26 de junio de 2007

En este verano del 2007 estamos siendo testigos de la acumulación de las terceras partes, que nos están dando, lamentablemente, múltiples y poderosas razones, para desconfiar de otras películas que lleven el número tres por título en años venideros (y no me refiero a títulos como “300” o “Los tres días del cóndor”, por si habéis pensado la broma).
Las terceras partes se han establecido, en este ejercicio, como la demostración del agotamiento de una formula, que ya mostró signos de debilidad en las secuelas, pero que llega, en estos cierres de trilogía, a un nivel alarmante de falta de ideas y de explotación de personajes.

Y no es que “Shrek tercero” sea la peor tercera parte que nos ha llegado en esta temporada estival, pero si vuelve a demostrar, como ya hicieron “Piratas del Caribe, En el fin del mundo” o “Spiderman 3”, ese agotamiento del que hablamos, convirtiéndose esta, en una obra fallida sin el espíritu y energía de sus predecesoras. Con la ligera salvedad de “Ocean´s Thirteen”, las terceras partes del 2007, han bajado peligrosamente el listón; “Spiderman 3” era una cinta vergonzosa, “Piratas del Caribe, En el fin del mundo”, un soporífero aburrimiento sin pies ni cabeza y “Shrek tercero” es ahora, una tercera entrega carente de esa originalidad demostrada a lo largo de la saga.

La historia que da pie a esta entrega, nos ubica en el reino de Muy Muy Lejos, donde Shrek y Fiona tendrán que enfrentarse a la herencia del trono real o encontrar a la siguiente persona en la línea de sucesión, Artie, un joven muchacho con no demasiadas aspiraciones. Entre tanto, Shrek será padre y el príncipe Encantador, preparará un asalto al trono en ausencia del verde ogro.

“Shrek tercero” no tiene ni la frescura ni mala leche de la primera y segunda parte, elementos que hicieron famosa principalmente a la cinta original, proporcionándole el Oscar a la Mejor Película Animada, a pesar de que las intenciones son buenas y no estamos ante una cinta pretenciosa.“Shrek tercero” gana en previsibilidad y concede demasiada cancha a los momentos de moralina, que la acercan más a una cinta animada exclusivamente infantil, que a aquel “Shrek” cargado de ironía, parodia y cinefilia que todos conocimos.

Y es que en “Shrek tercero” los chistes no funcionan, los personajes de cuento que ahora cobran mayor protagonismo, no tienen suficiente carisma y a los que ya conocíamos, les falta el ingenio y la inspiración de las dos cintas previas. (Tanto Asno, como el Gato con Botas, o el mismisimo Shrek, parecen sosas imitaciones de si mismos). Ni Merlin, un mago torpe hecho únicamente para el disfrute del espectador de más pequeño de la sala, ni Arturo, el heredero al trono, ni la banda de los malos de cuentos (Garfio, la bruja de Blancanieves, entre otros) consiguen estar a la altura de lo que supuso, por ejemplo, la fulgurante aparición del Gato con Botas y su mirada matadora en la secuela (con spin-off a la vista) o el toque humorístico de buddy movie que aportaba Asno en la cinta original, y que, repito, en esta ocasión, también ellos han olvidado.

Sin embargo hay algo que sí supone una evolución en “Shrek Tercero”. Técnicamente, nos encontramos ante la película más perfecta de la saga. Todo un alarde de animación por parte de la compañía Dreamworks que consigue con está su obra más impecable hasta la fecha en este campo, en el que ya ha demostrado sobradamente su poder, pero que no ha podido complementar con un guión a la altura (algo que siempre ha sido su fuerte).

Por tanto, nos encontramos ante una cinta fallida, a la que no se le puede negar su voluntad en ofrecernos un buen entretenimiento, pero que parece haber exprimido al máximo su propia formula, evidenciando así los primeros síntomas de debilidad de la franquicia creada por Dreamworks, pero que sin embargo, tras su excelente resultado en taquilla, dará a luz dos títulos más, una cuarta parte y ese spin-off basado en la figura del Gato con Botas como protagonista absoluto, que visto lo visto, a un servidor se le antojan innecesarios.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

5 comentarios

  1. Buenas

    Para animar un poco, aqui van algunas "terceras partes" que aunque no fueron tan buenas como sus antecesoras, si que por lo menos son recordadas como estupendas películas:

    "Indiana Jones y la Ultima Cruzada"
    "El Padrino III"
    "El retorno del Jedi"
    "Goldfinger"

    Esta claro que esta la dejo para el DVD a menos que mis retoños me obliguen a ir a verla.

    Un saludo

  2. Faraonika says:

    Yo como chica Disney que soy estoy hasta las narices de que Dreamworks explote este formato, si ya en la segunda entrega empezó a cansarme el ogrito en esta ya ha sido el colmo.
    El ogro (más cansino que el burro)que nos presentan es un calzonazos que ha perdido toda la chispa que tenia con su mala leche, su bordería y su ironía.
    Para mí los únicos que sostienen la película son los secundarios: el burro y el gato.

    El guion es penoso, aunque bueno a mí me surgieron algunas preguntas como: Si luchan los personajes malvados de los cuentos para hacerse con el reino de muy muy lejano, ¿Por qué el lobo de Caperucita Roja está en el bando bueno?

    En fin, para mí ha sido decepcionante y como te digo los críos que estaban en el cine apenas se rieron.
    Un saludo!

    P.D.: Espero que la próxima película animada que se estrene "Ratatouille" sea tan buena como parece y nos quite de la mente al ogro verde.

  3. Libertino says:

    muy buenas tardes!!!

    La animación está peor que el terror.

    Solo en tv se ve animación cool y en cine solo Pixar.

    He dicho!

    PD: eso si, no he visto Cars...

  4. Major; Pues yo con "La Ultima Cruzada" fue con la que mejor me lo pasé de la trilogia, jeje.
    Dejela para DVD o ni siquiera eso, y si sus retoños le obligan, le queda el consuelo de que tan solo dura 1 hora y media.

    Faraonika; Jaja, muy de acuerdo en que el ogro es un calzonazos. Vaya papel más chorra que tiene en esta entrega...
    En cuanto a lo del Lobo...jaja, pues llevas razón. Ese es el tipo de cuestiones que uno se hace cuando una peli es una tortura, y que lejos de ser absurdas acaban sacando los colores a los guionistas.
    Ratatouille tiene una pinta excelente.

    Libertino; Ya hacen pelis animadas por ordenador como churros. Yo me he tragao unos cuantos bodrios (Madagascar, Vecinos Invasores, El Espantatiburones, la sobrevalorada Ice Age...) y no vuelvo a caer en la trampa a no ser que sea de Pixar. Mis preferidas son Monstruos S.A. y Los Increibles.(P.D; Tampoco he visto Cars de lo mal que me hablaron de ella)

    Saludicos para todos! Y gracias por comentar!

  5. Anónimo says:

    Ya la segunda parte me aburrió mortalmente, así que no esperaba gran cosa al verla el pasado viernes y la verdad es que, siendo realmente floja, la ausencia de expectativas la convirtió en soportable.

    Dura poco (menos de 80 minutos) pero aun así da la sensación de no tener nada que contar. Y es una pena porque el punto de partida (esa confederación de malos de cuento) daba para mucho más.

    Saludos!