29 de mayo de 2007

Se podía imaginar que “Piratas del Caribe” iba a acabar en algo así, dentro de la alarmante línea descendente que había tomado una saga que no fue concebida como tal. Una película de éxito, de enorme éxito, como fue “Piratas del Caribe, La maldición de la Perla Negra”, simpática, aventurera, divertida, dio el inevitable paso a dos secuelas que no hicieron más que estirar al máximo la formula, creando dos productos prefabricados, en los cuales no se puede negar la pericia de sus creadores a la hora de sacar más de 5 horas de metraje entre ambas de un argumento inexistente, como tampoco se puede negar el insoportable tedio al que nos han sometido estas dos secuelas completamente innecesarias.

Esta última entrega, “Piratas del Caribe, En el fin del mundo” es el paradigma definitivo del cine de nula aportación artística (por descontado), como también lo es (y esto es lo más grave) de nula aportación evasiva. Una cinta egoísta, a la que no le importa lo más mínimo el espectador y que solo intenta llenar el metraje a fin de hacer posible el estreno de una tercera parte con la que poder acumular en su primer fin de semana casi todo el presupuesto invertido y lograr ganancias astronómicas, haciendo de lo más importante, la campaña publicitaria y aprovechándose de la potente autopromoción de la franquicia. No hay mucho más allá en este cierre de trilogía, completamente vacuo. Y por ese motivo, “Piratas del Caribe, En el fin del mundo” es rechazable y denunciable.

A lo largo de sus excesivas 2 horas y 45 minutos, “Piratas del Caribe, En el fin del mundo” se dedica a proponer secuencias que inflen y rellenen los huecos que deja un argumento tan sumamente débil como el de la cruzada para acabar con el pirata Dave Jones, que encarna ( si es que permite esta expresión) Bill Nighy. De este modo, seremos testigos de 15 minutos de reunión entre los más famosos piratas que... ¿aportan algo al desarrollo de la trama? No, pero llenan 15 minutos. Testigos de otros 15 para dar rienda suelta a la llamada “Diosa Calypto”...¿con algún fin? Ninguno, solo el de alardear de efectos especiales... ¿aporta algo? Absolutamente nada, ya ni siquiera este personaje participa en el desenlace al desaparecer súbitamente.
Por no hablar de las conversaciones de Jack Sparrow (pasadísimo Johnny Depp) con sus otros yo (ridículas), o los abruptos momentos de romance entre Will Turner y Elizabeth Swann (Orlando Bloom, confirmando lo pésimo actor que es, y Knighley empeñada en poner morritos). Todo ello, subrayado por la pesadísima e irritante música de Hans Zimmer. Grandes motivos todos, para sentirse enojado.

“Piratas del Caribe, En el fin del mundo” es una entrega aburridísima, plana hasta decir basta e insultante. Y lo malo es que su recaudación (tan solo en su fin de semana de estreno, más de 120 millones de dólares en los EEUU), continua abriendo las puertas a una nueva producción de la saga, o (peor todavía) a la puesta en práctica de “películas piloto” o “películas-trampa” que a poco que funcionen entre el público, serán solo las precursoras de una inundación de secuelas de sí mismas, cortadas por el mismo patrón que esta tercera parte de las aventuras de Sparrow. El cine actual viene practicando esta moda desde hace años. “Piratas del Caribe” y “Matrix” han ejercido de ingenuas promotoras de ese mal endémico, con el que Joel Silver o Jerry Bruckheimer se frotan las manos y ante el cual el espectador debería de una vez por todas rebelarse, cosa, por otro lado, harto complicada. Y es que esta situación está haciendo muchísimo daño al séptimo arte.

Háganme caso. Eviten a toda costa “Piratas del Caribe, En el fin del mundo”.Merecen algo mejor.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

13 comentarios

  1. Anónimo says:

    Marinero (Alberto Q.)
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Tenía alguna pequeña duda. Muy pequeña. Ya ni eso.
    Directamente paso...

  2. Libertino says:

    solo he visto la 1ª, que ya me pareció una turra importante.
    La 2ª y la 3ª creo que se van a joder, porque paso.
    Lástima porque el dire, cuando hace cosas cool, mola, como El hombre del tiempo.
    Saludazos!!!!!
    PD: Tonite primer partido de semis Acb!!!

  3. Anónimo says:

    Dimelo a mi que me quede a ver el insulso video que viene despues de los creditos con el hijo del señor Bloom y la señora Kngiht... como se diga.

    De todas formas aunque la pelicula es una mierda y el guion es otra chufa de las ultimas, me gusto mas que Spiderman 3(al menos no me defraudo tanto), ya que esto es lo que me esperaba y ademas aqui si que se ve la pasta gastada en la pantalla. Ademas, me mola el romanticismo del cine de piratas y la ambientacion, eso si, me quedo con los clasicos de Errol Flynn o Burt Lancaster!!!!!!

  4. Se puede decir más alto, pero no más claro. ¡Contundente! Y lo peor es que así es en las conclusiones que ofreces.

    Un abrazo.

  5. Pues fíjate que yo salí echando pestes de las dos primeras y esta es la única que me ha entretenido... Claro que yo sabía a lo que iba y pretender encontrar profundidades, arte y todas esas cosas tan loabres... pues hombre... como poco es ingenuo, diría yo. ¿Qué te esperabas de una serie de pelis que se basan en una atracción de parque temático? Que estrujan el invento para sacar pasta a costa de argumento o calidad cinéfila? Pues bienvenidos a la industria del cine... Menuda novedad.

  6. Anónimo says:

    con dos cojones nene!!!!!

  7. Marinero; Si, directamente pasa, es lo mejor.

    Libertino; La clave del partido estuvo en los dos triples consecutivos de Bullock en el tercer cuarto.

    Angel; Yo no me esperé. Bastante hice con aguantar 2 horas y 45 minutos de película.

    Cineahora; Es que la dichosa tercera parte es como para ser ,cuanto menos, contundente con ella.

    Marea Roja; Ya me imaginaba con lo que me podía encontrar al ir a ver esta pelí. Sobre todo después de ver la segunda parte, que me pareció lamentable. Pero aún así le di el voto de confianza que toda película merece, más allá de posibles prejuicios.

    Por supuesto que no esperaba nada profundo, trascendente, artistico y demás, pero tampoco semejante grado de aburrimiento, y tan poco sentido del espectaculo.

    Por eso me quejo en este pequeño espacio que tengo para hacerlo. Creo que es mejor eso que seguir aceptando calladamente cualquier cosa que nos venda esa "industria". Si algún día el espectador se cansa y da la espalda a estos productos prefabricados (casi una utopía), esa industria ya se preocupará de cuidar la calidad de sus productos, en lugar de ofrecernos cualquier bazofia.

    Tetas y culos; Cojones, tetas y culos en la misma frase...ole tus huevos!

    Saludos a todos!

  8. Anónimo says:

    PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO – CINEXPRÉS
    Johnny Depp y Orlando Bloom hablan de "Piratas del Caribe: en el fin del mundo ", en un reportaje de "Cinexprés" (Canal +) presentado por Cristina Teva.

    http://www.youtube.com/watch?v=tfdz3qcmNvo

  9. Anónimo says:

    El problema es que la pelicula aunque es vacia, insulsa, tonta y aburrida... ...funciona, a su manera, pero funciona. El puto Jerry Bruckheimer tiene la formula para acceder a nuestros instintos mas primarios (como cuando un porrero ve dibujos animados y se queda embobado con los colorines) haciendo ilusionismo con su cine-mierda pero increiblemente efectivo (y efectista). Eso hay que reconocerselo, los americanos nos dan mil vueltas al hacer mal/buen cine, su calidad tecnica es envidiable a inalcanzable, y llegado el momento si te digo la verdad ya no se que me apetece ver, porque de vez en cuando sale alguna pelicula que te golpea por dentro, pero ya cada ves con menos frecuencia... Y es cierto que a veces fallan, como con "spiderman 3", y a veces ni siquiera se preocupan por hacer algo emitible "Epic Movie".
    Por lo tanto Piratas 3 es una puta mierda, el guion es malisimo(por no decir inexistente), y aun asi... En este sentido creo que hay que aprender un poco de la industria americana.
    Un saludo Rob! Y a ver si me preparas algun articulillo para la web, q ya sabes que tienes las puertas abiertas...

  10. Sin haber visto aun la tercera entrega, creo que expresas perfectamente lo que significa esta trilogía en tu primer párrafo. De todos modos, tengo que decir que, en mi caso, tampoco la primera me pareció gran cosa, e incluso me aburrí por momentos (algo imperdonable en una película de este tipo), pero en líneas generales es mejor que la segunda, por supuesto. Y es que esa segunda entrega lo único que hacia era alargar sin sentido una trama sencilla y, de paso, confundir al espectador, yendo de un lado a otro para no terminar en ningun sitio. Además, ¿Dónde estaba la acción, las aventuras? Quitando el principio, teníamos que esperar cerca de hora y media a que la película arrancase en este sentido.
    Por los comentarios que estoy leyendo, en general, esta tercera parte parece ser lo mismo que la segunda. Con todo, cuando la vea ya opinare.

  11. Johntrent; Si no te gustó la segunda, creo que esta no te va a satisfacer en absoluto, porque lleva a un grado mayor todos los defectos de la segunda parte. Mi caso es el mismo (que el tuyo (aunque a mi si que me gustó algo más la primera parte), y "Piratas 3" me pareció el colmo. Un producto insoportable.

    Saludos

  12. marichuy says:

    Hola
    Lo peor, en México se estrenó con cientos de copias -a nivel nacional-, y las salas están a reventar.

    Piratas 3-Espectador 0- productores cientos de millone$$$
    Saludos

  13. Kike says:

    Sí. Todo. Jodidamente cierto.

    No he salido tan enfurecido del cine en... ¡Nunca!