6 de marzo de 2007

La alemana “La vida de los otros” es un film majestuoso. Recientemente galardonado con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, la cinta de este director treintañero de interminable nombre, Florian Henckel von Donnersmarck, es un solidísimo producto al más puro estilo germano, que funciona con sobriedad como una obra de emociones, como tenso film de espionaje, como eficaz relato de un periodo histórico, como denuncia de represiones y dictaduras, o simplemente como homenaje a las buenas personas.

En la Alemania de 1984, un oficial de la Stasi (el servicio secreto comunista de la RDA) Gerd Wiesler, recibe la misión de vigilar y espiar al escritor Georg Dreyman, el cual, aún siendo afín al Régimen, levanta ciertas sospechas en los más altos mandos. La dureza implacable del oficial Wiesler al servicio del comunismo, no será tal cuando entre en las vidas del escritor y su mujer, la actriz Christa Maria Sieland.

“La vida de los otros” es ya un film clave para entender la liberación que supuso la caída del muro de Berlín, para conocer el agobiante nivel de supervisión que sufrían los ciudadanos de la Alemania Oriental y la alienación humana que conllevaba y para una vez más, despreciar los sistemas totalitarios que ejercen la privación de la libertad del ser.

A través de una puesta en escena austera, gris y asfixiante, que hace de Alemania, un lugar hostil e incomodo, el debut de Henckel actúa como una suerte de Gran Hermano Orweliano que juega con el sentido ético y moral del espionaje de vidas ajenas. El personaje del oficial Wiesler, a priori un trabajador de los más eficientes y rectos con respecto al Régimen, será el que sufra este conflicto entre lo correcto y lo incorrecto de su labor. La fascinante evolución de su personaje, marcará el devenir de la historia y con ella reconoceremos en “La vida de los otros” un canto hacia la bondad del hombre. La soberbia interpretación de Ulrich Mühe, contenida y repleta de miradas imprescindibles, con su cara despiadada en un primer momento y su paulatina conversión debido a las dudas morales que le va planteando el sistema, es el punto fuerte de esta cinta, junto con un cuidadoso guión, también obra del propio Henckel.

La vida de los otros” es, del mismo modo, un inteligente thriller de espionaje que se sustenta en el desarrollo de unos personajes condicionados en sus vidas por la RDA. Un escritor teatral de éxito (Sebastian Koch, visto recientemente en el film de Verhoeven “El libro negro”), que disfruta de la literatura y de la vida con su mujer, una actriz (Martina Gedeck, la Martha de “Deliciosa Martha”) a la que la presión a la que está sometida le crea desconfianza hacía su talento interpretativo. Ambos representan a esa cultura que siempre ha sido perjudicada por los totalitarismos. Representan a la libertad de expresión en contra de la censura.

Del mismo modo, personajes del lado opuesto como un Ministro, que aprovecha su poder para obtener favores sexuales, o el Teniente Coronel Antón Grubitz, el más claro ejemplo de la persona sometida incondicionalmente a la persecución de cualquier alemán sospechoso de coquetear con Occidente.

Es mediante todos estos personajes, sus encuentros y desencuentros, y sobre todo en esa relación, no física (apenas comparten planos), pero si humana, entre nuestro espía protagonista y la pareja perseguida, donde radica la grandeza de “La vida de los otros”, y en donde Henckel construye un apasionante relato “in crescendo” que nos atrapa y no nos abandona en ningún momento de su metraje.

Su final, conmovedor, no hace más que redondear una película que se sitúa entre lo mejor que se ha hecho en cine europeo en los últimos tiempos, y que completa uno de los debuts más prometedores del cine del viejo continente. Merecidísimo Oscar por tanto, que premia a una película que desprende calidad por todos sus poros y que dejará entusiasmado y pegado a la butaca del cine a más de un espectador.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

16 comentarios

  1. el says:

    OBRA MAESTRA absoluta!!!.

    POSIBLES SPOILERS
    Sin embargo Rob, difiero en un aspecto respecto de tú crítica. Hablas de las dudas morales respecto del sistema que tiene el agente de la stasi protagonista y de su conflicto entre lo correcto e incorrecto de su labor...

    Este ascensorista matizaría: Entiendo que el agente de la Stasi no sufre una conversión ideológica, simplemente le decepcionan algunas personas (el ministro, el jefe de la Stasi) que utilizan el sistema en provecho propio y no de lo que él considera elevados ideales del régimen. En este sentido, en ningún momento de la cinta se nos deja entrever que Mühe abraze el credo capitalista imperante al otro lado del muro. Por el contrario, cuando decide excluir determinados datos de su informe dice algo así como "solo por esta vez"; igualmente cuando al final recibe la noticia de la caida del muro su rostro no manifiesta ningun tipo de alegría.

    Es, en definitiva, un hombre atormentado por la falta de principios de sus superiores y, en último termino, un tipo fiel a sus principios inmutables. "Salva" al escritor protagonista puesto que se da cuenta de que fue una presa casual del sistema (fruto de un mero interés sexual del ministro de turno), y como a todo buen cazador le gusta obtener su presa fruto de su astucia, y no por una simple casualidad.

    Perdona por el rollo. En todo caso esta es la interpretación de un ascensorista, que no necesariamente la más acertada.

    Saludos desde un ascensor de cristal!!!

  2. Es la segunda crítica que leo sobre este film y en verdad me han generado ya un interés muy especial por verlo. Muchas gracias.

  3. ¿La vere en cines finalmente? puede que si, puede que no. A ver si en estas semanas (mucho me confio yo) puedo acercarme por el centro de Madrid a verla, aunque la cosa puede estar complicada.

    Saludos.

  4. whatever says:

    Hola, ya me interesó, aunque ultimamente no tengo tiempo de ir al cine (lèase como 2 años!) me gusta mucho ver tu pagina pues la considero objetiva y muy atractiva.

    Tu blog es mi guia para el dia que por fin pueda ir al cine.

    saludos de alemania!

  5. Libertino says:

    Tengo que verla, mi compi de piso se está buscando una chupa como la del prota...

  6. A mí más o menos me gusta, pero sin excesos. Lo más interesante me parece el retrato del policía, complejo y ambiguo como ya se ha dicho aquí, pero creo que la película está acomodada en esta corriente última del cine aleman demasiado convencional y academicista. Por un lado me parece que tine una puesta en escena demasiado plana, como si sólo le interesara poner un guión en imágenes. Por otro, creo que todos los secundarios son un puro esquema, especialmente la actriz, con la que cae en un maniqueísmo atroz y algo vergonzante (se podría discutir bastante sobre el machismo de la película). Y por último, da la impresión de que todo el final está forzadísimo para ese último plano que no desvelaré. Lo cierto es que me gustó mucho esa idea final, pero la manera de llegar ahí se me antoja algo torpe.
    De todos modos, una película muy interesante.
    Saludos!!

  7. jazzman says:

    Concuerdo contigo en ese guiño al libro de Orwell, con la ubicación de la trama en 1984 y el control de las mentes de las personas.

    Un saludo!

  8. Una magnífica película, tanto por los personajes que retrata como por su interesantísima temática. Sin duda, uno de los títulos imprescindibles de los últimos años.

    Un saludo !

  9. Anónimo says:

    Yo diria que mas que una duda moral o una conversion ideologica se trata de una sensacion personal de bajeza. El oficial de la stasi odia todo lo que lo rodea porque se trata de la unica vida que tiene. Tiene un poco de Robin Williams en la pelicula en la que revelaba carretes de fotos. ¿Recordais? Tiene envidia y se da cuanta de lo que ha conseguido, que es ser un personaje formateado y dirigido por otros, tiene las manos vacias mientras todos los demas, los de su bando y los del otro, tienen las manos llenas. Odia su posicion y se ve como un paladin de se causa, como la ultima linea de defensa de algo que realia sus ultimas respiraciones antes de colapsarse...

  10. Dcine says:

    Es sencillamente una obra maestra. Cuando tuve la suerte de ver esta película , un tiempo antes de que se conocieran las nominaciones a los oscars (y además en versión original, que en este caso le añade más verosimilitud, si cabe), pensé que esta año iba a tener el corazón dividido entre Volver y ésta (El laberinto del fauno, aunque es una excelente película, no sé porqué nunca pensé que pudiera llevárselo). Cuando luego al final Volver no fue nominada recuerdo que sentí un gran alivio. Ya tenía claro qué película iba a ganar. Al final acerté. Y es que estaba claro que "La vida de..." era claramente la mejor película nominada y una grandísima película que crece y crece en la memoria. Ya la tengo apuntada para mi lista de lo mejor del año (junto a la nueva obra maestra del gran Clint Eastwood, Cartas desde Iwojima).

    Un saludo,
    Barry Collins

  11. Anónimo says:

    Con todos mis respetos y aunque me parecio una buena pelicula "Volver" desde mi punto de vista esta muy sobrevalorada, y mas cuando su principal virtud es que Almodovar se olvida de su cine "raro" y vuelve a sus inicios. "La vida de los otros" es una pelicula muchiiiiiiisimo mejor, y "El laberinto del fauno" me gusta mas, lo que no quiere decir que sea mejor. A mi "Volver" aunque me agrado me defraudo un poco. Tiene grandes cosas, como el ritmo que imprime Almodovar, algunos planos geniales y una actuacion portentosa, y no, no me refiero a Penelope Cruz, si no a Blanca Portillo. Desde mi punto de vista si hubiera estado nominada y se hubiera llevado el oscar hubiera sido injusto para "La vida de los otros".

  12. Hola a todos, y perdón por no haber respondido antes. Mi ordenador murio y ha necesitado un formateo a fondo, con lo que eso joroba y con lo que eso conlleva.

    A ver, yo creo que a HGW x/77, le surge un conflicto importante cuando entra en las vidas de la pareja a la que espia. Creo que va adentrandose de corazón a su arte, a su relación. Ha visto a la mujer actuar, ha oido y leido libros que tiene el escritor teatral, sufre con ellos la muerte de un amigo intimo de la pareja y oye unas delicadas notas de piano.
    Es un personaje frio que llega a llorar y que se humaniza.

    Por todo eso, creo que este personaje, de pocas palabras y escasos gestos, reflexiona en cuanto al fin de su labor (es innegable que tambien por culpa de la decepción que le supone ciertos personajes de altos mandos) y creo que al bajar un poco la guardia (se nos muestra primeramente como un trabajador impecable que no cede y que cumple estrictamente las normas), pondrá en tela de juicio el sistema y decidirá ayudar a sus espiados.

    Por supuesto que todas vuestras opiniones tambien pueden ser validas. Todas ellas radican en la grandeza de la contenida interpretación de Mühe, que está llena de mátices y que da lugar al debate.
    Eso, entre otras muchas cosas, es lo que hace grande a "La vida de los otros".

    Gracias a todos por los comments!

    Voy a seguir resucitando a mi ordenador...

    Saludos!

  13. Anónimo says:

    "Es un personaje frio que llega a llorar y que se humaniza". Perfecto, ROB, lo que no entiendo y no me cuadró en esta estupenda película es precisamente ese cambio...

    Demasiado repentino, me parece a mí. No sé, no me llegué a creer 100% la historia, aún reconociendo que está muy bien en conjunto.

    MIS IDEAS SOBRE ELLA (A.Q.):
    http://usuarios.lycos.es/cinelandia/vidadelosotros.html

    Saludos (Marinero)

    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

  14. Cineffo says:

    coincido en que el cambio es demasiado novelesco...ya que los primeros 20 minutos el retrato del espía metódico, frío y perfeccionista es de lo mejor...¿nos esperábamos que cambiara de esa manera o estaban jugando a despistarnos?
    Alguien ha hablado del Robin Williams revela-fotos, y no viene mal la comparación, porque la peli tiene mucho de hollywoodiense...y un tono más bien con el azúcar que queda por encima de lo amargo...Me quedo con el sarcasmo de Verhoeven y su LIBRO NEGRO...Aunque no niego que la peli esté bien contada, ojo, pero es un entretenimiento de género, no más.
    Y, aunque VOLVER me parezca menos redonda, sí me parece más personal que ésta...Florian, otro chico que se va a Hollywood...

  15. Anónimo says:

    Entretenida y con buen ritmo. Al igual que una película hollywoodense. Europa está cargado de cultura y de guerras, de luchas fraticidas y filosofía. Y eso se refleja en su cine. La vida de los otros se cubre de una aparente densidad que se sustenta en los últimos años de Alemania Oriental. Pero, una vez atravezada esa capa, sólo queda humo. El poeta deviene en un personaje pusilánime e inseguro, muy lejos de la proyección que muestra en el film. Por otro lado, el agente de la stasi, realiza una buena actuación de un personaje..., que ya existió!!! Remitemonos a Guy Montag en Fahrenheit 451. Al igual que el agente de la stasi, se encarga de velar por el sistema ideológico del régimen. Debido a su contacto con el "enemigo" termina convirtiéndose en un cómplice. Y en La vida de los otros, esta conversión es idéntica a la de Montag, a partir de la lectura de un libro!!!
    En fin, personajes ralos, sin matices, ligeros; que no permiten sustentar el peso de la (H)historia que cuentan. Y para mayor inri, final feliz con libro y dedicatoria.
    La vida de los otros es una película superior al promedio de películas que llegan a la cartelera, pero no deja de ser una película para pasar el rato, salvo para los amantes la filosofía barata (y los zapatos de goma).

  16. Claus says:

    Simplemente esta es mi pelicula favorita, me impresiono mucho, sobre todo porque estoy de acuerdo en lo del "canto a la bondad" . Es reconfortante recordar la bondad que existe en los seres humanos despues de ver a diario los noticieros...
    Si tuviera que recomendarsela a alquien diria que es un film imprescindible ver.

    Saludos y tambien recomiendo After the wEDDING, de hecho vere si esta entre las comentadas.