5 de febrero de 2008

La pequeña Junito, como bien la llama su compresivo (aunque irreal) padre, es, al igual que lo fue esa otra pequeña, Olive, alias “Miss Sunshine”, un personaje tan coherente e impulsivo como encantador.

Delicioso, en una palabra. Tanto para nosotros, meros espectadores deseosos de contemplar buen cine, como para su actriz, Ellen Page, que sabedora del papel bombon que guionista, (antes stripper), le había escrito, ha exprimido toda su talento y capacidad interpretativa para sacarlo adelante de la mejor de las maneras posibles.

Dentro de un envoltorio descaradamente “indie”, donde no faltan los barrios residenciales o las canciones de Belle & Sebastián y Sonith Youth, “Juno”, sobrepasa a la simple película cargada de tics independientes que pueden hacer aborrecer este modelo de cine de afanada modestia, para ser una fresca y amable cinta que degustar con una perenne media sonrisa.

El retrato de la personalidad sincera y arrebatadora (y también peculiar) de esta joven de apenas 16 años de edad, pero con una responsabilidad de 9 meses propia de un adulto, es el gran artífice del éxito de “Juno”, y que la ha llevado a lograr 4 nominaciones al Oscar y a superar la barrera de los 100 millones de dólares recaudados en los EEUU.

El también joven, Jason Reitman, aquel que dio las gracias por fumar, solo se encarga de plantar la cámara delante de una impresionante Ellen Page, y dejar que, por su boca, salgan las reflexiones y conversaciones que un buen día idease otra chica con un ingenio tan inquieto que hasta le hizo rebautizarse con el extraño apodo de Diablo Cody.

La bondad y la amabilidad se imponen en esta película, capaz de alejarse de la típica comedia teen de iniciación sexual y del drama alternativo con familias que tienen que superar las adversidades de la vida. “Juno”, por su sencillez y su despreocupación (algo que juega a su favor, pero también en su contra) se acerca con acierto a las nuevas generaciones y conecta con ellas al no presentarlas como simples descerebrados y/o salidos, sino por realizar un estudio (tampoco muy profundo) de sus sentimientos internos.

Los personajes de “Juno”, desde unos padres modélicos (J.K. Simons y Alison Janney), hasta una pareja infeliz (Jennifer Garner y Jason Bateman, el otro papel atinado de la película), pasando por un joven tímido y sensible (Michael Cera), son consecuentes con sus actos y simpáticos para el espectador, aún cuando este, comprende que puedan estar lejos del mundo real en el que vivimos. Pero eso no importa, porque la intención de “Juno” es la de hacer que las vidas sean felices, tanto la de sus protagonistas, como la de los espectadores.

Su extrema sencillez, le impide aspirar a ser una película mayor, aunque eso no parece importarle a su responsables (Reitman y Cody) que hacen de la falta de pretensiones la mejor arma para el buen resultado final de “Juno”, digna sucesora del trono de “Pequeña Miss Sunshine”, con la cual, por mucho que no queramos, será inevitablemente comparada.

“Juno” es pequeña, como pequeño es el sonido resultante de pronunciar “Junito”. Una película que solo se podrá apreciar en su justa medida, si es vista con una mirada nada exigente y si relajada.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

9 comentarios

  1. Anónimo says:

    A mí también me gustó, es fresca y simpática, y Ellen Page tiene un gran magnetismo, pero, como bien dices, demasiado sencilla como para considerarla un película de tanto Oscar.

    Por cierto, muy buena idea eso de poner el programa aquí.

    Saludos!

  2. jazzman says:

    No entiendo porqué tiene que ser "grande" o complicada para optar a los Oscars, está claro que La Academia ha cambiado su punto de vista, pero al parecer nosotros aún le exigimos que se siga fijando en las super-mega-producciones.

    Para mí ha sido una gran sorpresa, y es ahí dónde reside su valor, nadie espera gran cosa y se encuentra con una pequeña joya.

    Saludos!

  3. Anónimo says:

    como "casi" siempre totalmente de acuerdo contigo :)

    Dos puntazos:

    - el teléfono hamburguesa (estaban de moda en nuestra epoca adolescente)

    - los pantalones de correr de michael cera.

  4. RobGordon: Me encantó tu articulo de Carnivale de julio 2007, yo la acabé de ver hace muy poco y me fascinó. Si te interesa tengo un àrticulo en:

    www.el-lar.blogspot.com

    Trata más de mi empute con HBO por haberla cortado

  5. Anónimo says:

    Bueno Rob, recordaras que fui defensor acérrimo de "Little miss sunshine" el año pasado y que te dije que algo mojaría en los OSCAR...

    ...este año todavía no he podido ver casi nada, pero en cuanto pueda veré "Juno", porque me gusta ese tipo de cine. Aunque una cosa es cierta, en Hollywood se curan en salud metiendo de vez en cuando una peli "pequeña" (vease "Little miss sunshine", "Olviade de mi", etc) y parece que todo lo que se hace bajo esta luz es cojonudo, y no es cierto. Se sienten culpables por premiar (casi) únicamente grandes superproducciones (que reconozcámoslo, es lo que muchos hemos entendido por el "gran cine americano") de calidad, y de vez en cuando le cogen cariño a una "rareza" por el mero hecho de ser rara.
    ¡Espero que "Juno" merezca la pena!

    Un saludo previo a los OSCAR...

    PD: teniendo en cuenta el olvido de la muerte de Ivonne de Carlo en la pasada edición de los OSCAR debido a su cercanía con la ceremonia... ¿Se acordaran de ella este año? Y lo que es más importante... ¿Habrá recuerdo para el genial Fernando Fernán Gomez? Lo contrario sería muy triste...

  6. Anónimo says:

    Hombre, jazzman, pues por el mismo motivo por el que al agua no le dan premios vinícolas.

  7. Marnie; Es una peli agradable y se ve con simpatía, pero que no nos den gato por liebre, que no es peli de "Oscar".

    Jazzman: Pues ni tanto ni tan poco. Yo estoy muy contento con el cambio de rumbo que ha dado la Academia, y que se pone de manifiesto este año, ya que ahora, ya es capaz de admitir en la lucha a cualquier película por pequeña que sea, cosa que hace años era impensable. Pero también creo que, aunque figure, a "Juno" le falta mucho para ser una peli con opciones de Oscar.
    Tan malo es premiar a una película solo por ser una mega-producción de Hollywood, como premiarla por ser mega-independiente.

    pilarin_81; ¿Lo del "casi", va por "En la habitación"?, jejeje. Un besico!

    oneiros; Lo que hubiese dado de sí, "Carnivale" si HBO no se la hubiese cargado. Estoy de acuerdo, cuando dices que la HBO se contradice cuando produce estas series (a priori, poco comerciales )y luego se deja vencer tan facilmente por la audiencia.

    Ángel; Totalmente de acuerdo contigo. Tiene que estar nominada una "indie" o "moderneta", solo para aparentar que ellos también saben apreciar otro cine, y para tener menor carga de culpa. En fin. Aún así, "Juno", es simpática y agradecida.

    En cuanto a Fernan Gómez, dudo mucho que se acuerden de él. Yo dejé de creer en que en los "In Memoriams" de Hollywood, cuando se olvidaron en el 2000 de Pablito Calvo.

  8. Anónimo says:

    Está muy bien. Irreal el padre, totalmente de acuerdo, pero la peli es un soplo de aire fresco.

  9. Buenas

    Realmente da gusto encontrar estas joyas cuando vas al cine. Lo que me reí cuando se pregunta constantemente que coño significa ser sexualmente activa.

    Buenísimo tu comentario. No me lo he leído hasta que no vi la película.

    Un saludo