20 de agosto de 2007

Se llamaba: Always
Era del año: 1989
El que mandaba: Steven Spielberg
Los que aparecian: Richard Dreyfuss, Holly Hunter, John Goodman, Brad Johnson, Audrey Hepburn
El que componía: Como no, John Williams
Los que pusieron los dólares: Amblin (o sea, el mismo Spielberg)

"Always" es la peor película que ha hecho el rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg.
No es esta una afirmación injusta, derivada de una comparación entre esta película y cualquiera de las obras maestras del director de "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase", "Munich" o "La lista de Schindler"(de la que por supuesto, saldría perdedora), sino que lo es por méritos propios.

En "Always", conocida en nuestro país como "Para Siempre", Spielberg mostró la peor cara de su cine. Aquella en que la narración es excesiva y premeditadamente afable, positiva, dulzona, en la que la visión de la familia, pareja, etc, es algo maravilloso y perfecto, que inapelablemente se encamina al happy end y donde existe siempre algo sobrenatural. Esas cualidades, que por ejemplo,están sabia y enternecedoramente utilizadas en "E.T", consiguen aquí (y también en su película inmediatamente posterior, "Hook") irritar al espectador.

Y es que Spielberg, estaba empeñado en hacer esta película, un remake de "Dos en el cielo" ("A guy named Joe"), drama dirigido por Victor Fleming en 1945 con Spencer Tracy, Irene Dunne y Van Johnson. Ya demostró su amor por esta película, en "Poltergeist" (donde Spielberg era guionista, productor, y casi director) obligando a Tobe Hooper, a introducir una secuencia en donde se está pasando esta película por la televisión, y no cejó en este empeño hasta que puso en marcha "Always".

Pero no mostraría Spielberg mucho tino en este proyecto. Su reparto era imposible. Richard Dreyfuss no colaba como héroe, ni tampoco Holly Hunter como al chica enamoradiza. John Goodman era el bufón de turno y Brad Johnson era un galán de look clásico tan torpe interpretativamente hablando como torpe era su personaje y pésima su carrera posterior.

La primera media hora de "Always" es el mayor desacierto de toda la carrera del maestro. Algo insoportable, un continuo de chistes y bromas sin gracia, un aire a telefilm pasado de moda y una especial fijación del director en hacernos creer que su amigo y actor fetiche Richard Dreyfuss es encantador. Inevitablemente sabremos de antemano el final de su personaje (porque "Always" está repleta de tópicos de principio a fin) y una vez comprobada su nueva vida celestial, también el modo en que acabará su nuevo propósito, por lo que en ningún momento a lo largo de la narración, existirá el menor interés para el espectador. Spielberg, que siempre ha sido un excelente contador de historias, comete aquí ese error tan grave.

Y claro está, frente una historia incapaz de interesarnos, mucho menos podremos emocionarnos, aunque no será por la intención de Steven, que busca y rebusca ese efecto hasta la saciedad, creando secuencias innecesarias (el baile en el salón con la música del radiocassette), abusando de los paisajes y de la fotografía de Mikael Salomon y de la música de su inseparable Williams, no logrando otro efecto que el de alargar el tedio hasta las 2 horas de metraje.

Dentro de una filmografía modélica y sobresaliente, como es la de Spielberg, "Always" es un punto negro. Un film decepcionante, que ya en su momento fue rechazado por la crítica y que visto hoy, demuestra haber sufrido mucho con el paso del tiempo.

Una pena que esta fuese la cinta con la que la mítica y delicada Audrey Hepburn cerrase su carrera, interpretando, brevemente, el papel de un ángel. Una pequeña aparición, cuatro años antes del fallecimiento de esta gran actriz y figura del mundo del cine, que será la única razón por la que dentro de 20 o 30 años, pueda ser recordada "Always".
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

26 comentarios

  1. Libertino says:

    ES RANCIA

  2. Roberfumi says:

    Yo tan solo he visto el trozo en el que sale Audrey, por lo que no puedo opinar. Es cierto que es una pena que se haya despedido del cine en una película así, aunque a pesar de la mediocridad del film ella consiga que esos minutos de breve aparición sean mágicos. Tenía casi 60 años, pero a mi me parecía seguir viendo y escuchando a Holly Golightly.

    Saludos!!

  3. Bien porque interpretaba un angel o porque ella sola lo era, Spielberg le dió un aura especial, una iluminación para ella sola, con la que parecia celestial y con la que Steven supuestamente le dedicó su particular homenaje.

    Ya digo, es una lástima, que saliese tan poco, y que la película fuese tan desafortunada, pero aún había momentos (en especial un plano en el que esta de espaldas) en que parece recien salida de "Vacaciones en Roma".

    Saludos tocayo!

  4. Roberfumi says:

    Exacto, ese plano me puso la piel de gallina.

    Chao Rob!

  5. Libertino says:

    ¿dvdrip?
    1408...
    subtítulos integrados?
    a parte?
    Jooooooooo
    cual bajo?

  6. Anónimo says:

    Partiendo de que la película es un pastelazo (que lo es) al menos es una pelicula, y no como "Epic Movie", que no se puede considerar como tal... (Sigo traumatizado por ese asqueroso mix de imagenes que se mueven para subseres...)

    De todas formas he de reconocer que a mi la película me entretenió cuando la vi de pequeño, pero ahora no la aguanto.
    Lo dicho es una mala película, pero al menos es una película...

  7. Roberfumi says:

    Por cierto, siguiendo este enlace os podréis descargar la escena en la que aparece Audrey

    http://www.audrey1.com/always.html

  8. Precisamente hace un par o tres de días que estaba pensando en esta película. Un patinazo de Spielberg (y absolutamente perdonable).
    Es sencillamente mala, lo peor de Spielberg junto a "Hook" y poco más. Incluso recuerdo que se utilizaron escenas reales de la filmación de un incendio forestal, para insertarlos en el montaje de la película, y dar más realidad.
    Total, aún daba más aspecto a telefim. Y todo el desenlace final, era... aburridísimo.

    Es una tontería, pero lo único bueno que recuerdo es un gag. Hacia el principio, Holly Hunter ofrece una toalla a su cuadrilla para que se friegen las manos. Y la toalla, totalmente blanca, al cabo de unos instantes pasa a ser negra !!!
    Un gag visual, muy simple, pero... lo único que se me quedó.

  9. Bueno, manías o debilidades que tiene uno. Siempre hay ese título que todo Dios destroza y a uno le encanta. Éste es mi caso, señor robgordon. Me la he visto 4 veces en el cine y otras tantas en video. Será todo lo mala que ustedes quieran, pero es infinitamente superior a ese plagio que de ella se cometió al año siguiente titulado 'Ghost', bodrio entre los bodrios.

  10. Roberfumi says:

    Pues que no se diga más, no seré yo el que opine sin haberla visto así que pondré a trabajar a la mula y la veré en cuanto pueda.

  11. Cineahora; El aspecto a telefilm que tiene, vista hoy en día, es altisimo.
    El desenlace es precipitado y falto de emoción (de repente y sin mucha razón, salvo la de que la chica pueda ser salvada por el héroe, Holly Hunter se monta en una avioneta para sumergirse en las llamas), algo que responde a un tópico más que a una verdadera necesidad del propio guión.

    Y en efecto ese gag es muy simple, como inocente es todo el humor del que hace gala "Always". Solo para eso está ahí John Goodman.
    A mi me hizo gracia cuando Dreyfuss le dice a Goodman que tiene algo en la cara y se la mancha de grasa con la excusa. Spielberg juega con ese chiste (toalla, cara, etc) durante toda la película.

    Red Stovall: Que sorpresa, Red!. Hombre, entiendo que en su día pudiese gustar un poco más, dentro del contexto de cine de los 80, con el incipiente estrellato de Hunter y Goodmann (que se quedó en nada)etc...
    Todos tenemos alguna película de esas que comentas, y de las que creo que siempre es mejor guardar el recuerdo y no revisarlas ya que les sacarás más pegas de las que pensabas.
    Y en lo de "Ghost", llevas razón. Plagiaron hasta lo de meter un tema romántico de entre los 30 y 50(Aquí "Smoke gets in your eyes, en "Ghost", "Unchained Melody") para subrayar el efecto meloso.

    Roberfumi: Eso es! Y así ves dentro del contexto la interpretación de Audrey. Espero que sus dos horas no se te hagan eternas!

    Saludos!

  12. Respecto a lo del tema musical, Spielberg quiso meter el famoso 'Always' de Irving Berling, que éste, que por cierto murió aquel mismo año, se negó a cederle los derechos a Spielberg por considerarle un director nefasto. Spielberg tuvo que aguantarse y meter 'Smoke Gets in Your Eyes'. La canción de Berling puede orise interpretada por Deanna Durbin en un film de Robert Siodmak, 'Luz en el Alma', con Gene Kelly haciendo de asesino.

  13. Interesante lo de Berling rechazando el arte de Spielberg...

    De hecho, ese dato era una pregunta de uno de los concursos de Maelocinema, la recuerdo perfectamente, jeje!

    Saludos red y gracias por la aportación!

  14. "Smoke gets in your eyes", solo me gusto esa peli porque pude descubrir este tema. Pero que esta muchisimo mejor "insertado" en la pelicula Three Times de Hou Hsiao Hsien. Es una cancion increible para los primeros minutos de esta pelicula.

  15. Joer, ya no me acordaba de mi concurso, tendré que retomarlo con suculentos premios.

    Juniper, la que está bien usada en Three Times es la de 'Rain & Tears' de los Aphrodite´s Child, con el mítico Vangelis a los teclados.

  16. No he visto "Three Times" así que no puedo aportar nada sobre ese tema.

    Por cierto, que reflexionando acerca de "Always" recordé el capítulo dirigido por Spielberg para "Cuentos asombrosos" que ofrecía unos elementos bastante similares a los de la película de la que estamos hablando.

    Aviones, pilotos y algo sobrenatural, aunque aquí no existia el elemento romántico.
    Y aunque la recuerdo levemente, si que creo recordar una escena en la que un dibujo en un avión ayudaba a Kevin Costner,que era el protagonista, allá por la parte final.

    De hecho, en un margen corto de tiempo, Spielberg dirigió varias películas en las que los aviones y sus pilotos eran parte importante de la trama; "Always", "El imperio del Sol", ese capítulo de "Cuentos asombrosos". algunos fragmentos de "Indiana Jones", y un tiempo antes, "1941".

    Saludos!

  17. Roberfumi says:

    "El imperio del Sol", que gran película. No se que opináis de ella pero para mi fue un sorpreson en un día de aburrimiento frente a la tele.

  18. Anónimo says:

    Permito el ataque indiscriminado a "Always", pero...

    ...no permitiré que la próxima película defenestrada sea "Campo de sueños", ya que lo facil ahora es meterse con Kevin Costner después de pasar por el bache de Spielberg... Y "Campo de sueños" está cojonuda y además me trae muy buenos recuerdos...
    ...avisado estás, Rob... XD

  19. "El Imperio del Sol" es la primera peli completamente "seria" de Spielberg y toda una preciosidad, con momentos realmente bellos.

    Tranquilo Ángel, no pondré peros a "Campo de sueños" que si consigue el efecto que buscaba "Always". Ese tono de cine a lo Capra que si logra la peli protagonizada por Costner y no la de Spielberg.

    Hace mucho tiempo que no la veo...a ver si la reviso porque yo también tengo un buen recuerdo de ella.

  20. La primera peli "seria" de Spielberg es 'El Color Púrpura' ¿o no? Por cierto ¿qué es "serio"? ¿'Tiburón' no lo es? ¿'Loca Evasión' tampoco?..

    ¿'Campo de Sueños'? ¡¡¡Magistral!!!!!

  21. Cierto Red, la primera seria "completamente" fue "El color purpura" que era del 85, aunque más seria era "El imperio del sol" y más todavia "La lista de Schindler"

    Seria=Dramática.

    Quizá la expresión no era la más apropiada.

  22. Anónimo says:

    ALWAYS no es una mala película.
    Todo lo contrario.

    El que dice eso no ha entendido el "espíritu" de la película, su Mensaje y su MAGIA tan particular, a pesar de ser sencilla en muchos aspectos a los ojos "del siglo 21"

    En 1989 no se hacían películas como las del 2007.
    Era otro estilo, y muchas veces mucho más grato que el actual.

    Cada película es INDEPENDIENTE de las demás. Compararla con otras totalmente diferentes no tiene sentido, a pesar de que sean del mismo director.

    Un artista, un escritor, un músico, etc, no hace siempre el mismo tipo de obra, sino sería una producción mecánica. Hace lo que lo motiva.

    - STEVEN SPIELBERG tiene momentos de Inspiración en los que transmite un mensaje MUY PARTICULAR y Mágico, que va más allá de lo terrenal y mundano, y que poca gente sabe apreciar.

    Y lo ha hecho solamente en ALGUNAS películas.

    - OTRO EJEMPLO de ese tipo de películas es "HOOK" que seguramente muchos catalogarán como "para niños" y sin embargo, más allá de las escenas "infantiles" contiene un mensaje, SIMBOLISMO místico, espiritual y hasta esotérico increíble...

    (ni Tiburón, ni Jurasic Park, ni ninguna de ese estilo se incluye entre las pelis a las que hago referencia. Comparar "ALWAYS" con "Tiburón" y decir que "Always" es la peor, es totalmente absurdo.

    P.Vázquez

  23. Sergio says:

    Que poca cultura cinefila tienes para criticar esta pelicula que obiamente no tiene nada que ver con tibyron, ET, y mucho menos Dia De La Independencia, esta es una pelicula romantica con tintes distintos, pero en fin,no tengo tiempo para mas, solo recuerda que la mejor pelicula es la que a uno le gusta, y no lo que a ti no te guste significa que sea malo Bye y Suerte

  24. Monica Rodriguez says:

    Un desatre verdadero este Señor Roberto Garcia, escribe como si fuera el dueno de la verdad y solo es su opinion, cero (0) romanticismo y sentimentalismo Señor Garcia, su opinion es solo esouna opinion. A mi me gusto mucho.
    Monica Rodriguez.