9 de abril de 2008

Por todos es sabido que los meses de Abril y Mayo son escasos en lo cinematográfico.
Con los grandes estrenos oscarizables y/o oscarizados aglutinados en los primeros meses del año, Abril recoge los restos de fábrica que esperan su momento en las estanterías de sus distribuidoras, las películas que quisieron ser de Oscar y se quedaron en el intento, las que olieron mal en sus pases de prueba y se pusieron a la cola o aquellas que son carne de estreno directo en DVD, pero que apuestan su única carta en la cartelera primaveral.

Entre tan poco óptima oferta, los thrillers yankees han encontrado su filón en este periodo de bajón cinematográfico. Sin la exigencia de ofrecer un producto de calidad equiparable o superior al resto de las películas proyectadas en pantalla, los thrillers de los USA, hacen su Agosto en Abril jugando dos claras bazas; Actores llamativos y una premisa argumental ingeniosa, casi siempre, desaprovechada.

Si echamos un breve vistazo a esta época en años anteriores, veremos que la tendencia de thrillers estrenados va al alza y engañan un año tras otro al espectador con esas particularidades citadas;

Sin remontarnos demasiado en el tiempo, “El Número 23” de Joel Schumacher, con Jim Carrey a la cabeza, parecía un inteligente y original thriller, que no era sino una película imposible y baratera. Su fecha de estreno; 20 de Abril de 2007. 591.902 espectadores picaron en su anzuelo. Probablemente, en otra época del año, hubiesen sido mucho menos.

“Seduciendo a un extraño”; Pésimo e irritante thriller de medio pelo con brusco giro argumental final con el que presumir de “guión inteligente”. Tenía como protas a, nada más y nada menos que Bruce Willis y Halle Berry. Su fecha de estreno; 12 de Abril de 2007. Espectadores: 757.027, entre los que yo estaba.

“El Enviado”; otro thriller, religioso esta vez, con todo un as de la interpretación como Robert de Niroy un trailer que hacía bonito y llamativo su argumento con niños fallecidos, padres afligidos y posibilidad de clonación como solución a los males. El resultado final; tirando a pésimo y su fecha de estreno; 30 de Abril de 2004, con 485.858 espectadores asistiendo al despropósito.
“La ventana secreta”; Ni David Koepp ni Johnny Depp salvaron de la mediocridad a este thriller con esquizofrenia galopante y constantes sthepenkingnianas. Estreno: 16 de Abril de 2004. Espectadores: 634.989.

“Nunca juegues con extraños”; pseudocopia de “El diablo sobre ruedas” o “Carretera al infierno” con guión del, por entonces no tan famoso, J.J, Abrams. Otro thriller que buscaba el suspense facilón con uno de esos argumentos (asesino misterioso de carretera) que suelen atraer a muchos espectadores. Estreno: 5 de Abril de 2002. Espectadores: 695.387.

Y así podríamos seguir recitando una larga lista de thrillers de dudosa calidad (“Premonition; 7 dias” con Sandra Bullock, “Vidas Ajenas” con Angelina Jolie y Ethan Hawke, “La cosecha” con Hillary Swank, “Instinto Básico II” con Sharon Stone, “Captivity” con Elisa Cuberth o “Giro Inesperado” y “Doble Traición” ambas con Ashley Judd) que fueron todos estrenados en las semanas posteriores a los premios Oscar y anteriores a los estrenos veraniegos. Todos ellos, cumpliendo esas dos citadas condiciones que prueban esa argucia comercial de las distribuidoras a la hora de definir estos meses como los aptos para el estreno del thriller que jamás llegará a ser recordado por el espectador.

Este 2008 no podía ser menos; “The Contract” con John Cusack y Morgan Freeman, lleva pululando por los programas de descarga de internet desde hace un buen número de meses y en EEUU ni siquiera se estrenó, llegando directamente a DVD. “Rastro Oculto” con protagonismo de Diane Lane en busca de un asesino que es todo un “artista” de internet, es digna sucesora de “Seduciendo a un extraño” o el caso más flagrante; “Despierto”, que cumple a rajatabla con las características del thriller primaveral.

Esta última, tiene una premisa ocurrente (joven encarnado por Hayden Christensen, que puede vivir en primera persona todo lo que ocurre durante su propia operación de corazón) que se queda precisamente en eso, en premisa ocurrente, siendo el resto del metraje torpemente ejecutado.

Seguro que con “Despierto” ya habrían caído en la trampa. No se preocupen, no es culpa de su capacidad o acierto en la elección, es que la industria suele vender bonitos caramelos que saben amargos. Solo miren el mes en que se encuentran si deciden comprar la entrada para ver una prometedora historia de suspense o policíaca de argumento arrebatador…y ya saben, si es Abril…absténganse.

(PD: Un servidor no se hace responsable de la infinita cantidad de veces en que aparece la palabra “thriller” en este post)
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

3 comentarios

  1. Roberfumi says:

    Despierto me costó a mi seguir cuando lo que parecía una película original se transformo en un telefilm barato.

    PD: Si Jessica Alba no llega a estar buena no la contratan ni para anuncios de detergente.

    Ciao!!!

  2. Bardamú says:

    Cuanta razón llevas con Despierto. Ni se molestan en dismiular los trucos para ayudar al espectador. Hala, todo a la vista.

    Jessica Alba no es precisamente la mejor actriz del mundo. Pero aún es peor el Christensen este. Qué inexpresividad. Creo que este es un caso en el que el doblaje mejora al actor.

    Aprovecho para protestar por la nula preocupación de los del casting por dar algo de credibilidad a los personajes. Vale que en la taquilla tiren los actores jóvenes, pero ¿Christensen un magnate de las finanzas de 22 años?, ¿Alba asistente personal con 20 años?, ¿cuántos tenía cuando era enfermera?

    un despropósito

  3. Buenas

    ¿Y no será todo una inocentada yanqui en la que el público pica contantemente?

    Lo digo por "fools april"

    Saludos