14 de enero de 2007

"¡¡¡PELIGRO!!! Esta crítica contiene reveladores spoilers"

Y es que es sumamente complicado hablar de “El Prestigio” sin desvelar nada de su argumento. Christopher Nolan, en su última película, nos propone una obra que es en si misma un truco de magia, incluyendo en ella los tres actos de los que nos habla Michael Caine en la cinta, y con la que parece haberse divertido manejando con soltura los elementos básicos del suspense, mostrándonos pistas y al mismo tiempo tratando de despistarnos, desordenando la linealidad de lo narrado y hablándonos, una vez más, de las obsesiones del ser humano y los riesgos que ello conlleva.

“El truco final. El prestigio” nos sitúa a principios del siglo XX, en un tiempo en el que el ilusionismo aún estaba de moda, e incluso el séptimo arte se servia de él para ganar en popularidad, pero también en una época en la que el avance tecnológico y las invenciones varias, suponían cambios drásticos en el modo de vida de la sociedad. En aquel marco, dos magos, Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale) pugnaban entre si por ser el mejor artista-ilusionista del momento, por encontrar el truco perfecto, para goce personal, pero sobre todo para notar el sentimiento de derrota en su más directo contrincante.

“El Prestigio” con su perfecta ambientación, su historia llena de guiños mágicos, y su maravilloso uso del suspense, viene a ser un film sobre la ambición, el talento, la rivalidad, la envidia, la vanidad y el éxito, pero sobre todo es una cinta sobre la obsesión. La obsesión por la magia como motor de la existencia.
Una obsesión ya presente en el personaje de Guy Pearce en “Memento”, el cual guiaba su vida en la resolución del asesinato de su mujer, como también presente en el personaje de Pacino en la infravalorada “Insomnio”, obsesionado con la muerte de un compañero de la policía.

Aquí, tanto Angier como Borden, personajes antagónicos en su clase social, su abismal diferencia de talento, su carisma, su educación y sus dotes para el espectáculo, son seres que viven por y para la magia, y a diferencia de un reciente precedente;“El ilusionista”, por encima incluso del amor. Todo vale, si se trata de conseguir el mejor truco jamás realizado, y la traición no existe cuando se habla de prestidigitación. De este modo, Nolan se encarga de hacer de sus personajes dos usurpadores natos, dos hombres entregados física y espiritualmente a la magia. Los personajes de “El Prestigio” son traidores y traicionados, nadie en esta película está libre de pecado. Bale y Jackman principalmente, pero también Caine y Johannson.

Durante su primera parte de metraje, un Christopher Nolan desprendiendo grandes dosis de talento, juega con esa temporalidad de la narración (como ya hacía, de un modo más extremo en “Memento” o incluso, más livianamente, en ciertos pasajes de “Insomnio”), alterna un duelo de voces en off, traído gracias a un inteligente elemento que introduce en la historia, como son los diarios de los dos magos, y haciendo alarde de un perfecto manejo de lo visual, hechiza al espectador con esa acumulación de traiciones, y sucesión de trucos. Una intensa y apasionante hora y media de película, que equivaldría al primer acto (“la presentación”) de un truco de magia, en la que Nolan no se olvida de ir dejando indicaciones (el misterioso pero evidente personaje de Fallon, los pájaros) de las claves de este truco hecho película, que se antojarán poco o nada sutiles al final de la misma.

Las presencias de Michael Caine, siempre notable, siempre reconfortante, David Bowie, contenido e inquietante, en un papel que parece hecho a su medida y que posiblemente esté hecho precisamente para él, Piper Perabo (una de las chicas de “Bar Coyote”), con un corto pero agradecido papel, y sobre todo unos excelentes Hugh Jackman y Christian Bale, ayudan a dotar de brillantez y atractivo al conjunto de “El truco final. El prestigio”. No tanto la prolífica rubia Scarlett Johansson, que cuenta con una escasa presencia en la cinta, con un personaje no demasiado aprovechado.

De este modo, el espectador asiste atónito y maravillado a la proyección de “El Prestigio”, como el que asiste sorprendido a una representación de ilusionismo. Pero como en cada truco de magia, después vendrán las preguntas, el porque o el como de ese truco. Y he aquí el momento en el que la cinta de Nolan anda en la cuerda floja en su relación obra-espectador.

El giro final de "El Prestigio" puede suponer en el espectador dos sensaciones bien diferenciadas. Un enrabietado desprecio hacía el conjunto de la película por haber puesto delante de él unas pistas tan evidentes (repito, el sospechoso maquillaje del personaje de Fallon, que deja entrever el parecido entre Borden y él, o el claro y reiterativo paralelismo entre el truco de los pajaros y el truco de "El hombre transportado" tan crucial para la cinta) que hacen inutil e insatisfactorio el esfuerzo mental aportado por aquel espectador que ha entrado en el juego propuesto por Nolan, participando y desgranando todas y cada una de sus claves. Una sensación de tomadura de pelo, engaño o perdida de tiempo.
Y por otro lado, el asistente al evento tambien puede sentir la admiración y otorgar su más sincero aplauso al director que ha conseguido poner delante de sus narices las claves del desenlace, pero que, utilizando los mecanismos de la obviedad y alguna que otra trampa, ha logrado distraer su atención. Al fin y al cabo estas son las mismas sensaciones que puede suponer el visionado de un truco de magia.

Independientemente de este parecer final, "El truco final, El Prestigio" es una obra fascinante, fantasticamente plasmada y con excelentes detalles de guión (los "te quieros" verdaderos y falsos, la descripción del personaje de Jackman cuando este oye los aplausos hacía su actuación debajo del escenario) que además es un gran entretenimiento con el nadie pestañeará. La consagración definitiva que Nolan no pudo conseguir con su anterior película.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

22 comentarios

  1. Próximamente ya sabes donde... quiero que estés atento.

    ¿Para cuando una crítica de la cinta de Eastwood? ya me tarda.

    Saludos.

  2. Plissken says:

    ¡¡¡OJO, MÁS SPOILERS!!!

    ¡Olé, sr. Gordon! Un par de apuntes: el empeño de Nolan en recalcar, durante toda la cinta, que cuando "pillamos" el truco a un mago no podemos evitar la decepción y soltar esa frase de "era obvio"; y la sinceridad de Nolan al intentar engañarnos con un Fallon maquillado en vez de recurrir al efecto digital, que nos habría engañado a muchos más, pero habría sido a la larga mucho más dañino para el resultado final.

    ¡Y esa última frase de Angier, toda una declaración de principios de su propio cine!

  3. Libertino says:

    Yo sé cual es el problema.
    Vi la peli hace más de un mes (casi dos, que coño) habiendo leido la mitad de la novela (porque no me la prestaban más tiempo)y ME SORPRENDIÓ por todos los lados
    Lo que pasa es que si unos dicen otros piensan el resto escribe y los que faltan opinan pues es como cuando vas a ver la peli en plan "Voy a descubrirla como si fuese un ciudadano más de a pie viendo una de Shyamalan"
    Rotundamente no
    Basta de adivinos

  4. Salanova says:

    Otra vez, totalmente de acuerdo. Disfrute muchísimo viéndola. Lo de Fallon me lo imaginaba, especialmente cuando Jackman contrata a su doble.

    Es cierto que Insomnia esta infravalorada, es excelente y entretenídisima, un peliculón igual que Memento e incluso Batman Begins.

  5. Anónimo says:

    Pues me parece Rob que esta vez no vamos a coincidir. Me ha decepcionado El truco final. Por varios motivos que recojo en mi blog y que no voy a repetir aquí para no aburrir. Pero permíteme una apreciación: ¿no es tramposo recurrir a una explicación de ciencia ficción para un truco de ilusionismo?.

    Un saludo y qué el cine nos acompañe.

  6. Anónimo says:

    A mí me ha encantado.

    Te digo lo mismo que he puesto en los comments de mi blog acerca del final:

    Para mí queda bastante claro que la intención de Nolan es ser obvio en las pistas que va dejando. El espectador no cree que pueda ser tan evidente y busca otras posibles explicaciones: es como si nos motiváramos a nosotros mismos para ver más de lo que hay. Por eso creo que la película también habla de las claves de la percepción y de la reacción del público. Pero… sí, está claro que resulta decepcionante si uno se limita, única y exclusivamente, a desmontar el final y analizarlo con ojos de incrédulo.

    Y más allá del final, considero que la película aporta mucho más sobre lo que reflexionar. Aparte de la obsesión de los personajes, la estructura del relato me parece sensacional, pues sirve perfectamente para desgranar pistas y contraponer a los dos magos.

  7. Fedush says:

    Muy buena página. Críticas curradas y con estilo. Te pondré en mis favoritos. Te seguiré leyendo. Te daré mis votos.
    Si te gusta mi blog, vótame para los Premios 20 Blog: http://fedush.blogspot.com . Un saludo

  8. Fedush says:

    Estoy de acuerdo contigo. No todos los blogs tienen nivel. Un saludo.

  9. Anónimo says:

    Seguiré defendiendo que a mi no me parece una película para nada tan fascinante o entretenida... aunque no te creas que no me estáis haciendo dudar... me estoy plantando en volver a verla

    Lo del final es verdad que puede provocar rabia, pero también creo que es porque una buena sorpresa tiene que paladearse a la vez que se te revela y aquí juegan un npoco mal con eso al sobrecargar tanto el acto final

    Un saludo!

  10. Rosenrod says:

    Un prodigio, a pesar de sus esporádicos fallos y de un quizá excesivo metraje. Porque lo cierto es que pocas veces hemos visto una reflexión sobre la ilusión y sus mecanismos como ésta.

    Decir que es fascinante es, simplemente, quedarse corto.

    Un saludo!

  11. Plissken says:

    ...Y a esto le llamo yo dar la vuelta a una tortilla :P

    ¡Yo ya me voy mañana a repasarla!

  12. Anónimo says:

    Pues a mí me pareció una tomadura de pelo descomunal, pero no simplemente por el final, que sí, me hizo soltar una carcajada que se enteraron hasta en la sala de al lado, sino porque todo es un tomadura de pelo como una casa. Lo de Tesla y la clonación vía electricidad de juzgado de guardia, ¡que lo encierren ya! Y eso por citar sólo un ejemplo de entre los más aberrantes.

    Y sobre lo del final, no es que me riera solamente de la tontería de truco argumental, sino de lo chorras que me pareció cómo estaba resuelta esa escena.

    De todas formas, no es ése ni su único ni su principal problema. El problema es que la película aburre a las ovejas porque, como ya vengo diciendo desde el otro truño anterior, Batman begins, Nolan no sabe narrar. En Memento le sonó la flauta por casualidad, también por las propias características de la película, y en Insomnio tenía la cinta original como base. Pero en cuanto lo sacas de ahí y lo metes en un proyecto más ambicioso en todos los sentidos, es cuando ves que este tío es un negado como director.

    Y digo esto porque, por muchos fallos que tenga el guión, al material de base se le podría haber sacado muchísimo más partido, porque, de hecho, la historia está llena de ingredientes muy interesantes. Pero están pésimamente cocinados y presentados!

    Al final, creo que lo que más me gustó, por no decir lo único, fue David Bowie, que ya tiene mérito XD

  13. Ignoro si El prestigio ha pasado ya por las salas cinematográficas en México; de ser así me pasó de noche; de no serlo, los comentarios aquí vertidos tanto a favor como en contra me animan a verla, aún con spoilers a cuestas que me hagan menos mágica la trama; pero, estoy seguro, a mi hijo le encantará saber que los actores que encarnan a Batman y Wolverine se enfrentan en la pantalla grande.
    Aprovecho para refrendar mi voto y comentar que desde ahora cada que pase por aquí no diré que te he votado, pero dejaré como prueba de que lo he hecho un comentario respecto al tema de tu entrada (creo que será mucho más enriquecedor). Nos seguimos leyendo.

  14. gui says:

    he visto el truco final, y he hecho una critica. sinceramente, creo que es muy dificil hablar de la pelicula sin desvelar nada de ella.

  15. Todo el mundo habla en sus blogs de esta pelicula...y yo no se cuando podre hacerlo. De momento, tengo antes Rocky Balboa, Babel y Apocalypto. Si tengo que esperar al DVD, ya tendran mi cronica mas adelante.

  16. Primeramente, gracias a todos por opinar.

    Red; Pronto haré la critica del film de Eastwood, aunque no me ha gustado demasiado. Actores sin carisma, idas y venidas temporales, no se, no se, me ha dejado más frio que una merluza congelada.

    Plissken; Quiero saber si un segundo visionado favorece o no a la peli. Ya me diras.

    Libertino; la peli sorprende por todos lados, menos al final...

    Salanova; entre tu y yo tenemos que fundar un club para reivindicar a "Insomnio", jeje, que es un peliculón.

    carlos v.m; cuando tenga un rato como es debido leeré tu critica y te comentaré, aún cuando nuestras opiniones sean diferentes.

    max renn; ya lo dije todo en tu blog, suscribo todas y cada una de las palabras de tu reseña de la peli de Nolan.

    fedush; como ya te dije, ayer te voté, y puede que lo haga en próximos días, pero porque tu blog merece la pena. No era una votación "porque sí".

    pequeñoibán; Puede tener fallos y alargarse y demás, pero a mi muy entretenida si que me parecio. Pero ya digo, es cuestión de gustos, como todo.

    rosenrod; estoy contigo en lo de que esta peli es un prodigio. Y tambien en que no es perfecta y tiene sus fallitos, pero como ya sabeis, yo me entretuve una barbaridad y no quité ojo de la pantalla.

    marnie; con "Batman Begins" te apoyo al máximo, pero con "The Prestige" siento no poder hacerlo. A mi esta vez, Nolan, no me ha puesto de los nervios, sino todo lo contrario.

    Laotrachilanga; jeje, que bueno eso de Wolverine y Batman. Ya lo decia Hugh Jackman en una entrevista, que era muy curioso ver a dos grandes superheroes metidos a magos!

    petit cochon; mas que dificil es imposible!! jeje

    johntrent; te animo a que vayas a verla al cine. Esta es para no esperarse al dvd.

    SALUDOS A TODOS!!

  17. Anónimo says:

    pues a mí, menos fascinante todo. Me quedo con entretenida y punto. Que una peli sobre la magia al final sea tan reiterativa en sus pistas (y evidente como también tu apuntas) hace que se mate a sí misma. Y el plano final, el remate. Más quitar y menos insistir, que el público no es tonto, pero eso parecen pensar...sobre todo los productores del cine de hoy, pienso yo(miren lo que le pase a Shyamalan cuando se explica demasiado).
    En fin, y lo de los saltos temporales ya lo hace todo el mundo, así que lo raro pronto va a ser ver una historia en continuidad.
    Ingredientes muy buenos para algo que podía haber sido más grande. El sino de nuestros tiempos en la cartelera USA.Mucho ruido y pocas nueces.

  18. Anónimo says:

    Hombre, pues aunque estoy conforme en que Scarlett está desaprovechada... un poco injusto no decir lo mismo de Bowie ¿no? porque con muchas ganas de más me quedé! Y ya que estamos, que no lo matizas.... cuál de las 2 sensaciones que comentas hacia el final fue exactamente la tuya? Y ya sobre mi parecer acerca de la peli... pues coincido en muchos de los puntos que expones.

    Un saludillo!

    P.D. Y ya que estamos, leyendo comentarios.... coincidimos tanto en la de Eastwood y con Insomnio.... cais hubiera dicho que definitivamente no somos tan distintos... hasta que he llegado a lo de Batman begins, que me encanta : P

  19. Que no somos tan distintos hombre! Solo que no se puede coincidir en todo.

    A ver, aunque no me pronuncie al respecto de un modo directo, se desprende en toda mi crítica mi gusto por la cinta de Nolan, la cual francamente me gusto muchisimo, por lo que mi sensación final fue muy grata, y entraria en el segundo grupo de los que describo.

    A ver si esta semana cuelgo mi reseña sobre la cinta de Eastwood.

    Saludos!

  20. Anónimo says:

    Me habían hablado muy bien de este blog, y tras un rato ojeándolo veo que están en lo cierto ;)

    Me da un poco de corte comentar así de golpe la ¿primera? vez. A mí The prestige también me gustó mucho. Coincido en casi todo lo que dices. Pero ahora es otra la peli que me ha encantado...

    Saludos!!

  21. Anónimo says:

    ¿Perfecta ambientación? ¿Tu has visto el Oliver Twist de Polansky? Nolan ha plasmado uno de los Londres victorianos más sosos de los últimos tiempos. Incluso "From Hell" está mejor ambientada.

  22. Unknown says:

    Sobre la insatisfacción en el juego deductivo del espectador hacia el final de la película, no puedo estar más en desacuerdo.

    Planteemos una posibilidad que creo no queda descartada a lo largo de toda la película y que convertiría el guión en una auténtiva máquina de relojería.

    La máquina de Telsa jamás funcionó. Los planos reiterativos que tanto se critican no van encaminados a hacernos entender lo que hizo Angier (matar a sus clones) sino lo que realmente hizo (matar a su gemelo)