16 de junio de 2008

Nos estamos cargando la Tierra. Esa es la misiva que el director hindú, M.Night Shyamalan ha querido transmitir con su última película, “El Incidente”. Anteriormente su cine había hablado de la sociedad del miedo, de la mentira emitida por el más alto poder, de la fe del ser humano o de su propia fragilidad, y si estos universos planteados nos habían embaucado a todos, había sido por la pericia del director a la hora de revestir estos temas de un componente de género, ya fuese fantástico, terror o incluso fábula, haciendo gala, además, de grandes dosis de originalidad y talento visual.

Con “El Incidente”, Shyamalan ha fallado en lo que más le distingue, y lo ha hecho justo en el momento más inapropiado de su carrera; cuando productoras, público y crítica empezaban a poner en duda su personal manera de ver el cine, sobre todo tras las incomprendidas “El bosque” y “La joven del agua” (en especial esta última).

La premisa argumental de “El Incidente”, es sumamente potente y atractiva como para no reparar en ella (aunque también arriesgada y peligrosa). Tiene, además, un componente de rabiosa actualidad, un asunto que preocupa cada vez más al ciudadano; el cambio climático, las consecuencias de la contaminación atmosférica y el futuro del planeta Tierra. En “El Incidente”, el planeta se ha rebelado contra el hombre y este se suicida inexplicablemente ante un ataque de apariencia invisible.

La astucia del director se nota en el más inmediato comienzo de la cinta, con una sucesión de suicidios provocados por ese motivo, a cada cual más impactante, y que prometen una buena ración del mejor Shyamalan. Pero a partir de ahí (y eso es muy pronto), nada funciona, convirtiendo a la más original de las premisas en la más ridícula y/o delirante y a la propia película en una parodia de si misma.

“El Incidente” se muestra demasiado simple, estereotipada y pésimamente interpretada como para venir de quien viene. No encontramos esas tensas y elaboradas secuencias de suspense del que había sido denominado como el nuevo Hitchcock y no existe esa doble “capa” o lectura, a la que nos tenía acostumbrados. Ni siquiera en el guión (otro campo que Shyamalan domina a la perfección) parece mostrarse lúcido el hindú, presentando personajes arquetípicos, situaciones improbables y subtramas forzadas, como la que muestra la desintegración de la relación entre unos desentonadísimos Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, anillo de colores incluido.

Da la sensación de que el propio director era sabedor de la falta de garra y de alicientes de la película, de ahí que necesitase sacarse de la manga alguna que otra secuencia ajena a la película que le permitiese enmendar el entuerto, como ese momento más cercano a “Psicosis” que a la propia película a la que pertenece y que tiene como protagonista a una aterradora anciana aislada del mundo.

“The Happening” es la historia de una huida del aire y como tal, es volátil, insegura, trivial, e incluso anodina. Una precipitada caída al vacío de Shyamalan que, por mucho que nos pese, dará la razón a los que atacaban su cine pudiendo arrebatar al hindú esa libertad creativa dentro de la industria de la que gozaba hasta el momento. Por eso este error, que no deja de ser puntual en una carrera llena de aciertos, es una mala noticia para los que disfrutamos y adoramos “El Protegido”, “El Bosque” o “El Sexto Sentido”.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

17 comentarios

  1. Anónimo says:

    Muy mal me parece esta crítica.

    Sobran más comentarios:D

    Un saludo.

  2. Álvaro says:

    yo soy muy fan y aun no he podido verla.Parece que no ha gustado y que Shyamalan se ha fallado a sí mismo..ya valoraré cuando la vea

  3. Buenas

    Yo me esperaré a que la echen en la tele. Ya me timó dos veces. Una con "Señales" y otra con "La joven del agua". Con esta última agarré un cabreo fenomenal y me dije que no volvería a alquilar una peli suya.

    Pienso que el problema de Shyamalan es que intenta volver a repetir su primer éxito con la misma formula: "Buen comienzo-trama-sorpresa final". No ha sabido evolucionar. Todo el mundo está esperando la "sorpresa". Quizás debería pedir la colaboración de un guionista y no intentar hacerlo todo él.

    Un saludo

  4. No me ha gustado nada... Me quedo con la angustia de las escenas del principio. En el cine se cortó la imagen repentinamente 3 minutos antes para joderla del todo...

    Por cierto, "Señales" me encanto!"el sexto sentido" entre mis 5 favoritas y "la joven del agua no la he visto..." Nos vemos Tito Rober!

  5. Libertino says:

    Como diría el cuñado de Marcial: Te lo dije!!!
    Que es un bluf lo deja claro la recaudación Usa, ha funcionado bien y ya casi ha amortizado el jodío. Antes no funcionaba tan bien en taquilla yanki
    A mi me dio la risa varias veces, sobre todo con el video del zoo, madre mía...
    Tendrían que haberla vendido como comedia, porque todo lo que pasa con la anciana es de traca
    Saludos, jugón.
    PD: Ha muerto Stan Winston

  6. Anónimo says:

    Ayer en la radio (NovaOnda) cuando me dijiste que no te había gustado me preocupaste, porque yo también soy un seguidor del cine de Apu Shyamalan, pero como ya te dije, todavía no la he visto. Ya juzgaré...

    Mi orden preferencias de las películas de Shyamalan es el siguiente:

    1-El protegido (me parece una obra maestra)
    2-El sexto sentido (genial, pero cada vez que la veo me gusta menos, aunque me guste mucho)
    3-La joven del agua (a mi sí que me gustó, a pesar de las críticas)
    4-El bosque (mejor de lo que la gente decía, me gustó bastante)
    5-Señales (no me gustó, me entretuvo, pero no me gustó)

  7. Anónimo says:

    Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Como Angel, SEÑALES no me gustó y mi favorita es EL PROTEGIDO con diferencia.

    Por lo que he leido a lo mejor Shyamalan debe cambiar de registro, porque parece que da palos de ciego sin una buena base de fondo...

    Saludos, Rob. Esta no la he visto pero ya le diré porque pienso hacerlo.

  8. Vayamos por partes:

    Aunque se sea muy fan (yo lo soy) hay que reconocer que la película es la peor de toda la carrera de Shyamalan por multiples razones que quedan al descubierto cuando uno asiste a su proyección. Por eso mismo hay que verla, para juzgar por uno mismo y valorar si Shyamalan ha hilado fino o no en esta ocasión (aunque para mi es bastante obvio que la pifiado).

    Estoy muy de acuerdo con el Major Reisman cuando dice que Shyamalan debe buscarse la ayuda de un guionista. Uno de los grandes errores de "El Incidente" es su guión. Es posible que con asesoramiento, la cosa hubiese sido diferente.

    Lo del zoo no tiene nombre...hay cosas muy cutres en esta peli, impropias de alguien que había demostrado elegancia.

    A mi "El Protegido" me parece enorme, incomparable y genial. La mejor peli de este director, seguida de cerca por "El Bosque". Luego estarian "El Sexto Sentido" y "Señales" y por último "La joven del agua". "El incidente" cae al último lugar.

    Y en cuanto a lo del cambio de registro, puede que a día de hoy, lo mejor que podría hacer Shyamalan sería cambiar de registro y hacer ese encargo llamado "Avatar", porque actualmente su "cine de autor" está siendo puesto en tela de juicio y bajo demasiada presión de público, crítica y productoras. Eso si, que en unos años vuelva a intentar dar rienda suelta a sus inquietudes, que salvo esta excepción, han funcionado a las mil maravillas hasta el momento.

    Saludos para todos!

  9. Anónimo says:

    Totalmente de acuerdo. Un error y una decepción

  10. Anónimo says:

    Shyamalan me despierta siempre muchas expectativas pero luego nunca termina de rematar la faena. De toda su filmografía redondas solo me parecen "El bosque" y "El sexto sentido". El resto siempre empieza con una premisa muy interesante pero luego el guión no se acaba sosteniendo por ningún lado.

  11. Kike says:

    ¡Que peli tan mala, madre mía! Es espantosa de principio a fin. Estuve descojonándome todo el metraje ¡Y todavía hay alguien que defiende su "valor simbólico"! ¡JAJAJAJA! ¡Si es que no tiene ni pies ni cabeza!

  12. Hola:

    En realidad, más que un comentario a la peli, este es un intento de contactar con el bloger, pero por más que he repasado la página no he encontrado ningún enlace para contacar con robgordon.

    He llegado a este blog buscando foros de cine en Google (cómo si no?) con el objetivo de conseguir alguna información sobre una peli española que vi hace años y que debió pasar sin absolutamente ninguna gloria y con mucha pena, aunque a mi personalmente me gustó muchísimo. El título: "Con el culo al aire". He intentado buscar en Internet pero no he encontrado absolutamente nada sobre ella. Cada vez que voy a un videoclub o a unos almacenes donde venden vídeos pregunto por ella con resultado negativo. He buscado en varias listas de bitTorrent sin resultado. En fin, se la ha tragado la tierra.

    ¿Sabe alguien algo de ella? ¿Existe alguna copia por ahí? ¿Hay alguna forma de hacerse con ella?

    Gracias por la atención.

    Saludos al autor del blog y a sus lectores.

  13. Hola Adolfo;

    Pues no conocía la película y dudo que esté editada en dvd y mucho menos, disponible en algún medio de descargas. Es posible que alguien la tenga en VHS pero se antoja imposible localizarla...

    Este es su cartel:

    http://carteles.metropoliglobal.com/paginas/pgrande.php?id=97687&caso=2

    Esta es su ficha:

    http://www.pantalla.com.ar/pel/elenco/0/545.html

    Y así es como está registrada en el ministerio de cultura:

    http://www.mcu.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000015458&brscgi_BCSID=f6b0ce0f&language=es&prev_layout=bbddpeliculasResultado&layout=bbddpeliculasDetalle

    Siento no poder ayudarte

  14. No sé si lo grotesco de ciertos aspectos en las escenas finales en que manera han contribuído a dejar esta sensación de película "fallida" en el espectador.
    Pero, bueno, yo rompo una lanza a favor de 'El incidente'. Y lo digo sinceramente. Me pareció "entretenida", notable y con muchas ideas de puesta en escena geniales.

    Y será de lo más curioso ver hacia donde tira en su próximo proyecto: hacia lo más comercial o seguirá en sus trece.

    Un saludo !

  15. robgordon:

    Gracias por la documentada información.

    Salu2

  16. Anónimo says:

    Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Amigo Rob, ya la he visto y comentado en mi blog. Una buena idea, pero no una buena historia...

    Lástima. Pero siempre tendremos "El protegido" para que nos compense...

    Un abrazo!

  17. Buenas

    Acabo de verla. Es peor de lo que esperaba, pero es mejor que "La joven del agua". Es lo único bueno que tiene. Pero para eso no hace falta mucho.

    En cuanto a la película. Lo mejor: los trailers
    Si has visto los trailers lo has visto casi todo. Digo lo de casi porque hay un par de suicidios que no se ven en dichos anuncios. Por lo demás, todo está ahí.


    La sorpresa: Que Shyamalan recurra a lo "gore" demuestra su falta de ideas

    Lo peor. El resto.

    Lo peor de lo peor: Zooey Deschanel.

    En cuanto a "Con el culo al aire". Yo si la he visto. Veamos, Si te gusta el humor absurdo, te gustará mucho. Si no,... Aunque reconozco que me reí mucho con lo del agujero en la pared y que de vez en cuando tarareo la canción. Debo decir que no parece que nadie la hay puesto a disposición de la mula.

    Saludos