estos premios.

    pablo c.; Jajaja, te refieres a "Ghost Dog". Ver al Whitaker con su ojo truqui, con un sable en la mano y encapuchao, no tenia precio.
    Gracias por lo del blog!

    Saludos para todos!

  12. Cotu says:

    me encantan las fotos que buenas todas. Este año pude ver la gal enterita gracias a la tdt y la verdad es que fue una maravilla. QUe chulo es ver tantas caras famosas