15 de octubre de 2007

No deja de sorprenderme el revuelo que se ha formado en torno a “El Orfanato” el debut en la dirección de Juan Antonio Bayona, provocado, entre otras cosas, por la llamativa campaña que le ha venido haciendo Telecinco, que para algo es una de sus productoras, la cual se encargó de darle mucho bombo y mucho platillo a su acogida en Cannes y a publicitar la figura de Belén Rueda como estrella de "primera línea". Eso, unido, a su selección como cinta española para representarnos en los Oscar, y una agresiva campaña publicitaria con el nombre de Guillermo Del Toro bien subrayado, ha hecho de ella, una de las cintas más esperadas por el espectador español, un hecho que tratándose de una cinta de producción nacional y sobre todo, de un director primerizo, es algo poco o nada frecuente.

Esta insólita promoción, es uno de los grandes aciertos que trae consigo “El Orfanato”, cinta de carácter comercial que ha sabido copiar los mismos movimientos industriales del cine yankee para su propio beneficio en particular y para el del cine nacional, en general.

Porque la cuota de pantalla preocupa más de lo que parece y porque el cine de autor necesita coexistir con el cine comercial, “El Orfanato” viene a insuflar un soplo de aire fresco en nuestro cine y a demostrar que de nada sirve hacer una buena película si no la vendes o promocionas como es debido.

Aquí, afortunadamente, la cosa va más allá de una excelente campaña de marketing. “El Orfanato”(y he aquí la mayor sorpresa), a pesar de contar una historia de género llena de deja vús, funciona en lo artístico, siendo una cinta tremendamente entretenida, resultona y realizada con un oficio inesperado para alguien que debuta en la dirección de largometrajes.

El film, que cuenta una historia de mansiones antiguas, fantasmas con complejos que superar y drama familiar con madre luchadora de por medio, recorre territorios comunes del cine de suspense y terror psicologico. Bayona ha tirado de repertorio para hacer de “El Orfanato” una cinta deudora o algo más, de obras claves del género como “Poltergeist” (en todo lo relativo a la médium), “Luz de gas”, “Suspense” o “Los Otros” (cuando esta ya lo era de las dos cintas inmediatamente anteriores), el suspense sostenido del cine Hitchcock o sobre todo “Al final de la escalera”, cinta con George C.Scott donde caserones, escaleras, sillas de rueda, fantasmas y pelotitas juguetonas se unian estratégicamente para crear grandes momentos de terror.

Visto lo visto, “El Orfanato” no debería ofrecer nada gratificante al espectador, sin embargo, la cinta de Bayona da gran resultado gracias a su conseguida atmósfera de terror, a sus localizaciones, a algún secundario bien elegido (Benigna, interpretada por Montserrat Carrulla), al buen hacer de Belén Rueda, que pese a su escaso bagaje cinematográfico sale más que airosa del papel, así como también a algún que otro golpe de efecto o sustito (donde los efectos sonoros vuelven a ser protagonistas) capaz de sobresaltar al espectador como consecuencia lógica de su estado de tensión constante.

Bayona ha demostrado buenas maneras con su primera película. Su suspense es clásico y elegante, también su puesta en escena, y además sabe poner la cámara en el mejor de los sitios. Pero, ante todo, ha hecho que "El Orfanato" tenga el don de parecer americana en un país como España, cosa, que tiene más mérito de lo que pueda parecer.

No debemos olvidar que esta es una película-debut y que el mayor premio del que puede disfrutar no es el Oscar (creo que está a años luz de poder optar a este premio) sino la buena acogida de público que está teniendo y que en tan solo a cuatro días de su estreno ya ha hecho de ella la cinta española más taquillera del año, del mismo modo que es importante valorar el inteligente uso de las herramientas publicitarias y promocionales del que se ha servido esta película para llegar más rápidamente al público, un terreno en el que el cine español todavía tiene mucho que aprender y que tiene en esta película, el primer ejemplo y modelo a seguir para luchar contra esa ansiadísima cuota de pantalla.

Por tanto, una grata sorpresa para nuestro cine y un nuevo nombre en el que confiar para un futuro cercano, el de Juan Antonio Bayona.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

15 comentarios

  1. Anónimo says:

    Me daba ami el pápito de ke me gustaría, es más, me encanto y me kede prendado de Belen Rueda. Por cierto mi "compañera" de allado pego un grito tal ke senti komo se me paraba el korazon. xDD

  2. Anónimo says:

    Nada. Plagio de temas y formas. Cuando nos parece que Bayona "sabe donde poner la cámara", en realidad, está copiando, plano a plano, a los clásicos del género, y también del estilo de Spielberg, Shyamalan, Kubrick, entre otros.

    El resultado es divertido, pero sigue siendo un batiburrillo de plagios. Y, además, con mucho descaro.

    Saludos

  3. Anónimo says:

    No sé si cuando puse "con mucho descaro" debí escribir "con muy poca verguenza"

  4. Anónimo says:

    Hi!!
    No puedo estar más de acuerdo contigo Rob. A mí me encantó, mejor que cualquier película americana de terror tipo "The ring" o cosas así.
    De lo mejor es Benigna y esa escena que supongo que a todo el mundo que la viera le pegaría un buen susto.

    Sorprendente de un debutante, pero ¿hará una gran carrera en los Oscars? Quien sabe, pero yo no lo creo.

    Un saludo septimocieleros!!!

  5. Libertino says:

    Está bien y luce genial, pero Rec ES LA PELI DE TERROR de la temporada (y eso que también toma prestados otros referentes de otras grandes pelis)y tengo que insistir en Cronocrímenes. Mañana Vigalondo tiene previsto contar algo...

  6. el says:

    Lo que me parece que más le puede perjudicar en su carrera hacia el Oscar es su etiqueta de cine de género y más aún la de terror. Pero confiemos en Guillermo del Toro.

    Saludos.

  7. Faraonika says:

    Hola Rob!
    A mí la película en conjunto me ha gustado bastante. Coincido contigo en que la música y la actriz que interpreta a Benigna dan mucho juego, pero respecto a la actuación de Belén Rueda buff tiene momentos muy potentes como el juego del final pero otros... tan flojos.
    He encontrado muchas similitudes entre "los Otros" y "El Orfanato" pero desgraciadamente no se podría comparar la actuación de Belén a la de Nicole y a mí sinceramente me hubiese gustado.
    Un Saludo!

  8. Anónimo says:

    Alberto Q.

    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Bastante de acuerdo con ud. sr. Rob.

    Prometedora carrera la de Bayona si su siguiente trabajo mantiene el nivel.

    Saludos

  9. Y te falta otra referencia importantísima y descarada: 'The Haunting' de Robert Wise. Bueno, y media docena de títulos de Spielberg, con los guiños a E.T. y A.I.

    Saludos.

  10. BUDOKAN says:

    Un film que ya empieza a generar sus propias polémicas. Me pareció muy interesante tu mirada sobre el mismo. Saludos!

  11. Hombre, es que The Haunting es la madre de las pelis de terror con casa.
    Y Spielberg anda por todos sitios en esta peli, pero como también se nota en la manera de dirigir de Shyamalan o de Amenabar (salvando las distancias, en especial con este último).

    Yo, de la que más cosas le veo, es de "Al final de la escalera". Y como dice un amigo mio, hasta de "El milagro de P.Tinto"

    Y vuelvo a repetir, ni creo que la película sea directamente una mala película por el hecho de ser una "mezcolanza de otros flims", ni creo que sea tan devastadoramente buena como para ganar el Oscar. Es un buen debut para el cine español y nos ofrece a un director prometedor en el que confiar por el bien de nuestro cine.
    Y no creo que sea del todo positivo que se le encumbre tan rápido y de este modo.

    Saludos a todos! Y gracias por pasar de vez en cuando por "El Séptimo Cielo" ;)

  12. Buenas

    No se si lo habeis comentado, pero Belen Rueda hace tan bien su papel de madre desesperada en parte debido a la tragedia personal que le supuso perder a una hija recientemente. Hay que reconocerle el mérito de actuar en esas condiciones.

    De todas formas, yo aun no la he visto. Por un lado me atrae porque las historias de terror, si están bien contadas son un gustazo. Sobre la cuestion de si se ha inspirado/plagiado/copiado a los maestros, aunque reconozco que generalmente esa cuestión me repele sobretodo si se trata de cine español copiando cine yanqui, creo que despues de leer el comentario le voy a dar una oportunidad.


    Un saludo

  13. Anónimo says:

    Bueno Rob, pues cuando volvamos a Espana, iremos a verla, un abrazo desde El Cairo.

  14. Salanova says:

    Creo que es de las primeras veces que discrepo contigo. Para mi, más que grata sorpresa, ha sido lo contrario. Una mala sorpresa.

  15. Quiz�s por tantas expectativas, o quiz�s porque en realidad la pel�cula es lo que es, a mi no me ha parecido tan buena como se ha dicho en tantas partes. Tengo que discrepar en varias cosas, pero estoy de acuerdo en que la campa�a publicitaria que han hecho ha sido un gran acierto y esta dando resultados. Por otro lado, lo de que el Oscar se le queda muy lejos no lo veo as� de claro. Pienso que puede tener opciones�y no porque sea un pelicul�n, pero me da que puede gustar bastante a los miembros de la Academia, al igual que el a�o pasado El laberinto del Fauno, tambi�n con Guillermo del Toro de por medio (y sobrevalorada igualmente, dicho sea de paso).
    Es una pel�cula que se deja ver, bien hecha, con buenas interpretaciones, pero me parece que el gui�n es un tanto soso y la sensaci�n de deja vu consigue que no prestes verdadera atenci�n a lo que sucede. No esta mal, en definitiva.