18 de enero de 2008

Las pulsaciones de una maquina de escribir ejercen de presentadoras de la segunda película de Joe Wright, un joven talento británico, dispuesto a dar un nuevo aire al cine inglés de época, sin abandonar su tono clasicista y correcto.
“Orgullo y prejuicio”, su película debut, fue una rejuvenecedora e ilusionante película, donde descubríamos a un virtuoso de la cámara y a un buen narrador de historias en la figura de Wright. Con “Expiación”, más ambiciosa y pulcra si cabe, el director se enfrenta a la difícil tarea de dirigir la siempre temida “segunda” película. Sobre todo, si la precede un debut notable.

Expiación” intachable en lo técnico, de bellísima música y embaucadora fotografía, relata la historia de una mentira. De un comportamiento infantil desencadenante de unas vidas marcadas. Una historia de amor frustrado y de dolorosos sentimientos de culpa.

La mirada de una niña, repleta de imaginación (encarnada por una excelente Saoirse Ronan) condiciona todo este relato donde guerra, amor, alta sociedad y literatura se mezclan en beneficio de una película que ofrece imagenes de postal que complementan grandes momentos de cine, pero también, enmascaran las anomalías de su narración.

Dividida en dos partes, claramente diferenciadas y de desigual resultado y un epilogo final que revisa los hechos expuestos, “Expiación”, tiene ese aire de elegancia del cine clásico, suma delicadeza a la hora de planificar todos y cada uno de sus momentos, donde cada vestido, cada movimiento, cada nota de la música de Dario Marianelli, forman un conjunto plasticamente impecable. Todas esas virtudes, las conjunta con acierto, Wright, lo que lo confirma como un director de kilates a poco que pueda limar algunos aspectos, que son, los que precisamente, lastran el visionado de su segunda película.

Porque, la linea es delgada y la forma a veces se confunde con el fondo, Wright se deja llevar por ese preciosismo plástico que citamos, olvidando, especialmente en la segunda mitad de la película, la historia de amor y pasión truncada, que cuenta la novela de Ian McEwan, en favor de una serie de secuencias que parecen salidas de un anuncio de perfume o ropa de marca, y que en realidad, se antojas vacías. Como ese increíble plano secuencia que tiene lugar en la playa, doloroso y perfecto. De los mejores vistos en los últimos tiempos. Pero tristemente, pone poesía en un tramo (todo el relativo a la guerra) en que la película va a la deriva, sin rumbo claro, deshaciendo todo el buen trabajo previamente realizado, durante la primera mitad de la cinta, con los acontecimientos producidos en la casa (los pertenecientes a los primeros 40 minutos), que habían sido rodados con esmero y cuidado.

Puede que falle la pasión, esa que debería mover una historia como esta. Lo cierto es que no hay muchos momentos en que Knightley (correcta, sin más) y McAvoy (también correcto, sin más) desprendan la química necesaria para que su romance sea creible. Porque aunque todo se trunque rapidamente por la caprichosa decisión de una niña ( y que pesará durante toda una vida), son ellos los que deberían haber aprovechado su tiempo juntos para conectar con la sensibilidad del espectador. Eso y la guerra (más confusa aqui, que nunca) hacen que "Expiación" sea una obra intermitente, aunque nunca no podamos apartar la vista de sus líricas imagenes gracias al talento visual, innato y demostrado, de Joe Wright.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

7 comentarios

  1. Anónimo says:

    Todavía no la he visto, pero he de decir que estas peliculas me parecen demasiado "artificiales" y con un ritmo forzado hacia la lentitud. "Orgullo y prejuicio" no me gustó, no por la película en sí (como has dicho técnicamente es una gran composición), pero me parecen temas trillados hasta la extenuación, faltos en el interes y que no consiguen interesarme y que de hecho me "aburren". La única película de "este estilo" (aunque tomándome licencias) que me ha interesado y sorprendido últimamente ha sido "Largo domingo de noviazgo", y eso teniendo en cuenta que el tiempo y el ritmo son muy pero que muy distintos.
    Vamos, que la veré, pero que no me corre prisa.

    Un saludo!

  2. Anónimo says:

    Pues de acuerdo en que el plano secuencia es impresionante, además saltando entre los tres personajes que van "tirando" de la cámara.

    Pero la peli en sí llega a ponerse aburrida, no termina de emocionar, no hay conexión.

  3. Faraonika says:

    Pues a pesar de que había leído la pesadez de la parte final en alguna que otra crítica, a mí la verdad no me ha parecido para tanto.
    Creo que es una película estupenda y con una parte técnica impresionante a pesar de, como bien dices, el medio gas que desprende la pareja protagonista empaña un poco el resultado final.
    Un saludo!

  4. Angel; Pues a mi con "Largo domingo de noviazgo" me pasó un poco lo que me ha pasado con esta. De hecho, viendo "Expiación" recorde muchos momentos de aquella. La de Jeunet tenía un componente de cine negro sacado de la manga, que me la estropeaba. Aún así, no estaba mal.

    Axalais: Ese plano secuencia es memorable, y si el tramo de la película al que pertenece (la guerra y tal) hubiese acompañado sería, no solo brillante, sino también, emotivo. Pero no lo es. Y es que hay algo en esta película que no termina de empatizar con el espectador.

    Faraonika: Técnicamente es la repera, pero, en mi opinión, repito, le falta "punch", lo que no quiere decir que sea una mala película.

    Saludos a todos!

  5. Raquel says:

    Después de Orgullo y Prejuicio no quería perderme esta. Y me ha gustado muchísimo, irracionalmente casi.

    Cierto que la historia se hace larga, muuy larga, pero para mi Joe Wright lo compensa con creces. No sé como se pueden sacar imágenes tan bellas.

    Saludos!

  6. Anónimo says:

    De cualquier forma, parece muy recomendable. Prometo verla. Saludos.

  7. Anónimo says:

    En mi opinión Expiación me pareció una gran gran pelicula,pero al igual que tú creo que falló en algo primordial que hubiera hecho de la pelicula no solo espectacular sino maravillosa. No sé si atribuirlo a los actores o al guión , pero para poder sentir y vivir la historia de amor entre Cecilia y Robbie faltó algo que nos expresara mejor la quimica entre ellos, la pasión. Al final cuando Robbie murió de septicemia y Cecilia ahogada ahi,recién me dio pena por ambos y senti lo trágico que era. Pero me quedé con la sensación de que para la historia que era debió haber sido retratada más intensamente. La expresión de agobiada de Keira Knigthley y la falta de una cara más apropiada cuando lo ve a Robbie no me transmitió nada de pasión =/ Así es que el aspecto que más me gustó fue la literatura , el tema de la fantasía y culpa en la mente de Briony y lo impecable de las imagenes desde el punto de vista de Joe Wright.