29 de marzo de 2007

La transformación estética del cine espectáculo de último cuño tiene detrás de ella a la figura del dibujante de novelas gráficas y también guionista, Frank Miller. Suyas son las obras “Sin City” y “300”, para las que además ha participado muy activamente en sus versiones para la gran pantalla, codirigiendo, escribiendo, produciendo o simplemente supervisando estas adaptaciones y ante todo intentando que la esencia y apariencia de sus obras, fuesen reflejadas con escrupuloso parecido en el cine.

Por este empeño en trasladar las imágenes de un comic al séptimo arte lo más textualmente posible, Miller y Robert Rodríguez en “Sin City” y ahora Zack Snynder (responsable de ese revival zombie que era “Amanecer de los muertos”) han necesitado llevar a cabo un original uso de los efectos especiales, no tanto con el fin de sorprender al espectador (aunque posteriormente hayan logrado ese efecto) sino con la intención de acoplar al máximo imágenes y viñetas, con la evolución cinematográfica y visual que eso conlleva.

De este modo, tanto “Sin City” como ahora “300” son las cintas responsables de una nueva evolución del blockbuster cinematográfico, una nueva manera de entender el cine de palomitas, el cual apuesta en su totalidad por el croma (es decir, ese fondo verde sobre el que actúan los actores que luego es transformado en decorados infográficamente), algo que ya intentaron George Lucas en sus episodios recientes de la saga “Star Wars”, ciertos pasajes de “El Señor de los anillos” o “King Kong” de Peter Jackson o los responsables de “Sky Captain y el mundo del mañana”, pero que al parecer, estas adaptaciones de los mundos creados por Miller y su intento por ser un fiel reflejo en movimiento de las novelas gráficas, han dotado a este nuevo uso cinematográfico, (radicalmente opuesto a la concepción de cine como tal) de una coartada perfecta, una justificación para este uso absoluto de los efectos visuales en detrimento del clasicismo del cine que todos conocemos.

Nos guste o no, “300” ya forma parte de la historia del cine de efectos especiales. Su propuesta es radical y no podemos negar que su influencia, como la que está teniendo “Sin City”, va a ser determinante para el futuro del cine espectáculo, aquel cine de grandes presupuestos que ya no es incapaz de mostrarnos el universo más inimaginable, las situaciones más insospechadas o las criaturas más inverosímiles.

“300” se sirve de un pedazo de historia para componer su mundo de fantasía. La batalla librada en las Termópilas griegas entre Espartanos y Persas en el 480 adC y con Leónidas al frente de un ejército de 300 valerosos hombres luchando contra millones de soldados del bando contrario, es la excusa argumental con la que Frank Miller creó su novela gráfica y que ahora Zack Snyder ha sabido retratar avispadamente en la gran pantalla.

Como ya ocurría en “Apocalypto” de Mel Gibson, el rigor histórico es lo de menos. Las batallas, los protagonistas y los lugares escritos en los anales de la historia, solo son tomados de inspiración para reinventar la historia del modo más fastuoso, colorista o vistoso posible. En definitiva, para crear un rápido y divertido entretenimiento. Porque “300” es precisamente eso, una eficaz cinta de acción y aventuras de nueva generación, realizada con oficio por Snyder y llena de violencia, testosterona y colores dorados.
Es innegable el poder visual que tiene “300”, como la rabia y la fuerza que desprende en cada uno de sus momentos. Con un guión bastante escaso que se centra en las batallas desde muy pronto, Snyder, basa el interés de su película en las poderosas figuras de Leónidas (Gerard Butler, magnético en su papel), Jerjes (un amaneradísimo Rodrigo Santoro) y Lena Headey (estupenda como la Reina Gorgos) que centran el interés de la historia en sus diferentes puntos de vista.

Los momentos de batalla, están bien realizados, son limpios y evitan ese mal endémico de las escenas bélicas del cine actual, en que nada se aprecia y todo es confuso. Existe también un cierto abuso de la cámara lenta, la cual se recrea en determinadas situaciones, pero en definitiva, “300” tiene las mejores secuencias de batalla desde “El Señor de los anillos” que vuelve a ser un claro referente en esta ocasión. En cuanto a las intrigas palaciegas, apenas tienen consistencia, y es un punto muy débil en el conjunto de la historia, a pesar, repito, del buen hacer de Lena Headey como la Reina Gorgos.
Resumiendo, “300” es un blockbuster bien montado, plásticamente perfecto, muy salvaje y entretenido. Intachable como cinta épica y de efectos especiales y que, sin duda, abrirá una nueva senda de cine palomitero, más si tenemos en cuenta, que sus recaudaciones en taquilla están siendo cuantiosas, que viene a ser lo principal para los productores de este género cinematográfico que tanto dinero necesita para poder ser elaborado. Una de las cintas de la temporada.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

15 comentarios

  1. Una de las cintas de la temporada, y de varias, porque sin duda marcará un hito en el cine de espectáculo y entretenimiento, tanto por sus efectos visuales como por su puesta en escena.
    Y Zack Snyder ya se ha convertido en uno de los nuevos 'gurus' del cine para millones de espectadores.

    Un saludo desde Cineahora !

  2. Libertino says:

    hombre,yo es que flipo cada vez que veo la de los zombies, pero esta me parece cojonuda también
    Y Snyder un nuevo master

  3. Anónimo says:

    Aunque esta claro que la historia es lo de menos, y en este caso mas aun porque es una version de un comic:
    -La famosa batalla de los "300" espartanos (siempre se ha llamado asi) enfrento a un ejercito de no mas de 5000 hombres de los que unos 1200 eran espartanos, contra unos 23000-27000 guerreros invasores. En inferioridad de condiciones la coalicion griega consiguio resistir varios dias mermando a los atacantes y provocando su retirada, pero dejando a los ejercitos griegos tan destrozados que todo su imperio fue invadido con facilidad. La heroica defensa de "los 300" finalmente significo la caida de toda Grecia...

  4. Anónimo says:

    Por si alguien me ha entendido mal he de decir que los datos que he dado antes se refieren a toda la guerra, no a la batalla, en lo que ha Esparta y aliados se refiere y que hablan de bajas. La verdadera derrotada fue Tespia (aliada de Esparta), que perdio toda su infateria en la batalla de las Termopilas (Obviado en la pelicumla para grandeza del romanticismo de Leonidas) y fue arrasada por Jerjes antes de invadir Atenas.

    PD: La pelicula es maravillosa y me ha quitado el mal sabor de boca que (y me siento tremendamente avergonzado de decirlo) "Epic Movie" me dejo en la boca y en el alma... Ademas, seguro que para muchos es la primera notica de las Termopilas que tienen, asi que es un acierto hacer peliculas tan grandes aunque la historia se vea afectada, ya que mueve a la gente a querer saber mas.
    Un saludo desde TiempoDeCulto!!

  5. jazzman says:

    Hoy hemos comenzado el "Proyecto Sesiones Dobles", si te quieres unir a la iniciativa pásate por mi blog.

    Saludos!

  6. Anónimo says:

    No me gusta Frank Miller, pero por lo que cuentas esta adaptación merece un visionado.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  7. Buenas

    Yo la resumiría con la siguiente frase (con permiso de Spengler): Como 300 Rambos consiguen salvar la civilización

    Esta película podría considerarse como ejemplo de "película fascista" ya que los espartanos son reflejados como el paradigma del hombre libre, y no como los predecesores de la eutanasia y la exaltación del militarismo que haría las delicias del tío Adolfo (Hitler) o del tío José (Stalin).

    Pero el hecho de que sea una "película fascista" no significa que no sea entretenida o incluso buena. "300" no es un documental histórico, es una película para pasarlo bien. Yo me lo pase muy bien leyendo el cómic, y me lo he pasado bien viendo la película. De la misma forma que me lo pasé bien viendo "Gladiator" o "Braveheart". Eso sí, dejé el cerebro descansar en la butaca de al lado.

    Lo bueno que tienen este tipo de películas es que puede haber gente joven que se aficione a la historia clásica y se interese por los orígenes de nuestra civilización. Al que le interese la historia auténtica debería de ver el “peplum” de los años 60 “El león de Esparta”, o mejor aún, leerse el libro “Historia de los griegos” de Indro Montanelli. Allí descubrirán que Esparta podría ser la cuna de los mejores soldados, pero que su legado cultural es casi inexistente. Y tambien descubriran que Esparta se alió con Persia contra Atenas en algunas ocasiones. Y es que la realidad supera a la ficción.

    Debo confesar que me gustó más el cómic y que no es una adaptación tan fiel a la obra de Miller como lo fue el caso de la adaptación cinematográfica de “Sin City”. De hecho tiene algunos pegotes que no me han gustado nada. Supongo que para evitar ser tan “políticamente incorrecta” han tenido que meter la historia de la mujer de Leonidas, así por lo menos se ve que las féminas hacen algo por Esparta.


    Un saludo y felicitaciones por el blog

  8. Rosenrod says:

    Creo que es en lo único en que coincidimos defensores (entre los que me cuento) y detractores: en que esta película dejará huella en los modos de hacer cine comercial, lo que no será malo hasta que se abuse tanto que acabe perdiendo toda la fuerza (como ha ocurrido con el cine de animación por ordenador).

    Un saludo!

  9. Cineahora; En efecto, "300" es una de las cintas de la temporada y tendremos que seguir la pista a Snyder, porque su carrera promete. De momento, creo que está dirigiendo "Watchmen", otra adaptación de un cómic, y habrá que estar atentos a este y otros posteriores proyectos. Saludos!

    Libertino; Mas de lo mismo, Snyder se ha consagrado con "300".

    Angel: Es innegable que, aun con sus grandes dosis de imaginación y fantasia, "300" es en parte, una obra didactica, en el sentido en que nos descubre un pedazo de historia que muchos desconocian o habían olvidado, entre los que me incluyo.
    Es interesante ese dato que aportas sobre Tespia y su perdida de protagonismo en la cinta en favor del poder de Leónidas.

    Por cierto, que luego te paso el telefono de unos cuantos psicologos de peso, para que te ayuden a superar el trauma que habrás pillado con el visionado de "Epic Movie"...espero que te recuperes pronto ;)

    Jazzman; Uy, ahora recuerdo que escribiste algo al respecto durante aquellos días en que me tomé un descanso. Siento no haber respondido antes.
    Y espero que me perdones por no unirme al proyecto, que me parece una idea estupenda, pero con el que mi tiempo libre físico no es complementario. En serio que te agradezco que hayas pensado en mi como una de las personas para participar, pero no si me comprometiese no sabría de donde sacar el tiempo para revisar las películas y hacer una crítica en condiciones.

    Rutenman; Bievenido al blog (creo que es la primera vez que escribes por aqui, si no me equivoco). Te recomiendo "300", creo que disfrutarás.

    Major Reisman; Igualmente bienvenido. Su blog me parece magnífico y diferente. Le he podido echar un vistazo y creo que su lectura puede ser muy gratificante. Creo que lo voy a añadir a mis favoritos. Saludos.

    Rosenrod: Llevas toda la razón.El peligro de "300" es que le salgan malas copias, como le ha pasado al cine de animación por ordenador, como muy bien apuntas. Eso es algo que ha pasado toda la vida y que seguira pasando. A un éxito le salen mil copias que desvirtuan al cine en sí. No dudo que vaya a ocurrir a corto o medio plazo tambien con "300" y sucesoras...

    Saludos a todos y gracias!

  10. Hicks says:

    Un gran blockbuster, cine comercial del bueno, por que los dialogos dejan mucho que desear, formando una pelicula bastante insipida que se mantiene gracias a una impecable realizacion y unos excelentes planos de batalla.

  11. Dos cosas que has dicho muy acertadas y que se deberian aplicar algunos de los detractores

    _300 se vale de un pedazo de historia para crear un mundo de fantasia. Es decir, NO BUSQUEN TANTOS DATOS HISTORICOS REALES.

    _ En 300 no hay batallas confusas donde nada se entiende y queda sensacion de mareo unicamente. Aqui todo se ve nitidamente y sin problemas. Un gran acierto.

  12. Anónimo says:

    Evolucionar el blockbuhter convencional sí que lo logra, aunque habrá que ver si, una vez pasada la novedad, el público no le dará la espalda... Sobre 300 concretamente, me entretuvo, lo cual ya fue una sorpresa, pero tiene demasiados fallos, desde detalles de dirección (esos ralentís) hasta los personajes (no encuentro nadie que destaque, ni siquiera Butler aunque demuestre algo más de carisma) o la historia plagada de redundancias (algo imposible de evitar por otro lado)... pero bueno, no me quejo, la esperaba peor.

  13. Anónimo says:

    Yo no sé si es porque no me esperaba tanto, quiero decir que me imaginaba que sería tan fría y acartonada como Sin City, pero me gustó mucho. Me lo pasé pipa con las batallas y con ese humor cafre que tiene. Por no mencionar el catálogo de delicias cárnicas en forma de torsos y muslos, que tampoco tiene desperdicio XD Cierto es que la historia flojea, pero es que creo que tampoco está en las pretensiones de la película darle tanto fondo. Es un entretenimiento tan hinchado cual pavo real como la Reinona del Carnaval que aparece en su carroza y que responde al nombre de Jerjes. Mola XD

  14. Anónimo says:

    Como ya dije en mi crítica, me gustó mucho. Es 100% espectáculo, entretenidísimo y espectacular que además no se queda ahí y nos ofrece unos sólidos valores de lealtad nada belicistas, antiíraníes ni todas las chorradas que se han montado. Mucho mejor que la decepcionante y sobrevalorada Sin city, donde la estética nublaba la credibilidad del conjunto, quedando algo muy superficial a pesar de sus puntuales pinceladas poéticas. En fin, que coincido contigo y con sita Marnie, muy chula XD.

    Muy buena y precisa tu crítica ;)

    Saludos!!

  15. Anónimo says:

    Mira la agenda de Catalunya. Hi han moltes activitats per divertirse: festa