14 de agosto de 2007

Se llama: "Kiss Kiss Bang Bang"
Es del año: 2005
El que manda (y sobre todo escribe): Shane Black
Los que aparecen: Robert Downey Jr., Michelle Monaghan, Val Kilmer, Corbin Bersen
El que compone: John Ottman
Los que ponen los dólares: Warner Bros.



Tras patentar ese subgénero tan socorrido en las décadas de los 80-90 que fue el de las “buddy movies” (con tan solo 22 añitos, él era el guionista de “Arma Letal”), Shane Black decidió aumentar sus funciones y no ejercer únicamente de guionista (fue uno de los más certeros y mejor pagados en los 80 gracias a “Una pandilla alucinante”, “El último boy scout” o “El último gran heroe”) o actor ocasional (“Depredador”, “Robocop 3”) sino también de director en “Kiss Kiss Bang Bang”, pequeña producción estrenada sin mucho ruido y con papeletas para convertirse en un adorado título de culto.

Black, un tipo carente de prejuicios, aprovecha esta oportunidad de rodar un proyecto propio desde la segunda línea de una major como Warner Bros, sin mayores obligaciones o exigencias de productora y/o público, para jugar a su antojo, libremente, y lo más importante, disfrutando de ello, con el cine negro, la narración en off, las buddy movie que tan bien conoce, el thriller y la comedia de enredo, y contarnos así la historia de un ladronzuelo (pletórico Robert Downey Jr.) metido a actor por casualidad y enviado a Los Ángeles, donde se reencontrará con su amor de infancia (bellísima Michelle Monaghan) y tendrá que investigar un caso junto al detective Gay Paris (amanerado Val Kilmer).

Desde su comienzo, con unos créditos a lo Saul Bass y la divertidísima narración de apertura por parte del personaje de Downey Jr. (-"Los Ángeles. Quizá os estéis preguntando como he acabado aquí o quizá no, quizá lo que os preguntéis sea porque se queda la mierda de los comics pegada en la plastilina, pero como no veo otro a otro puto narrador, a callar”-), “Kiss Kiss Bang Bang” va enganchando gracias a su verborrea fácil, a sus diálogos ocurrentes y socarrones, a sus rupturas de la cuarta pared, la fragmentación por capítulos (llamados cada uno como novelas de Raymond Chandler), y a la estupenda química entre el trío protagonista.

Como mandan los cánones del genero noir, su historia es enrevesada y repleta de nombres e información lo que sirve a Black para construir el armazón de esta parodia que se mofa del cine de detectives - No lo entiendes, esto no es el poli bueno poli malo, esto el maricón y el neoyorquino - , mientras lanza guiños de metaficción al espectador -“Tranquilos, vi la última de “El Señor de los anillos”, está no va a acabar 17 veces. Hay solo una escena final para el deleite de vuestros sentidos”-, y confirma sus excelentes dotes de dialoguista - ¿a qué te dedicas? - ... Estoy jubilado, inventé el dado de pequeño-.

“Kiss Kiss Bang Bang” supone una pequeña joya escondida entre el cine norteamericano reciente y una nueva demostración de la capacidad de Shane Black para ejecutar hábiles híbridos de thriller y comedia, haciendo del sentido del humor su principal baza sin llegar a perder el respeto y el cariño hacía los géneros sobre los que edifica sus constantes como autor. Un autor cargado de ingenio y desvergüenza.


Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

12 comentarios

  1. Libertino says:

    of course man,
    está en la colección desde el mismo momento en que la vi.
    Grandiosa.

    http://libertinalibertad.blogspot.com/2006/05/el-metacine-puede-ser-muy-divertido.html

    Saludos!!!

  2. Bamf! says:

    Ahhh... Te amo por esta entrada... No la voy a leer porque tengo que irme a comer, así que te pasteo el comentario que te he dejado en mi blog, que como está en una entrada atrasada, puede que no leas. En un rato leeré la reseña de Kiss Kiss Bang Bang, que merece ser analizada con detenimiento (iría afilando el cuchillo si no fuera porque se que te gustó).

    "Robbie (eso es por el cariño): un inciso... Conque tu amigo Alex, no sólo es el que hizo "El cuarto oscuro" sino que además es primo de Jose Almendros, uno de mis mejores amigos... El círculo se estrecha... Tenía que ocurrir, Rob, tenía que ocurrir. The films ya están bajados, lo que me dices ya va a misa, y no lo he oido aún a conciencia pero para mí, la canción "Belt Loops" ya tiene la categoría de Temazo. Y nada macho, mil gracias por contestar na más haber venido... Snif.

    Queda pendiente una cervezuela, este finde a ver si coincidimos cuando haga unos de mis descansos estudiantiles. Besooos."

  3. Grandiosa. Shane Black, guionista de ese monumento cafre llamado "El último boy scout", demuestra que domina el diálogo chulopo como nadie, y que aún se puede intentar reinventar el género negro sin fenecer en el intento/invento. Val Kilmer está pelín rígido, aunque su personaje es descacharrante, y la Monaghan está hermosísima. De lo mejor que uno ha visto en los últimos años. Saludos desde La Linterna.

  4. Anónimo says:

    Gracias pues por la recomendación; paso a buscarla.

  5. Libertino says:

    Hoooolaaaaaaaa
    ¿No vemos pelis o qué!!!!!!???

  6. Ufff, no me metas presión, tio, que no veo tantas como me gustaria...

    Anoche vi "El ultimatum de Bourne" que no aporta nada nuevo a la saga, y que solo sirve para que los fans de Bourne vean como el agente por fin aclara sus lagunas mentales...por lo demás, escenas de acción inquietas y bien rodadas, fria trama y entretenimiento ligero sin más.

  7. Libertino says:

    jejejeje
    yo es que estos días me estoy sobrando, es lo que tiene currar en verano, que no hay jefes y posteo everyday!!!!!!!
    Tienes que ver Hot Fuzz tronco, que Grrrrrrrrrrrrrrrrrande es.

  8. Bamf! says:

    No se si el "medio innombrable" es la tienda de discos o el eMule, pero si no fuera por el último, dados mis ingresos, no habría visto una puta película, asín que...

    Por cierto, si encuentras la peli en formato físico y comprable, avísame que esta es una de las poquitas que me da por comprar original (por supuesto, una de las originales que tengo, aunque no viene al caso, es "Las aventuras de Ford Fairlane", juas)

  9. Anónimo says:

    Como sé que aquí no se recomienda por recomendar, y como te dije, tenía ganas de ver cine, me hice con ella.

    Llevo sólo 37 minutos vistos y ya la declaro como jodidamente genial y divertida, no puedo más que suscribir tus palabras, y ahora voy a acabarla.

    Curiosamente ayer vi Alta fidelidad, otra jodida obra maestra.

  10. Alta Fidelidad y Kiss Kiss Bang Bang, un programa doble fabuloso!

    Los arranques de ambas son increibles, gracias a esas narraciones y esa manera desenfadada y cachonda que tienen de dirigirse directamente al espectador!

    Gran Cusack y gran Downey Jr.

    Los dialogos de "Kiss Kiss Bang Bang" para el recuerdo.

    Las reflexiones sobre el amor y las relaciones de "Alta Fidelidad", para tenerlas siempre en cuenta!

    Saludos darthz!

  11. Anónimo says:

    Ya te digo, amigo, ya te digo.

    Acabo de ver Kiss kiss Bang Bang, por fin, y no puedo más que... que... quedarme sin palabras. De lo mejorcito que he visto en años, vaya.

    Me temo que escribiré algo acerca de* en el blog.

    Saludos...

  12. Anónimo says:

    Alguien sabe cuales son las botas que usa robert dawny en casi toda la peli??? por fa dejenme saber la marca o lo que sea

    bye bye graciass!!!!