22 de febrero de 2007

No son "Los Simpsons", pero pintan igualmente amarillos. Y es que a escasos días de la celebración de la 79 edición de los Oscars, una diminuta cinta independiente que lleva por nombre “Pequeña Miss Sunshine” es la máxima rival para alzarse con el premio Oscar frente al último trabajo del mismísimo Martin Scorsese, “Infiltrados” y el cierre de la “trilogía del dolor” acometido por Alejandro Gonzalez Iñarritu, “Babel”.

De naturaleza completamente modesta, “Pequeña Miss Sunshine” está escrita por un debutante, Michael Arndt (que tras este primer guión, ya trabaja en la tercera parte de “Toy Story”) y dirigida por un matrimonio, felizmente casado y con tres hijos, compuesto por Valerie Faris y Jonathan Dayton (curtidos en el campo de los videoclips para gente como Weezer, R.E.M o Smashing Pumpkins) lo que dota a esta producción de un caracter, si cabe, más familiar y humilde.

“Pequeña Miss Sunshine” lleva siendo una grata sorpresa desde su, ya lejana en el tiempo, presentación en el Festival de Sundance, donde recibió calurosas ovaciones y para el cual, tuvo que ser finalizada a marchas forzadas, con el fin poder entrar en alguna de las secciones de la muestra.
Su éxito en dicho festival, hizo que la compañia Fox apostase por su distribución y tras cinco años de problemas de financiación, ocho reescrituras de guión y vaivenes en la elección del reparto, esta optimista, entrañable y familiar road movie, por fin recorrió un camino natural que le llevó a ganarse el favor del público y crítica (con Premio del Público en San Sebastian incluido), hasta ser ahora una inesperada favorita para el máximo premio de Hollywood.Su humanidad y ternura le ha ayudado a superar los handicaps de su carácter independiente y su género, deliberadamente cómico, que la hacían alejarse de unos premios Oscars que parecen haberse olvidado de la comedia y que siempre han mostrado su predilección por las grandes producciones.

La historia de una niña simpática y rechoncha que tiene como mayor ilusión, participar en un concurso de misses, es el enésimo film sobre una familia disfuncional, aquella en que los padres no son, precisamente, un modelo a seguir, y el resto de sus miembros son, a cada cual, más esperpénticos. Pero al mismo tiempo, la cinta de Faris y Dayton consigue trascender a los convencionalismos de aquellas narraciones de carácter independiente, llenas de personajes de extraños e inadaptados, a través de su sentido del humor, logrando ser un divertido y amable film sobre la superación del inadaptado a través de la unidad familiar, repleto de comicidad, pero también de drama, de inteligencia y vitalidad.

A través de un maravilloso guión, y unos personajes estupendamente dibujados, “Pequeña Miss Sunshine” es una travesía de reconciliación con la vida. Una terapia de grupo tan descabellada como beneficiosa para una familia en descomposición con la que todo el mundo puede sentirse identificado, en mayor o menor grado.

“Pequeña Miss Sunshine” es un viaje imposible hacía un fin imposible, del cual sus directores se han valido para transmitir un mensaje bienintencionado que bien puede servir de medicina a la peor de las depresiones. Una llamativa y oxidada furgoneta Wolkswagen de color amarillo, una niña ilusionada y deliciosa (Abigail Breslin, que debutó en “Señales” de Shyamalan), un tio que acaba de intentar suicidarse (esplendido Steve Carrell), unos padres estresados (Greg Kinnear y Toni Collete), un adolescente que se niega a pronunciar palabra (Paul Dano) y un abuelo drogadicto encarnado por el recuperado Alan Arkin (que por ejemplo, hizo sufrir a Audrey Hepburn en "Sola en la Oscuridad"), son los elementos que conforman este gran hallazgo cinematográfico capaz de eludir sabiamente la pretenciosidad y tono cool del género independiente americano y también a aquellos momentos en los que se acerca peligrosamente al telefilme de turno (sobre todo en sus minutos finales).

Una pequeñita película que apuesta por lo natural, por lo genuino, por lo no alterado, como bien trata de mostrarnos esa metafora en forma concurso de Misses Infantiles, en que todas las niñas parecen clones y el cariño del espectador se inclina hacía la joven Abigail Breslin. Un canto a lo diferente, como diferente es "Pequeña Miss Sunshine" que está al lado de Scorsese, Eastwood, Frears o Iñarritu, sin complejo alguno y escalando milagrosamente posiciones para hacerse con el tio Oscar.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

17 comentarios

  1. Buff, pues a mí realmente no me gustó nada. Me parece un telefilm blando blando como magdalenas en remojo, sin una sola gota de la acidez que necesitaría una historia tan ridícula. Los primeros cinco o diez minutos de película me prometían algo que rápidamente se vino abajo... Me pareció un conjunto de clichés con moralina hollywoodiense en favor de la diferencia (que sí, está muy bien, pero no me gusta que me lo vendan tan descaradamente). Espero que no se lleve ningún Oscar, especialmente la niña repelente, jeje. Bueno, y en su parte final creo que cae en el ridículo más estrepitoso...
    Un saludo Rob!!
    PD: Alan Arkin salía en Sola en la oscuridad..., vaya, eso es largo recorrido...

  2. el says:

    Un buen film, algo así como la Entre copas de este año... la pena es que va a ser dificil que gane el Oscar a mejor película...aún recuerdo todo lo que me reí en la escena final...

    Un saludo desde un ascensor de cristal!!!

  3. Unknown says:

    Pues algo me hace intuir que podría dar la gran sorpresa. Méritos tiene de sobra, porque es una película soberbia y redonda. Los personajes, la trama, la realización son impecables y encaja todo a la perfección. Reconozco que es una de mis favoritas, y que me perdone Scorsese (que seguró ganará al final).

    Saludos

  4. Faraonika says:

    Hola Rob!
    Pues en esta ocasión coincido contigo. Yo me esperaba encontrar una historia para pasar el rato, y la verdad es que la película me sorprendió gratamente. Cuando vi la escena final no me podia creer lo que estaba viendo, me pilló totalmente desprevenida.
    Pero la escena que más me gustó fue cuando la niña se pide un helado en la cafetería, menudo padre...
    En fin...creo que, aunque explícita en sus críticas, hacen falta películas de este tipo. Pero estoy convencida de que un film tan modesto como este no ganará el oscar.Ojalá me equivoque.
    Un saludo!

  5. Anónimo says:

    Como ya dije antes es la que mas me gusta. Ademas, la niña lo borda y creo que esta vez si que estaria justificadisimo que se llevara la estatuilla. La de mejor pelicula es mucho mas dificil, pero algun dia la academia tendra que premiar a una pelicula pequeña (que no "pseudo-independiente" como ha pasado otras veces). Gran papel tambien de Alan Arkin. La pelicula esta ahi por meritos propios y no por exotismo, al menos esa es mi idea.
    Un saludo!!!

  6. Anónimo says:

    A mí me gusta cómo arranca, con esa frenética presentación de personajes y ese retrato de una familia disfuncional. Me pareció, en principio, ácida y divertida. Sin embargo, conforme avanza se me fue desinflando hasta quedarme un sabor de boca un tanto amargo, ya que con el concurso final uno comprueba que, al fin y al cabo, la película es menos arriesgada y más conservadora de lo que parecía al decantarse por... ¡la familia unida jamás será vencida!

    Prometía ser una patada en el estómago del American Way of Life, de la familia tradicional, pero se acaba convirtiendo en una especie de ñoña y fácil reivindicación de lo de siempre que, bajo un disfraz transgresor, es menos ofensiva de lo que parece. Aunque la actriz infantil sea encantadora, el último numerito traiciona lo que había venido apuntando antes.

    Con todo, no me parece una película despreciable. Creo que es simpática, ligera y con un puñado de buenos personajes y de buenos actores (Kinnear, Carell, Collete, Arkin, Abigail). Lástima que no se atreva a ir más allá.

    Lo que sí me parece MUY exagerado es que esté nominada entre las 5 mejores películas.

  7. Anónimo says:

    Ultimamente no veo mucho cine, más series que otra cosa, y leo y escribo. Pero poco más. Tengo muchas en la lista... una es esta.

    Gracias por refrescarla, una sonrisa.

  8. Anónimo says:

    Pues yo todavía no he podido verla. Ya lo sé, ya tardo... Pero si le cuento todas las que también tengo pendientes...

  9. ¿Pasara con esta pelicula lo mismo que paso el año pasado con Crash?. Es decir, que vencera a la pelicula que parte con todas las de ganar (Babel) y se convertira en la pelicula modesta que termina ganando sin que muchos lo esperaran?.

    Saludos.

  10. Libertino says:

    hola rob!
    doy un asco mortal, pero en parte me siento feliz de no haber visto ná oscarizable, solo la de Marty
    Saludos!

  11. Unknown says:

    Yo practicamente fuí atado al sofá para que la viese,pero no me gustó mucho,salvando cuatro cosas,como la actuación en el concurso,o el numerito del abuelo en el maletero.

    Por otra parte hay escenas que no recuerdo ahora mismo,como la del helado;pero había algunas que daban vergüenza ajena(como si estuviese viendo los serrano,vamos)

  12. Noa says:

    Rob, ya sabes que a mí la niñata no me simpatiza XD
    Y leyendo los comentarios tengo que decir que Daniel Quinn me ha leído la mente.

    Por otra parte, tu crítica es taaan bonita que ahora me gustaría que me gustara :D

    Un beso, Robbie!

  13. Libertino says:

    ¿Hay miedo a la crítica de bosque de sombras?
    Alkilaré miss esta semana, que es de esas que se "manpasao"

  14. Anónimo says:

    ¡Queremos que Rob se moje con la crítica a "Bosque de sombras"!

    Creo que no eres colega de Koldo, ¿verdad? jejejeje...

    Libertino, ya sabes de qué tienes que hablar cuando te vuelva a llamar Rob para su programa...

  15. Daniel Quinn; Hombre, es posible que a veces, "Miss Sunshine" juegue peligrosamente con el telefilm, pero a mi parecer, nunca cae en él. A mi, como ya sabes, me resultó entrañable y divertida, pero tambien creo que un Oscar a Mejor Película seria excesivo.

    Y para repelente, la niña de "El Laberinto del Fauno". Un dia de estos pondré un video de CQC en el que ella responde a Juan Diego de manera cortante y con aires de superioridad. Yo soy su padre y le arreo una tollina por pedante.

    Carlos V.M; Es el "Entre Copas" de este año, la diferencia es que "Entre Copas" es sosa como la que más y esta es muy graciosa. El baile final deberia entrar en la historia de los musicales! jeje.

    Doctor; Podria dar, efectivamente, la grandisima sorpresa, aunque seria un campanazo gordo. Yo de toda ella, me quedo con el guión y con Breslin. Saludos!

    Faraonika; Hola Faraonika! Me alegro que te gustase. Yo reivindico estas pelis por encima de todas esas pelis vacias y artificiosas y tambien pretenciosas, que llenan las carteleras. Esta peli es como la vida misma, espontanea y llena de naturalidad. Saludos!

    Angel; Ya sabía que te "Pequeña Miss Sunshine" te gustó.Alguna vez lo habías comentado por aquí. ES cierto que está ahí, en los Oscar, por sus propios meritos.
    Yo con el momento de Alan Arkin me parti de risa (no lo desvelaré pero es un giro de guión descojonante). Veremos que ocurre esta noche en los Oscars.

    Max; Ya digo, hay un momento en su parte final que está a punto de echar por tierra todo el buen trabajo realizado. -SPOILER- La escenita de la familia subiendo a bailar para apoyar a la niña, es lo que menos me gusta de la película y un recurso facilón y tópico que no era necesario.
    Y Carrell está estupendo. Lastima que no tenga mucho protagonismo.
    Exagerado será que gane Mejor Película. Eso seria un bombazo.

    Darthz; A por ella, que te va a gustar, ya lo verás!

    Libertino; Y por supuesto apuestas por la de Marty, no??

    Arolternell; Bienvenido a "El séptimo cielo", Supongo que el hecho de que te atasen al sofá no beneficiaría a tu opinión final sobre la peli, jeje. Comparto contigo esos momentos que te gustaron de "Pequeña Miss Sunshine".

    Noa; Me ha gusta que sientas que mi crítica es bonita! Jeje. Tu se fuerte, que hay gente como Quinn, que está contigo, en un mundo lleno de pequeños sunshinianos! Saludos!

    Libertino; jajajaja. ¿Miedo yo? Ninguno. Proximamente en "El Séptimo Cielo"-... "Perros de Paja" de Koldo Serra, digo..."Bosque de Sombras", perdón.

    Betote; Hay una copia por ahí de dvdrip que al parecer está muy bien. Espero que sea esa la que alberga tu disco duro. Disfruta la peli.

    Max; Proximamente en "El Séptimo Cielo"..."Deliverance" de Koldo Serra...digo, "Bosque de Sombras" de Koldo Serra.

    Saludos para ellos. Saludos para ellas.

  16. Anónimo says:

    Ten cuidado, Rob, porque igual recibes la llamada de algún/a oyente al programa si te pasas mucho con "Bosque de sombras". Los tentáculos de los defensores/aduladores a ultranza son alargados...

  17. jazzman says:

    Me encantó, lástima que ante los 'grandes' estaba claro que no tenía nada que hacer.

    Saludos!