4 de septiembre de 2007

Hay varias películas dentro de “Death Proof”, un film en el que Tarantino parece haberse sentido como pez en el agua, dando rienda suelta a sus más enfermizas fijaciones, a su alto nivel de fetichismo y a las constantes de su cine.

Por un lado encontramos en “Death Proof” la película del Tarantino de siempre, el que todos conocemos. El Tarantino rescatador de mitos de Hollywood que años atrás lo fueron todo, el hombre con una capacidad envidiable de recuperar temas musicales del olvido que escuchados ahora, suenan maravillosos, el enfant terrible de Hollywood que disfruta escribiendo larguísimos diálogos sobre temas inesperados.

Ese Tarantino existe, y mucho, en esta parte de “Grindhouse”. Son las chicas las protagonistas de esas dilatadas conversaciones nacidas de la mente de Quentin, y es precisamente así como arranca la película, con la interminable figura de Sydney Tamiia Portier, Jordan Ladd (hijas de Sydney y Cheryl Ladd, respectivamente) y Vanessa Ferlito y del mismo modo comenzará el segundo bloque (con cambio de protagonistas incluido) en el que, claramente, está dividida “Death Proof”.

Si el espectador es capaz de entrar en el juego de esos largos diálogos sobre las mujeres y las armas, sobre el sexo, las pelis de los 70 o los coches, su disfrute de “Death Proof” estará garantizadísimo y será completo. Cierto es que, por momentos, la extrema longitud de la verborrea tarantiniana alrededor de una mesa, pueda llegar a cansar, pero tranquilos, que pronto se pasará a la acción que evitará de golpe y porrazo, cualquier ánimo de bostezo.

La aplastante presencia de Kurt Rusell y de su personaje, el “especialista” Mike, es otro de los grandes aciertos de Tarantino, experto en castings y que ya recuperó a Travolta o a Pam Grier en ocasiones anteriores. No olvidemos que el fue el Pliskeen de Carpenter de “1997; Rescate en Nueva York”, MacReady en “La Cosa” o Jack Burton de “Golpe en la pequeña china”. Todo un mito de los 80, que ahora recibe un papel a su justa medida y para su galería de gloriosos héroes y antihéroes.

Y dentro de esa obra, llena de elementos fácilmente reconocibles para el seguidor del director de “Pulp Fiction” y también para el que no lo es, y siguiendo la línea marcada por el espíritu grindhouse, Tarantino se permite el lujo de mezclar habilidosamente, entre todas sus obsesiones, un slasher y un clarísimo y declarado homenaje a aquel cine de los 70, lleno de persecuciones automovilísticas y a los dobles y especialistas de cine, que lo hacían posible. Algo así como dos películas en una, marcadas por el universo de Quentin

En el tramo del slasher, Tarantino presenta al personaje del “Especialista Mike”, se recrea en los pies femeninos (recurrentes en su filmografía), nos deleita con la cuidada selección musical, que va desde Jack Nitzsche hasta T-Rex, pasando por The Coasters, (¿o acaso no os ha picado la curiosidad por el grupo Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich, a raíz de la historia de Pete Towsend que cuenta Poitier?) y con otro baile, el de “Mariposa”, para enmarcar dentro de su filmografia. Una atípica película con asesino en serie donde el arma mortífera es un coche y que se cierra con un cómico dialogo entre Michael Parks y James Parks, los dos policías texanos que ya aparecían en “Kill Bill” o en “Abierto hasta el amanecer”.

En su siguiente tramo, Tarantino pasa a otros derroteros. A su particular homenaje a “Punto Limite, cero” y otras cintas de género setenteras a las que Tarantino reverencia. Aquí, lo apuntado sobre los especialistas de cine y su decadencia actual y su auge a consecuencia de los efectos especiales, toma cuerpo, a través de Zoe Bell, actriz especialista (y doble de Uma Thurman en “Kill Bill”) en esa escena, la más colosal y mejor rodada de toda la película, en la que las mujeres se ponen a la altura de “Stunt Mike”. Rosario Dawson, Mary Elizabeth Winstead y Tracie Thorns acompañan la venganza, en la que hay tiempo para un largo (quizá demasiado) dialogo alrededor de una mesa y para las reflexiones sexuales de las protagonistas (muy para “nenas”), pero que dará paso a una persecución sobresaliente.

Un fabuloso cierre para este carrusel de bobinas deterioradas, veneración de géneros extinguidos, cachondeo, guiños e intencionados fallos de raccord, que junto a "Planet Terror" conforman "Grindhouse". Dos obras (aunque concebidas como una única) tremendamente entretenidas y de escasas pretensiones donde reinan la casqueria y el cachondeo y que ofrecen un ejercicio de estilo, que aunque no es, en absoluto, novedoso, se agradecen por ser poco comunes en estos días.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

26 comentarios

  1. Roberfumi says:

    Hola Rob, como va eso!!!
    Que casualidad, yo la he visto ayer y mañana sin falta iba a escribir mi opinión en el blog. El caso es que a mi me aprecio en algunos momentos aburrida, lo cual me choco en una película de estas características. Los diálogos me dieron la impresión de estar estirados y carecían de interés, es cierto que en pulp fiction aparecen geniales diálogos de temas que no tienen mucho que ver con la trama pero están mucho mejor ubicados y no llegan a aburrir. Eso si, las escenas de persecuciones y todas en las que sale Kurt Russel son geniales, pero no salvan el resto de lastres.

    Es cierto que la película no tiene ninguna pretensión y es para pasar el rato,pero si es aburrida, mal vamos. A ver si veo planet terror, que esta me pillo con el pie cambiao jejeje.

    Saludos Rob!!

    Por cierto, he visto buenas noches y buena suerte y la he comentado, ¿que te pareció?, es por curiosidad, a ver si soy yo el único raro al que le dejo un pelin frió.

  2. Anónimo says:

    Divertida y macabra a la vez. Tarantino en su salsa, con sus virtudes y sus excesos. ¿Qué más se puede pedir?

    Saludos.

  3. Roberfumi; Hay cierto riesgo de aburrimiento en determinados momentos de las conversaciones, pero como digo, rapidamente se pasa a la acción y olvidas que estabas al borde del bostezo.
    Los dialogos son más de nenas que nunca.Aún con ello, "Death Proof" es tremendamente disfrutable.

    Imagenes y palabras: Pues si, Tarantino en estado puro! En su salsa y muy divertido! No nos podemos quejar, no

    Saludos!

  4. Libertino says:

    Masterpiece

  5. Libertino says:

    Punto Límite cero si era aburrida.
    Lo digo porque la vi la semana pasada con dos colegas y dos se sobaron

  6. Hicks says:

    Se me hizo algo pesada, supongo que no tuve el aguante necesario para soportar esa bervorrea que citas, y que si por momentos parece interesante y amena, en otros aburre y hastia, deseando que Especialista Mike entre en juego de una vez.
    Consigue entretener, pero personalmente, creo que Planet Terror es la ganadora de la, desgraciadamente, suspendida sesion doble de Grindhouse.

  7. Anónimo says:

    Hola a todos, es la primera vez que escribo en este blog, y espero que sean mas veces, pues me gusta mucho el perfil cinematográfico que tiene.
    Hablando de la peli en cuestion, me parece que es un tarantino menor, pero un tarantino al fin y al cabo, y eso la hace tremendamente divertida. Es cierto que los dialogos estan hipertrofiados, seguramente para alargarla a las dos horas que tiene la version europea que no se estrena junto "planet terror". Y es cierto que estos dialogos no tienen el brillo de "pulp fiction" o "kill bill", pero a mi me siguen pareciendo tremendamente entretenido todas esas charlas intrascendentes que salen de la mente del tio quentin. Ademñás yo soy de los que piensan que la buenas pelis de acción no son aquellas en las que desde el principio se estan sucediendo tiros y explosiones una tras otra de una manera demencial, y que los dos prologos que hay en cada parte de la pelicula (ya digo que algo hipertrofiados) le confieren sentido a las explosiones de violencia posteriores. Y la acción por su puesto es de primera, definiendote muy bien el personaje de Mike el doble, tanto en una primera parte en la que se ve su parte mas oscura, como en la segunda parte en la que la se ve que no es el leon tan fiero como lo pintan.
    Bueno en fin, que al que no la haya visto yo se la recomendaria como divertimento de primera, aunque no espere una obra maestra del genio americano.

  8. Libertino says:

    Creo que es lo mejor que ha rodado desde PF, mi favorita absoluta.

    Lo tiene todo, desde el reparto Eli Roth incluido)y esa música... ese rollo byn... esos pieses... ese Russell... esa Zoe... ESE FINAL!!!!!
    De lo mejorcito de la temporada junto a Bourne, Blades of Glory, Hot Fuzz y Zodiac.
    Y a la espera de La Jungla, Halloween, Superbad, Knocked up...

  9. Roberfumi says:

    Libertino, yo ya he visto la jungla, solo te diré que se han pasao 20 pueblos. Y no es que no me gusten esas pelis, la primera se cuenta entre mis favoritas, pero esta ha perdido el gancho. Escenas de acción demasiado imposibles (lo del camión y el caza es de otro mundo) y un Mclane que es menos Mclane (por lo menos dice lo del yippie kay hey motherfucker jejeje). En cuanto a zodiac, totalmente de acuerdo en que es de lo mejor del año.

  10. Hicks; Hombre, "Planet Terror" es muy cachonda y canalla, pero creo que hay más estilo en "Death Proof", aunque entiendo que te pueda llegar a aburrir, ya te digo que hubo momentos en que yo estuve a punto.

    marblazz77: Bienvenido por aquí! Yo estoy contigo, prefiero a esta acción a la de, por ejemplo, "El Ultimatum de Bourne", que me pareció agotadora. Y si, Death Proof no llega a la altura de Pulp Fiction o Kill Bill, pero es tan entretenida como estas.
    Gracias por decidirte a comentar!

    Liber; En EEUU se habla de Knocked up como nominada al Oscar a Guion...

    Roberfumi; Solo lo del coche volador que sale en el trailer, ya es excisiviiiiisimo. Pero es Mclane y mola! yippie kay ey!!!

    Saludos a todos!

  11. Libertino says:

    Rob, ¿de verdad me dices que DP no supera a KB?
    Porque si hay altibajos e irregularidades en DP que no habrá en KB, que eran dos pelis de 2 horas...

    PD: Y como "un todo", KB es mucho más irregular que DP

    Ay que me caliento!!!!!!!!!!!

    PD: Día 18 de este mes sale a la venta en zona 1 con sub spanish....

  12. KB, en especial KBVOL1, me gusta más que DP...

    Y PF más que DP y KB.

    Saludos!

  13. En México estamos a la espera.

  14. Anónimo says:

    es clarísimo y nunca me había dado cuenta: tarantino tiene un tremendo fetiche con los pies!

    claro.....


    saludos!
    dul.
    blog.cine.com/enduda

  15. Anónimo says:

    Marinero (Alberto Q.)
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Yo quiero ver al Tarantino de siempre. Al de los inicios, a ser posible…

    Saludos

  16. Plissken says:

    Enorme 'Death Proof'. Toneladas de estilo y de cinefilia, y detalles de esos que luego corres al IMDB a ver si son ciertos o un vacile.

    Me encanta.

  17. Anónimo says:

    Es el monton de mierda mas grande de la historia. Tarantido, deja el cine. No se como se puede llegar a llamar pelicula a eso, sinceramente. Todo el rato parloteando (quien en este planeta en su sano juicio puede escribir una combersación de 30 minutos si lo intenta?cualquiera), efectos especiales al mas puro estilo "el equipo A".

  18. Aunque se pueden apreciar en "Death Proof" ciertos rasgos típicos del cine Tarantinesco, éstos no son suficientes para salvarla del todo.
    En mi opinión, esta película de Quentin no es más que un caro capricho de niño mimado.
    Quedaré nuevamente a la espera del Tarantino que me hizo alucinar en RD y PF.

    Saludos

  19. Libertino says:

    Ya está.
    Repuesto del susto.
    Solo una duda para los que han "rajado" de Death Proof:
    ¿La han visto en versión original?
    NO ES UNA JUSTIFICACIÓN
    todo el mundo tiene un criterio, pero es una duda que tengo...
    En fin...
    Rob, has visto el horror de la Jungla?
    Faltan 8 días para la edición de Death Proof en dvd.......

  20. No tio, no la he visto ni creo que la pueda ver hasta pasado el día 17...

    Es que estamos en fiestas en Albacete y el ritmo es imparable. No tengo tiempo de ir al cine, me paso el día en la llamada "Feria" medio currando y medio de fiesta, durante el día y la noche, asi que no tengo apenas tiempo para ir al cine.

    Saludicos!

  21. Iñaki says:

    Un saludo. Te juro que a primera vista he leido tu post como culamen Tarantinesco, que tampoco anda tan desencaminado visto el lap-dance de la peli...

  22. Anónimo says:

    Vale, ahora tengo miedo.

    Me llamo Agus e iba a comentar "joder, al principio había leido "culamen".

    Rob, alguien nos observa.

    Bamf!

  23. Jajajaja, pues me gusta más "Culamen Tarantinesco" que "Culmen Tarantinesco", de hecho, hasta tiene cierto sentido...

    Es igual que "Caótica ANAL", como alguien dijo por aquí (creo que fue Angel) que me parece mucho mejor título que "Caótica Ana" y también tiene su sentido.

    Saludicos nenes!