1 de agosto de 2007

Lejos de dar el salto a la gran pantalla componiendo una obra de constantes cinematográficas, es decir, adaptar una serie de tv al cine siguiendo unos patrones más cinematográficos que televisivos, "Los Simpson, La película", ha sido aquello que todos podiamos imaginar, un capítulo de mayor duración a la que estamos acostumbrados.

Viendo el modo en que comienza la cinta, comprendemos que Matt Groening y compañia no han pretendido hacer otra cosa. Esa frase de Homer, algo asi como "porque pagar cuando esto lo puedo ver gratis en la tele", es toda una irónica declaración de intenciones, y una manera de desmontar de antemano el principal argumento con el que la crítica podría atacar a esta película, ese simple alargamiento de la formula televisiva.

Efectivamente, "Los Simpson, La película" es la cuadruplicación del metraje de uno de sus muchos episodios televisivos, y probablemente no sea mejor que algunos de los memorables capítulos que nos han ofrecido a lo largo de su historia aunque, eso si, su visionado, supone un agradable entretenimiento, de ligereza veraniega, con los gags y guiños típicos de la serie, y sin olvidar ese esquema habítual con el que se estructuran las entregas televisivas; un hecho entroncado con lo absurdo, (Homer se encariña de un cerdo) da pie a la acción, (la contaminación extrema de Springfield y la respuesta posterior del gobierno norteamericano) para a partir de ahí, desarrollar un buen número de chistes, gags y reflexiones "tipo Homer". Nada nuevo de lo que ya conocemos, pero efectivo.

De ahí, que no sea tan reprochable la citada condición de "capítulo estirado", sino más bien, lo poco novedoso de la propuesta en proporción a los muchos años transcurridos entre el inicio del éxito de la serie y el traslado a la pantalla, entre los cuales ha habido un tiempo más que suficiente y maravilloso para idear y elaborar un colofón único en forma de film a la que ha sido la serie animada más transgresora, popular y famosa de la historia de la pequeña pantalla, más allá de crear unicamente una dilatación de la formula, como ha sido el caso.

La parte positiva de "Los Simpson, La Película", ofrece; el lujo de poder observar a la familia amarilla en un radiante cinemascope, el absoluto protagonismo de un Homer totalmente entregado e inspirado, las secuencias de masas, que agolpan a todos o casi todos los secundarios de la serie, el arrollador comienzo y el desnudo de Bart.

En la parte negativa; la débil presencia de un antagonista de relevancia (la introducción del agente al servicio del gobierno se torna escasa), un importante bajón de ritmo cuando la familia cambia su lugar de residencia, y la música de Zimmer que pasa totalmente desapercibida. (Sin contar con la desagradable risa de la persona que tenía a mi lado, que además se reia a destiempo).

El consumo de "Los Simpson, La Película" es tan rápido como el tiempo en que tardaremos en olvidarla. Y eso, para el tiempo que fans y no fans han esperado, puede llegar a ser insatisfactorio, aunque no falle en su sana intención de hacernos pasar una divertida hora y media de nuestro día.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

6 comentarios

  1. Roberfumi says:

    Gracias Rob, ya tenia ganas de ver un análisis. Acabo de ver el especial que estaban poniendo en la Fox y me he partido de risa. La verdad es que ya son parte de la familia, pero aun así no creo que esta vez pase por taquilla.

    Por cierto, como el otro día me comentaste que anatomía de un asesinato era una de tus pelis de juicios favoritas, te quería comentar que hace poco tuve la oportunidad de ver otra buenísima, Doce hombres sin piedad. Me gusto tanto que la comente en el blog. Supongo que la harbas visto, pero si no lo has hecho te la recomiendo!
    Saludos!!!

  2. Libertino says:

    12 angry men, Lumet debuta a lo grande, normal que flipases, ES LO POLLA!!!
    Los Simpsons es eso, para bien o para mal.
    Es imposible decir nada malo de la familia.
    Saludos!!!

  3. Cierto, es imposible poner reproches a una familia que nos ha dado tanto...solo que tras tanto tiempo de espera, no hayan variado mucho la formula para el cine.

    Y 12 hombres sin piedad tiene uno de los mejores giros argumentales que jamas he visto...parece imposible defender y salvar la causa pero que manera de conseguirlo...y que tensión se crea en un espacio tan mínimo. Genial Henry Fonda!

  4. Roberfumi says:

    Muchas gracias por el enlace Rob, me ha hecho mucha ilusión!!!!

    Saludos!!!

  5. Anónimo says:

    ...y ese puto cuchillo, ¿como podría haber dos iguales? jejeje... Para mi Lumet con "12 hombres sin piedad" y "Tarde de Perros" ya se ha ganado el cielo...

  6. Anónimo says:

    Jejeje otra película comentada en tu blog que también aparece en el mío. La verdad es que es normalita, tiene muy buenos gags pero como ambos hemos comentado, es como un capítulo largo.
    Simplemente eso.
    Saludos.