Un fantasma quedó en atrapado en él, y su válvula de escape al exterior fue la de una carta semanal que remitía al programa de radio "El Séptimo Cielo". Dentro de estas cartas; pequeños relatos, microhistorias o simplemente textos, con connotaciones cinéfilas. En su remite, un nombre que pronto nos fue familiar; "El Fantasma del Metropol".
Esa es la historia de este oyente bajo pseudónimo, que durante todas las semanas desde hace ya más de 3 años ha enviado puntualmente una carta con estas características a los estudios de Nova Onda Radio y, más concretamente, a la atención de su programa de cine;"El Séptimo Cielo.
Este Martes 3 de Junio, "El Fantasma del Metropol" ha querido despedirse, al menos por un temporada, de todos los oyentes y seguidores que ha ido acumulando a lo largo de este tiempo. Por eso, el programa de esta semana, el cúal os invito a que escucheis a través de la web de la emisora, recopilará algunos de sus mejores textos, los cuales desprenden amor por el cine clásico, el cine independiente, los mejores directores o las actrices más bellas.
Aquí teneís uno de sus textos;
-CENIZAS DEL HOMBRE CENICIENTO-
De tantos y tantos golpes, el hombre ceniciento apenas recuerda quién es.
En uno de sus periodos en blanco cree haber triunfado como gladiador en Roma, y en el siguiente se despierta recluido en la celda de un manicomio.
Las manos acordonadas bajo sus propios sobacos por una camisa de fuerza;
Tela áspera y blanca como lona de cuadrilátero.
El hombre ceniciento, dicen, poseyó una mente maravillosa.
Si el hambre y la penuria en que su familia vive, no fueran síntomas inequivocos de todo lo contrario, él mismo juraría haber sido premio nobel.
Que tontería.
El hombre ceniciento, dejémonos de pretensiones, tiene claro su papel;
El de un cabezón descendiente de irlandeses que va a disputarle el título de los pesos pesados (con lo flaco que está) a uno de esos malditos "juan queso" procedentes de la puta holanda.
Va a disputarselo y, aunque no consiga ganarlo, cosa más que probable, por lo menos no va a dejarse tumbar.
Su mánager y preparador físico (alguien demasiado parecido a Cris Peterson como para fiarse de él) ha invertido toda su confianza y escaso capital en el histórico combate.
Y luego, no lo olvidemos, está ella:
La esposa del hombre ceniciento.
Una mujer alegre y dispuesta, que allá en la precariedad de su cold mountain, cuando su pelo era rubio y su corazón salvaje, igual era capaz de herrar una oveja que de ordeñar un caballo.
A alguien así, no puede permitirse el lujo de fallarle, así que ánimo.
Y al toro...
A las dañadas neuronas del hombre ceniciento no se les escapa que, en el transcurso del mismo asalto, la imaginación puede hacerle sentirse almirante de la armada británica para, instantes después, degradarlo a estibador de puerto.
Pero eso no va a ser óbice en su particular intento de devolverse a sí mismo, la personalidad;
la de un hombre gris y harapiento que no dudará en alargar su gorra para pedir limosna, si de sacar adelante a sus hijos se trata.
Lo que queda del hombre ceniciento (quizá antes he dicho algo que pueda conduciros a confusión) es que sabe muy bien qué es lo que quiere.
PD 1: Mil gracias desde aquí a "El Fantasma del Metropol", quien quiera que seas
PD 2: El programa se emitirá el Martes día 3 de Junio de 22 a 23 horas.
El otro día vi el sobre en la mesa de la emisora, me dio como un escalofrío volver a ver una carta de toda la vida... ¡Qué puntazo más guapo, es como las viudas extrañas de la tumba de Rodolfo Valentino!... ¡Qué grande!
PD: por cierto, ha muerto Mel Ferrer, otro gran clásico, tal vez un poco desconocido en nuestro país (a pesar de tener origenes hispanos)
Se le echará de menos...
Puff, una lástima que se vaya el Fantasma... Espero que sea por poco tiempo!!!
Angel: Tengo unas ochenta cartas con sus respectivos sobres y sellos bien guardaditas. Será un buen recuerdo del programa algún día.
Y a mi también me da lástima. Espero que su musa vuelva a presentarsele!