20 de enero de 2008


1. Haber abandonado su mala leche y su humor negro para dirigir una película en la cual renuncia a su propio estilo, para ejercer de un artesano cualquiera. La jugada le sale, no solo impersonal, sino también altamente desafortunada.

2. Olvidarse de su galeria de freaks a los que ridiculizar. En "Los Crimenes de Oxford" hay algunos, pero están timidamente colocados.

3. Emplear su lenguaje matemático y/o filosófico y trascendental de un modo excesivo, lo que consigue sacarte de la película y frenar el avance de la misma. "Los Crímenes de Oxford" está repleta de diálogos imposibles y otros que son tópicos, en un guión que hace aguas.

4. La pasmosa rapidez con que los personajes pasan de conocerse a soltarse largas conversaciones, enamorarse, hacer deporte juntos o besarse.

5. Elijah Wood y John Hurt sacan adelante sus papeles con gran oficio, en cambio, Leonor Watling, hace aquí, una de las peores interpretaciones que un servidor le ha visto. Su papel no le ayuda demasiado. Es plano, de chica pegote, y además tiene que protagonizar una ridícula secuencia con spaghettis.

6. La abusiva cantidad de primeros planos. Incontables y molestos.

7. La abusiva cantidad de peatones/extras que se cruzan por los planos para rellenar, como si esto fuese una serie española de Telecinco.

8. La secuencia del concierto y los disfraces, pesimamente planteada y dirigida. Impropia de Alex de la Iglesia.

9. Podorov, el compañero de habitación ruso de Elijah Wood. Un personaje inutil en todos los sentidos.

10. Su resolución final. Y la sensación de que Alex de la Iglesia ha sido incapaz de encontrar, durante toda la película, el punto exacto de suspense, el cual brilla por su ausencia, en una cinta de género indefinido, que no supera ni en interés ni en entretenimiento a cualquier pequeña película con crimenes a resolver.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

14 comentarios

  1. PAN says:

    Después de todo el marketing que están haciendo...parece que muy necesario porque si la peli no da más de sí(como parece por tu crítica, ya que no la he visto). De todas formas la veré aunque solo sea por contemplar a Leonor solo con un delantal!, aunque yo soy de los de Acción Mutante así que...

  2. Anónimo says:

    La verdad que la vi ayer y no me gusto mucho, el director deja de lado todas las facetas que le han hecho un sitio en este mundillo para hacer una cinta lo mas academica posible. Los personajes femeninos de la cinta son planisimos, los largos dialogos matematicos hace que hasta los que nos gustan estas nos perdamos y aburramos y lo forzado de algunas situaciones hace que la pelicula sea no creible.

    Si tuviese que destacar algo de la misma, me quedaria con la fotografia y vera a la señorita Watling en cueros... dicho esto os imaginareis lo poco que aporta la pelicula al cine.

    Un saludo!!!!

  3. Anónimo says:

    Si Leonor Watling sale enseñando cacho ya merece la pena!!!

  4. Kike says:

    Totalmente de acuerdo. Una peli muy mediocre.

    PD-> Leonor Watling enseña... Dios lo que enseña... es algo apabullante...

  5. Pues si, Leonor enseña carnaza.

    Que esté justificada dentro de la trama, es otro tema.

    Pero enseñar, enseña. Le ponen gotas de sudor y spaguettis en la pechera, la desnudan y le ponen un delantal...

    Luego, tampoco es creible que un Hobbit (o alguien como Elijah Wood, que es de todo,menos galán), enamore y vuelva locas a las primeras de cambio a las chicas de la película...

  6. Anónimo says:

    Qué decir... Estamos completamente de acuerdo, compañero. Se esperaba más y no ha cumplido con las espectativas. Saludos.

  7. Anónimo says:

    Una película realmente mala.

    Falla en todo, como bien explicas en este post tan esquematizado pero también tan preciso. ¡¡Es que la película no funciona en nada!!.

    Saludos cordiales.

  8. Anónimo says:

    Hola Rob

    Creo que te has pasado un pelín, jejeje. Casi siempre estoy de acuerdo en las críticas, pero en esta no coincido nada.

    Por ejemplo, Podorov será poco participativo en el filme, pero nunca "un personaje inútil". Es un sospechoso más.

    Otro ejemplo "freaks a los que ridiculizar. En "Los Crimenes de Oxford" hay algunos, pero están timidamente colocados".

    ¿¿¿Te parece mal colocado el matemático que va perdiendo sus miembros????

    No sé, creo que o eras muy fan de sus otros filmes o te ha decepcionado la cinta por algo concreto que no logro captar.

    Un cordial saludo, como siempre!!!

    Alberto Q.

    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

  9. Libertino says:

    Cae esta semana porque Alex es un crack, pero me preocupa su crítica...
    Ya le contaré, un abrazo!

  10. Dcine says:

    Pues yo también estoy absolutamente de acuerdo contigo, punto por punto. La verdad es que no es que sea una decepción -de hecho es el sentimiento que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en las películas de Alex de la Iglesia-, pero desde luego es una pena ver como, una vez más y por desgracia, el orondo director vuelve a desaprovechar una oportunidad de oro para demostrar su, por otra parte, evidente talento.
    No es que sea una película mala, pero buena tampoco. Es plana, fría, y por desgracia mal escrita, con una historia mal contada, algunos personajes absolutamente prescindibles cuando no planos hasta el absurdo (el personaje de Leonor Watling es un muy buen ejemplo), y unos diálogos pretendidamente profundos y filosóficos, pero excesivos hasta el hastío.

    Supongo que habrá que esperar para ver una película realmente redonda de este perennemente prometedor director...

    Un saludo,
    Barry Collins

  11. Anónimo says:

    Voy a romper una lanza por el pobre Alex...
    ...hemos de recordar que la película es bastante "fiel" a la novela (a pesar del cambio de nacionalidad del prota), y cosas como la escena de los spaguetis o los personajes "prescindibles" aparecen en la novela, por lo que hay que tener esto en cuenta, aunque yo también soy de los que opinan que poco tiene que ver el cine con la literatura...

    Un saludo!

  12. Anónimo says:

    Estoy de acuerdo en casi todas las pegas de la película, pero añadiría una más: viendo la película nunca dejo de ver a Frodo.
    He encontrado tu blog buscando información sobre "El premio", con Paul Newman. Participo en un blog de cine http://cineclubgolfa.blogspot.com/ por si quieres echarle un vistazo.

  13. Buenas

    Aun sin haberla visto a primera vista parece carnaza de DVD. Y por lo que se de la trama recuerda mucho a un episodio de la serie "Numbers".

    De todas formas voy a romper una lanza a favor de esta peli del Alex. Al menos intenta hacer una cosa algo distinta de lo que lleva hecho hasta ahora.

    Saludos

  14. Anónimo says:

    Totalmente de acuerdo con tu crítica. El guión es pésimo, y aburrido. De hecho, hubo un diálogo en el que de repente mi chico y yo nos dimos cuenta de que no sabíamos de quién estaban hablando!! Ya me pareció extraño cuando llegué al cine y vi que la sala estaba medio vacía..