28 de agosto de 2007

Julio Medem, uno de los directores más importantes del cine español, uno de sus autores más reconocidos y creador, entre otras, de; “Tierra”, “Lucia y el sexo” o esa bellísima película que es “Los amantes del circulo polar”, consigue, con su más reciente film, “Caótica Ana”, exasperar al espectador con una cinta enteramente autocomplaciente y comprometedora, ya que expondrá a este film ya su figura a las más feroces críticas del lugar.

El autor vasco ha rodado una película extremadamente inherente a su persona y a su entorno. Casi un antojo privado. La historia de Ana, una chica ibicenca que se traslada a Madrid para compartir sus pinturas y aprender el arte y que empezará a sufrir shocks que le llevarán a recordar sus vidas anteriores a partir de sesiones de hipnosis.

A través de esta historia, Medem ha cargado su universo fílmico al máximo. Ha llevado su obsesión por la simbología y la metáfora al mayor grado posible, y todo para contar una historia que se va descubriendo vacía e incoherente a cada minuto que avanza el metraje.

Empieza “Caótica Ana” como una exaltación del mundo hippie y moderno. Como una oda a la comuna creativa, al joven libre e indómito y al “buenrollismo”. Sin embargo todo suena artificial, poco creíble. Los diálogos que mantienen Ana y Linda (Manuela Vellés y Bebe) son imposibles. De tres conversaciones, dos son metafóricas o con ínfulas de importancia, algo que puede quedar bien sobre el papel, pero que resulta impensable que hayan salido de las protagonistas. Y eso que Manuela Vellés se esfuerza en recitarlas. Lo de Vellés, para ser su primera película, es digno de elogio. Su entrega al personaje de Ana es encomiable. Aparece en el 99% de las escenas y lidia con garantías los diferentes matices interpretativos que le exigen un papel y un personaje que no es, para nada, fácil. En las antípodas del esfuerzo interpretativo encontramos a Bebe, fatal y pasota en su papel de amiga y consejera de Ana.

Es precisamente ese aire de importancia, autobombo, esa pretenciosidad, lo que lastra a “Caótica Ana”. Cada movimiento, cada momento está sobrecargado, cada escena dotada de una trascendencia que impide la naturalidad, que evita cualquier atisbo de emoción. Hay una escena en la que Ana dice no buscar la profundidad en sus pinturas, sino apostar por la sencillez. Justo lo opuesto a lo que Medem ha querido hacer con “Caótica Ana”.

Pero ¿hacía donde nos lleva “Caótica Ana”? ¿Requería esta historia tal grado de abstracción? El caso es que “Caótica Ana” se demuestra finalmente vacía. De poco sirve que nos molestemos en unir las piezas de ese puzzle regresivo, lleno de fundidos en negro y parajes llamativos, de hipnosis y reencarnaciones, de padres, mujeres, arte conceptual y sexo y desnudos gratuitos, “Caótica Ana” es solamente la historia de una chica desubicada, impulsiva, soñadora y rebelde. La simple historia de una hippie sin rumbo a la que Medem ha elevado a la categoría de Diosa en la que ha resumido su visión del poder femenino. Demasiado artificio para tan poco.

“Caótica Ana” es la peor obra de Medem hasta la fecha. Dirigida erronemente a un público inmaduro. Un continuo de momentos irracionales, de secuencias forzadas y metidas con calzador (la historia de Lluis Homar, el cutre cameo de Antonio Vega, al más puro estilo Caetano Veloso en “Hable con ella”) donde solo destaca la bella fotografía y localizaciones, la mística música de Jocelyn Pook (la compositora de “Eyes Wide Shut”) y el debut de Manuela Vellés.

La secuencia final de “Caótica Ana” es la viva imagen de la industria del cine español; politizado y carente de buen gusto. Una secuencia bochornosa y vergonzosa. Fea. Caprichosa e innecesaria. Ni siquiera su presencia dentro de la trama tiene una mínima justificación.
Que Medem, uno de los directores estandarte del panorama cinematográfico nacional, haya rodado una secuencia como esa, es algo verdaderamente preocupante y evidencia el gravísimo estado de salud de nuestro cine, al que es muy difícil defender. Un final de película tan vulgar e inoportuno como para castigar al cine español de rodillas, cara a la pared, durante unas 12 horas.

“Caótica Ana” es un error muy embarazoso para el cine patrio y un punto negrisimo en la carrera del director vasco, que tendrá que mejorar mucho en su próxima cinta para ganar de nuevo el favor de su público.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

28 comentarios

  1. Anónimo says:

    Marinero (Alberto Q.)
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas


    Tengo ganas de conocer el final después de sus críticas, Rob. Miedo me da la película...
    Me gustó mucho "Los amantes..." Algo menos "Lucía y el sexo".

    Le pongo alguna película del MEME 25, ya que ayer no me atreví y le repito que yo cada mes cambiaría de favoritas, pero me faltan de Kubrick, antes que Eyes wide Shut:

    BARRY LYNDON, ATRACO PERFECTO y SENDEROS DE GLORIA.

    Un abrazo

  2. Libertino says:

    Paso de Medem, siempre he pasado y siempre me ha parecido un vendedor de humo. Como Barroso, pero con un poco más de gusto.
    Y por lo que leo creo que no te ha hecho mucha gracia "la mierda del final"
    No la he visto, pero me lo han contado.
    Os jodéis, por ir a verla.
    Saludetes!!!

  3. Anónimo says:

    Bueno, se le puede acusar de barias cosas, pero la cinta es coherente, sigue una progresión desde la ana prístina e inocente hasta la Diosa de la feminidad según Medem.

    Y es verdad, la escena final cae en un simplismo de muy mal gusto.

  4. Anónimo says:

    Me has dejado “Kao” con tu critica, con las ganas que tenia de ver la peli ......igualmente, mañana iré a verla...
    Saludos

  5. Alberto; En cuanto a la lista, si es cierto que faltan cosas de Kubrick, "Atraco Perfecto" por ejemplo o "El Resplandor" que es estupenda. Si es que hay tantisimas grandes películas.
    En cuanto a lo de Medem, su película es arriesgada y creo que él debe ser consciente de lo que iba a rodar iba a dar mucho que hablar, sobre todo ese final...madre mia!

    Liber: Yo confiaba en Medem...es de los pocos que siempre han garantizado seriedad y calidad en el cine español, pero...esa "mierda" de final...

    Imagenes y palabras: De acuerdo en que su discurso es el de abogar por lo femenino, por el poder de la mujer sobre el hombre y el feminismo...pero creo que todo el universo creado por Medem para tal proposito, es demasiado pretencioso y se me antoja caprichoso...pero claro, esta es una película capaz de no dejar indiferente a nadie y a mi me ha parecido un fallo enorme en su carrera.
    El final no hace más que confirmar la flaqueza y el desacierto del conjunto de la película.

    Lady Chatterley: Mira que yo tenía esperanzas...ya me contaras que te parece, espero que te guste un poco más que a mi!

    Saludos!

  6. Anónimo says:

    Lo primero de todo, no he visto la película, pero ya me parece cansino que a cada nueva película española que se estrena se le asigne la responsabilidad de defender el honor del cine patrio. Que esto del cine no es como el control de calidad de los jamones de pata negra, siempre habrá buen, regular o mal cine, y si Medem la ha cagado (y parece que en todos los sentidos de la expresión), pues la responsabilidad de la cagada es suya, no de la "industria" (inexistente) española. Pero nada, esperemos al siguiente estreno para dignificar/salvar/redimir al cine español...

  7. Plissken says:

    Al hilo del último comentario, tan sólo apuntar que, a mi modo de ver, cada película española rodada con ayudas del ICAA no es que tenga la responsabilidad de ser una redención/salvación/dignificación, tan sólo tiene la responsabilidad de responder ante sus principales inversores, es decir, todos nosotros. La supuesta defensa del honor del cine patrio llegará si esta película representa a España an algún festival o certamen o lo que sea. Y creo que llegará. Así que menos victimismo, cuando uno rueda con dinero público debe ser consciente de ciertas responsabilidades.

    Por otro lado, ví la película ayer y salvo un par de escenas y la protagonista, me pareció de una simpleza y una falta de aspiraciones tremenda. Para contar lo que cuenta ("me cago en los USA") no hacen falta 100 minutos.

  8. Libertino says:

    Tiene cojones la cosa.
    Un día de estos me mosqueo de verdad y empiezo a rajar...
    ¿España?
    ¿Cine?
    JuuuuuaJAJAJAJAJajajajajajaja

  9. Viendo "Caótica Ana", a veces me daba la sensación de que Medem había rodado una peli para su familia (dedicada a su hermana, con los cuadros y eso) y para sus colegas (mirad amigos mios de la industria del cine español como me cago en los EEUU sin venir a cuento) olvidandose del público.
    Vamos, un capricho subvencionado.

    Y no me vale la excusa de que el cine de Medem es así, porque yo soy seguidor de Medem y lo que he visto en "Caótica Ana" es un desbarajuste absoluto y un egocentrismo máximo.
    Su cine anterior, con sus habituales constantes metafóricas, simbologia y demás, al menos se preocupapa en cuidar la narración.

    Aquí eso no existe. Y trasciende del simple fallo o descuido del director, es algo más...

  10. Libertino says:

    ¿Y por qué soy yo el único que pensando lo mismo desde la chapa inmunda de Tierra no ve las pelis de este señor?
    Pardillos...

  11. Porque si no das esa oportunidad a ese cine te pierdes joyas como "Los amantes del circulo polar".

    Y porque no se puede dejar de ver las películas de un director por una sola cinta...

  12. Libertino says:

    ey ey... que los amantes me parece una brasa, si que la he visto. "Poesía"
    Lucía si que no la acabé.
    Es que todas sus pelis son tan guays, tan cool, tan BRASAS
    Y la cámara que me usa el amigo Julio para rodar Caótica... es para "cagarse"

  13. Plissken says:

    Yo también acabé de 'Lucía, el Sexo y 9 semanas y 1/2' hasta el gorro. Pero coincido con Rob, por muy brasas que me parezca hay que verlo para juzgarlo.

  14. Libertino says:

    anda, ¿no vale con haber visto Los amantes, Tierra y la pelota vasca?
    Esta última es la única que entendí de las 3

  15. Rosenrod says:

    Como leí antes la crítica en Cinempatía, contesto aquí más breve: sinceramente, creo que "Caótica Ana" no es tan diferente a lo que es el resto del cine de Medem. Para mí, Medem es un poderosísimo creador de imágenes, pero dar credibilidad a sus guiones, siempre tan flojos, es más una cuestión de fe que otra cosa. Ojalá dirija alguna vez un buen guión, lo que le permitirá hacer una obra redonda, que para mí (y ahí siento discrepar) sólo le salió con "Tierra".

    Un saludo!

  16. Anónimo says:

    Plisskan, compañero, hay cientos de actividades culturales subvencionadas con dinero público y no creo que nadie te vaya pidiendo tu parecer sobre su mayor o menor calidad, así que lo que dices sobre la responsabilidad ante los inversores es muy relativo. Y victimismo por mi parte ninguno, de eso Medem ya sabe mucho, lo de lloriquear (que mal me trataron con lo de la pelota, snif snif, que lástima doy...pobre) se le da bastante bien.

  17. Anónimo says:

    eaah me ha parecido my interesante tu blog y con muy buen material...te he mencionado en mi blog como parte del BlogDay por si gustas darte una vuelta luego y checar tambien las bases del blog day...

    c'ya

  18. Roberfumi says:

    Vaya por dios, cuando la anunciaste me habías picado para verla. Pero te haré caso y no malgastare mi tiempo en ella. Sobre los amantes del circulo polar, tal vez algún día le de una oportunidad, aunque para ello tenga que superar mi odio visceral hacia Najwa Nimri, ¡es que no puedo con es chica!

    Saludos a todos!!

  19. Médem siempre me ha parecido un pedante insufrible. LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR es resultona, hasta que uno se harta de ANA, OTO, OTO, ANA, ANA Y OTO, ANA EN LOS OJOS DE OTO, OTO EN LOS OJOS DE ANA, OTO EN LOS OJOS DE ANA EN LOS OJOS DE OTO EN LOS OJOS DE UNA AVUTARDA DEL CANADÁ.

    Y sí, TIERRA es una pedantería insufrible, capaz de amargarte hasta la alegría que produce ver morir por un rayo a Pepe Viyuela.

    El cine español vuelve a ser lo que fue en los años 80, un coñazo insufrible, pedante, fracasado y ultrasubvencionado.

  20. Anónimo says:

    bueno, creo que estoy en desacuerdo con todas las opiniones aqui, pero a mi me gustó muchissimo la peli de Medem, creo que es una de sus mejores, y creo que se esta sobrevalorizando el peso de el detalle de la escena final... y también que España es uno de los países europeus (mundiais?) con mejor y mas constante producción cinematográfica en ese momento... y no soy español si no alguién a quien le gusta el cine en general. Invito a lectura de mi opinión sobre caótica ana, (y entre todos, para mi Medem es el mejor español en estes dias):

    http://7ojos.wordpress.com/2007/08/31/caotica-ana-2007/

  21. Rob, listo; tarde pero seguro: U.M.I.R.C. “25”.

    Faltaron muchas, pero dejé las que recuerdo me "tocaron" más, en lo sensible, quiero decir, por el momento en el que estaba cuando las vi... aunque lamento haber dejado todo "mi" Kubrick.

    Saludos desde México

  22. Raquel says:

    He oído y leído críticas que van del 10 al 0 rotundo. Suele pasar con este tipo de cine.

    Así que no sé si verla o no...

    Saludos.

  23. Libertino says:

    Death Proof qué???????????????

  24. Buenas

    Pues a mi "vacas" me pareció algo aburrida, pero prometía.

    Con "La ardilla roja" pensé que era un resbalón de un director en su segunda película.

    "Tierra" me confirmó que este director es un autentico pestiño. Pero que a su vez debe de tener toda una cohorte de amiguetes que le publicitan por todas partes.

    Me animaron a ir a ver "Los amantes" y efectivamente me dejaron helado. Fele Martinez y la Nimri interpretando a sendos palos no es que me motive mucho.

    De "Lucía" sólo aguanté una hora cuando la echaron por la tele. (¿De verdad eso fue un éxito?)

    Lo poco que he visto de "La bola vasca" me ha reafirmado en dos cosas: que los nacionalismos son la antesala de los totalitarismos y que para ver documentales sesgados de tinte político totalitario es mejor verse los clásicos:"Octubre" de Eisenstein o "El triunfo de la voluntad" de Leni Riefenstahl. Están mucho mejor hechos y dicen las mismas cosas.

    De "Caótica Ana" puedo afirmar que ni me molestaré en buscar hueco en mi tiempo cuando la pongan en la tele.

    Saludos

  25. Faraonika says:

    10.Hora:1 de la mañana.9.Acabo de regresar del cine.8.He visto Caotica Ana.7.Insufrible.6.Lo mejor los créditos.5.He aplaudido al final...4...dando las gracias de que se acabara.3.Estoy en estado de shock .2. Eso me pasa por no leer tu crítica antes :(.1. Me voy a la cama.0.Buenas noches!

  26. Balaguera says:

    No he visto ninguna anterior de Medem, excepto partes de Lucía y el sexo que acabé quitando por parecerme un puto coñazo.

    Medem la ha cagado aquí, más allá de la superficialidad del planteamiento a la hora de presentar el entorno cosmopolita de la capital; solamente todo es hipocresia: mucho antiamericanismo y demás chorradas (amen de la secuencia final).

    Puta mierda, vamos.

  27. Anónimo says:

    desde luego que el final de la pelicula es uno de los peores finales que he visto desde hace mucho tiempo. al principio me tenía buena pinta pero hacia la mitad de la pelicula comenzó a degradarse de tal forma y me dejó totalmente por los suelos! CON LAS GANAS QUE TENÍA YO DE QUE ME GUSTARA!!
    pues nada... otra vez será...
    eso sí... la estética de la pelicula es muy buena, y ella, para ser una total novata como actriz, lo hace de lujo.

    todo esto, a mi parecer

    un beso!!

    p.d: con lo buena que fue "los amantes del circulo polar" ...
    ai..medem..espero que tu siguiente pelicula me aclare un poco!!

    elenaOrtiz
    http://elvideoclubdezape.blogspot.com

  28. Anónimo says:

    Es una patochada insufrible.
    A mí me gustaban las películas de Medem, las veía poéticas y originales. En este caos de película, Medem destroza su propia obra con un final abominable. Su fanatismo desmesurado le juega una mala pasada y consigue que llores al pensar el dinero que has pagado por ver semejante panfleto político. Cuando acaba la película sales perplejo, planteandote hacia donde camina el cine español.
    ¿Por qué se empeñan en adoctrinarnos a través del cine?

    ES UNA BASURA.