25 de mayo de 2007

"El Malvado Zaroff" (The Most Dangerous Game,1932) ; Casi un mediometraje, "El malvado Zaroff" fue una modesta cinta dirigida a cuatro manos por Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack (el de "King Kong") y que hoy es considerado un pequeño clásico del cine de aventuras. Era una de las cintas favoritas del asesino del zodiaco. Zaroff buscaba experiencias nuevas, diferentes a las de cazar animales, Zodiac también. A ambos les suponia un juego el matar a seres humanos. Y así lo apuntó el Zodiaco en una de sus primeras cartas; "el hombre es el animal más difícil de cazar porque es el más peligroso". Toda una declaración de intenciones, y además de origen cinematográfico.

"El Exorcista" (The Exorcist, 1973); El 29 de Enero de 1974, el Zodiaco enviaba una carta al San Francisco Chronicle, en la que se podía leer lo siguiente; "I saw + think The Exorcist was the best saterical comidy that I have ever seen", algo así como "Creo que "El Exorcista" es la mejor comedia satírica que jamás he visto". Es extraña la manera de intercambiar las letras E e I en las palabras comedia y satírica. Y esta no deja de ser una pequeña crítica de cine del asesino del Zodiaco. Si uno se pone a pensarlo, es escalofriante el hecho de que alguien debía estar butaca con butaca con el asesino del zodiaco en un pase de una de las cintas más terroríficas de la historia, como es "El Exorcista" de Friedkin.

"Malas Tierras" (Badlands, 1974) ; El 8 de Mayo de 1974, Zodiac escribía otra carta al San Francisco Chronicle y en esta ocasión hablaba de "Malas Tierras" la cinta debut de Terrence Malick, una película (de inusual fondo romántico) sobre dos jovenes que se dedican a asesinar con una tranquilidad pasmosa. Sobre ella, el Zodiaco, en un alarde de cinismo absoluto dijo cosas como "Me parece deplorable", "Es una glorificación del asesinato", "Creo que es una falta de tacto que publiquen anuncios de esta película", "Estoy consternado", al mismo tiempo que pedía al periodico que retirasen toda publicidad acerca de la cinta de Malick, protagonizada por Sissy Spacek y Martin Sheen.

"Charlie Chan at Treasure Island" (1939); Otra de las cintas que pudo inspirar al Zodiaco a cometer sus asesinatos. En ella había chantajes y asesinatos y un villano que llevaba por nombre "Dr. Zodiac", que escribia cartas amenazantes a la prensa en San Francisco. Fue objeto de estudio para todos los investigadores del caso, que llegaron a la conclusión de que esta película sirvió de base para el Zodiaco, aunque él nunca llegase a citarla. La dirigia Norman Foster, el arquitecto no, sino otro que era director y actor, no demasiado conocido.

"Harry el sucio" (Dirty Harry, 1971); El villano de esta película se llamaba Scorpio, porque Zodiac era demasiado obvio (vaya rima me ha salido). Y es que, esta primera parte de las andanzas del implacable Harry Callahan, estaba basada directamente en los asesinatos del Zodiaco. Ambientada en San Francisco, por donde deambulaba el asesino real, el personaje de Harry, era una respuesta policial contundente (y cinematográfica, por supuesto) a este asesino, ante la poca efectividad de la policía real...Fincher se hace eco de ello en "Zodiac", llevando a los protagonistas de la investigación a ver el estreno de "Harry el sucio", e introduciendo un dialogo que ejemplifica la impotencia de la policía ante un caso imposible que se resuelve tan rapidamente en la gran pantalla; "Ese Harry os ha resuelto el caso en un momento" - "Sí, pero saltándose todos los procedimientos policiales". Chapeau.

"Bullit" (1968); Conocida por sus persecuciones de coches por las empinadas calles de San Francisco, por la música de Lalo Schifrin y por el protagonismo de Steve McQueen, que según cuentan basó la intepretación del policía Frank Bullit en la figura de David Toschi (Mark Ruffalo en la peli de Fincher) que por aquel entonces estaba en boca de todos, al ser el encargado del caso del Zodiaco. Y es que el cine no tardó nada en servirse de la popularidad de este suceso, siendo "Bullit" el ejemplo más temprano, en el año 1968, cuando el Zodiaco tan solo estaba dando sus primeros pasos.

"El Exorcista III" (The Exorcist III: Legion, 1990); Basada, como la primera película, en una novela de William Peter Blatty, y superior a la segunda parte, "El Exorcista III" nos presentaba a otro psycho-killer inspirado en el asesino del zodiaco. Su nombre, Gemini, tenía un gran parecido con Zodiac, y venía a completar otro signo del zodiaco como apodo de asesino en serie, que ya inició Scorpio en "Harry el sucio".

"Falso Culpable" (The Wrong Man, 1957); Fenomenal cinta de Hitchcock en la que Henry Fonda era injustamente arrestado y veia como su vida se desmoronaba entre la pobreza y este hecho, para sufrimiento y pesar de su mujer Vera Miles. Un certero estudio de las consecuencias de una falsa acusación, uno de los temas favoritos del orondo director inglés. Su relación con el Zodiaco nos la aporta David Fincher en su película al colocar el poster de esta película en la casa del personaje de Robert Graysmith (Jake Gyllenhall) en un clarisimo guiño para los cinéfilos acerca de la eterna duda de la personalidad del asesino del zodiaco y la persecución constante de sospechosos que estaban lejos de ser los verdaderos culpables.

Y entre todas estas, encontramos las adaptaciones más directas sobre este psycho-killer; "The Zodiac Killer" film explotation de 1971, "Obsesión Criminal"(The Limbic Region, 1996), "Zodiac Killer" (2005), y la oportunista "The Zodiac" (2005), con Justin Chambers, Phillip Baker Hall o Robin Tunney de protagonistas.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

15 comentarios

  1. Anónimo says:

    Muy interesante y documentado, desconocía todos esos datos, un saludo.

  2. Anónimo says:

    Fenomenal articulo amigo rob, esta muy bien documentado y dice bastantes cosas interesantes que desconocia.

    Acerca de Zodiac, se acercan demasiado los examenes, asi que debere esperarme a Julio para poder verla, y si la retiran de las salas, pues ya para cuando este en DVD.

    Un saludo

  3. Libertino says:

    Joder, parece que te has puesto las pilas como un Robert Graysmith más!!!
    Buen trabajo!

  4. el says:

    Bueno, muy bueno.

    Saludos

  5. Salanova says:

    Wow. Maravilloso e interesantísimo artículo.

    Saludos!

  6. Hola, este articulo es muy bueno y como ya te dijeron muy bien documentado. Me gusto mucho y por eso te quisiera pedir permiso para colocarlo en un blog de cine que tengo... pondria todo el copyrigth necesario.
    Chau

  7. Gracias a todos por los comments. La cinta de Fincher es tan interesante que te obliga a indagar más sobre el tema, lo cual dice mucho del trabajo del director (casi como un Graysmith cualquiera, ;) )

    Juniper girl; Todo tuyo. Tienes mi permiso para colocarlo en tu blog.

    Saludos para todos!

  8. Anónimo says:

    Me quedo con "Bad Lands" y "Bullit" y por supuesto con "Harry el sucio", aunque todas son grades peliculas.

    Para mi gusto falta el clasico de Al Pacino "Cruising", en la que se infiltra en los ambientes gays de New York para dar caza a un asesino de homosexuales...

  9. Rosenrod says:

    Estupendo trabajo, Rob. Muy muy instructivo, y mejor contado.

    Un saludo!

  10. Anónimo says:

    Marinero
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Increible labor de documentación.

    Me gusta, me gusta...

  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  12. Buenas

    Estupendo artículo. Ovación cerrada y de pie por cinco minutos. Siempre es un placer leer tu blog, pero cuando te sale un artículo redondo como este, es que te alegra el día que diría Harry.

    Un saludo

  13. Me alegra que os guste y me alegra que os alegre el día...que más podría pedir!!! ;)

    Saludos!

  14. Gracias, ya lo puse :)

  15. Coincido en que "Zodiac" posee ese carácter de tributo y apoyo cinéfilo, incluso la película en sí es una deconstrucción de varios géneros y títulos precedentes. Es el caso de "Harry el sucio", que vendría a ser una parodia respecto a "Zodiac". Como "Sin perdón" recoloca en un tono de seriedad sin perder clasicismo el género del western.

    Zodiac es una película serena, hecha con reposo y clasicismo. De Niro lo hace también en El buen pastor, y también desviando la atención protagonista hacia los funcionarios de la CIA (Fincher lo hace con los policías y periodistas, y no sobre el asesino (como gustaría al espectador que espera sangre, sustos y finales felices).

    Es una estupenda película, tanto si la tomamos como una investigación policial o periodística, como si nos quedamos con estos cuarenta minutos iniciales de los asesinatos. Es cierto que ponen la piel de gallina (y sin efectos visuales o sonoros tramposillos).

    Cierto que la fotografía de los setenta está retratada muy bien, con esos colores apagados y esas oficinas, esas camisas,…

    Los actores están más que bien, muy en la línea de su perfil dramático. El machote sensible (Ruffalo), el autodestructivo (Downey Jr.), o el raro, raro (Gyllenhaal).

    Pese a su metraje, el ritmo es excelente y no decae. Si estás pensando en una de psicópatas a lo Lecter o Callahan, pues no.

    En fin, muy recomendable.

    Un saludo desde OjO de buey:

    http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/06/zodiac.html