2 de abril de 2007

Si echamos un vistazo a la carrera del director de “Diario de un escándalo”, Richard Eyre, encontraremos, entre no demasiados films, aquella película del 2001, titulada “Iris” y con la que no pocas cosas comparte la cinta que nos ocupa. Dirigidas ambas con sobriedad británica y sin demasiados alardes, tanto “Diario de un escandalo” como previamente “Iris”, destacan principalmente por un par de razones; sus excelentes y dramáticas interpretaciones femeninas y su inspirada banda sonora.

Aunque “Iris” le proporcionó un Oscar a Mejor Actor Secundario a Jim Broadbent, aquella cinta nos regaló colosales papeles de dos actrices inglesas de diferentes épocas, Judi Dench y Kate Winslet. Ahora, “Diario de un escándalo” enfrenta en un duelo con mayúsculas, a la australiana Cate Blanchett (una de las actrices del momento, por sus abundantes y acertados papeles) y de nuevo a una inconmensurable Judi Dench. Dos generaciones de actrices en estado de gracia.

“Diario de un escándalo” cuenta también con el minimalista, Phillip Glass al frente de su banda sonora, el cual compone aquí una de sus mejores obras, que puede recordar a uno de sus últimos y más inspirados trabajos hasta la fecha, “Las Horas” de Stephen Daldry. Del mismo modo, el James Horner más intimista, hizo una de las mejores composiciones de su irregular carrera, para la pequeña película de Richard Eyre, envolviendo con su música el dramatismo que requería “Iris”.

“Diario de un escándalo” (perfecto título), nos cuenta la historia de Sheba Hart (Blanchett) una profesora recién llegada a una escuela, y que mantendrá una relación con uno de sus alumnos, algo de lo que Barbara Covett (Dench), una profesora lesbiana que conoce el secreto, se aprovechará en su propio beneficio emocional.

Patrick Marber, el autor teatral y guionista de “Closer”, incomoda obra sobre las relaciones humanas, es aquí el responsable de adaptar la novela original de Zoё Heller, imprimiendo a la historia una mirada ampliamente crítica, seca y detestable hacía el sistema educativo, las relaciones entre el profesorado y las vidas intimas de los protagonistas, y todo ello, lo hace a través de la narración en primera persona que lleva a cabo el personaje de Judi Dench, una vieja e irritable profesora carcomida por su soledad y su oculto lesbianismo, con síntomas de trastorno mental.

La actriz inglesa es la gran protagonista del evento, tanto en lo físico como en lo emocional. Son sus reflexiones, sus notas de un diario y la evolución de su “forzada” relación con Blanchett la que dirigen el rumbo de esta interesante propuesta, cercana a la realidad de los centros escolares, de los tabúes y complejos de las condiciones sexuales no reconocidas, de la soledad, la infelicidad en la pareja, las tentaciones y los comportamientos más bajos y despreciables del ser humano. El entierro de una foto lujosamente enmarcada de un gato (único compañero sincero del personaje de Dench) y un diario se establecen como metáforas de esta historia de deseos inconfesables cargada de moralidad. Una propuesta de calidad que supera el handicap argumental que lo acercase al tono de telefilm, gracias a sus entregadas actuaciones, la brillante música de Glass y la correcta realización de Eyre.

En su parte final SPOILER, encontramos, sin embargo un plano que se encamina hacía unos derroteros muy diferentes a los que hemos sido testigos durante todo el metraje. Y es que cerrar la historia con una vuelta a empezar por parte del personaje de Dench, es algo que puede hacer daño al conjunto de la cinta, y que se acerca más a una cinta de asesino en serie, que a una historia de locura y necesidades sentimentales surgidas con la irrumpción de la bella Blanchett en una nueva escuela y en la vida de los que la rodean. FIN DEL SPOILER.

“Diario de un escandalo” logró cuatro justas y merecidas nominaciones al Oscar, para Phillip Glass, Judi Dench, Cate Blanchett y Patrick Marber, que son, junto al director del evento, los grandes artífices del buen resultado de este film de innegable flema británica.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

14 comentarios

  1. Libertino says:

    Hola Rob!
    no la he visto pero este puente que me quedo en Madríl caerá
    En Videodrome ponen a caldo 300, bastards!!!!!!!!
    ¿Que tal con Xoel?
    A mi cada día me mola más
    Saludos!

  2. Jaja. Este Max Renn nunca dejará de sorprendernos.Y mira que tiene buen gusto el colega...
    Aun recuerdo su positiva crítica de "Superman Returns"...

    Echale un vistazo a la de Dench y Blanchett este finde, que esta muy bien.

    Y en cuanto a Xoel, no paro de escucharlo, una vez tras otra.
    Me resulta pegadizo, me gustan sus letras, por simples que sean, y el tono del conjunto del disco.
    Te dije que me quedaba con "A un metro de distancia", pero también con "El amor valiente", "Ver en la oscuridad", "Rostro de actriz", "Gigante" y "No es mi primera vez" que sin duda es el himno.

    Saludos Liber!

  3. Libertino says:

    Correzzzzzzzto!!!!!!!!!
    A ver: Colillas ya estaba mu sobá, pero es que ese tramo que abarca de gigante a Réquiem es su obra magna
    Luego me jode un poco (aunque cada vez menos) De tanto callar.
    Luego Simone y el disco resucita con el amor valiente y con a un metro de distancia
    Que cojones, es el mejor "trabajador" del país
    Y no te pierdas la caña (supongo que envidiosa) que le dan en RYM

  4. Anónimo says:

    Pues creo que más o menos vienes a ratificar lo que me espero que ella. Una npelícula bien interpretada y llevada pero con algo de telefilm (buneo esto lo pongo yo). Pero es que si tanto se parece a Iris... a mi esta aparte del nivel itnerpretativo no me sugirió demasiado más.

  5. Unknown says:

    Tengo ganas de verla y de escuchar esa música de Glass que tan buenas críticas recibe.

    Buen post-críticocinéfilo. Como de costumbre.

    Un saludo

  6. Pequeñoiban; Se parece a "Iris" en que en ambas destacan por encima de todo; su música y sus interpretaciones femeninas de una veterana y una actriz de importante presente y futuro.
    "Diario de un escandalo" es superior a "Iris", el cual era un trabajo correcto y no mucho más. Temáticamente tampoco son comparables.Esta es muy recomendable. Por cierto, que enhorabuena, que creo que has ganado en 20minutos como mejor blog de cine.

    Dr.Strangelove: Aproveche estas vacaciones de Semana Santa para ir a verla. No le defraudara. Enhorabuena a usted tambien por su tercer puesto!

    Saludos!

  7. Plissken says:

    Coincidimos en casi todo, Rob. A mí también me sorprendió ese final. Pero lo que más me disgustó, de largo, es el momento gritón del personaje de Cate Blanchett, perfecto hasta ese momento.

    Judi Dench, magnífica, sí, pero eso que dicen por ahí de que le da 1000 vueltas a la Mirren... menos vueltas.

    ¡Saludos!

  8. Sí. ese epílogo final es casi de una mediocre pelicula de psicópatas. Pero aún así es magnífica, por su guión, y por su duo de actrices.
    Judi Dench superior a Helen Mirren (que estaba estupenda en "The Queen"); aunque siempre estará ese debate en que es más fácil o difícil, si crear un personaje nuevo o imitar, aunque sea a la perfección, a otro real y muy reconocible.

    Saludos!

  9. Plissken says:

    Lo de personaje nuevo... es una adaptación de un libro. Y para mi gusto, aún reconociendo que la Dench está magnífica, su personaje tiene la ayuda extra de la voz en off (excelente, por otra parte), que cuenta mucho de su psicología retorcida. Helen Mirren defiende su personaje sin esa ayuda y lo lleva, en mi opinión, mucho más allá del estereotipo.

    Pero vamos, son gustos ;-)

  10. Yo no creo que deban ser comparadas.

    Ambas están fenomenales en sus roles, que por otro lado, son muy diferentes.

    El de Mirren requeria frialdad, furia contenida y caracter.
    El de Dench; unas pizcas de locura no desbordada, posesión y una sensación de reprobación constante hacia el mundo y hacia todo lo que le rodea.

    Las dos son magníficas actrices y aportan perfección a sus personajes.

    Saludos!

  11. Sí, RobGordon, no creo que deban de ser comparadas. Y no seré yo quien le ponga pegas a una actriz como Helen Mirren.
    Lo que cometnaba antes es un debate que cada año se abre con los oscars: ¿Qué es más fácil valorar en una interpretación: un personaje de ficción o uno de real? Los de la Academia lo tienen muy claro.

    Y, a Plissken, ¡menos mal que fue alguien como la Mirren quien dio vida a la Reina!

    Saludos !

  12. Anónimo says:

    A mi me gustó mucho más de lo que creía. El de Judi Dench me parece uno de los personajes más complejos y "reales" de los últimos tiempos, sin desmerecer a Blanchett. He publicado la crítica hace poco. Coincido en casi todo ;)

    Saludos!!

  13. Unknown says:

    Pues sí, Cineahora, pues sí. Y pues sí, Cinematic, pues sí.

    Qué conciliador estoy...

  14. Comparto sus opiniones, Cineahora y Rob, hacer comparaciones, en especial en este caso, suele no ser muy justo; ambas actuaciones, y en general el trabajo de las señoras Mirren y Dench, son una cátedra para quienes nos dedicamos a la actuación en ambos terrenos interpretativos: la construcción de un personaje de "ficción" y la de un personaje "real". Ambas nos dan claras muestras de lo que una interpretación debe ser; en principio apasionadas. Respecto a qué trabajo nos gusta más, creo que eso responde ya al gusto de cada quien; a mí, por ejemplo, el trabajo de la señora Judi Dench siempre me ha parecido excelso.
    Saludos y, como siempre, excelente post, Rob.