10 de julio de 2008

Si hay un nombre en auge en el Hollywood actual, ese es Judd Apatow. A raíz de una vieja formula que combina romance con comedia, con mayor o menor grado de gamberrismo y altas dosis de parodia y enredo, este director, guionista y productor está creando una corriente de moda entre el público americano, que siempre lo ha respaldado en taquilla.

Él es el director de “Virgen a los 40”, con lucimiento absoluto para el actor Steve Carrell, o de “Lío Embarazoso” gran éxito de taquilla norteamericano, productor de cintas como “Supersalidos”, “Dewey Cox: Una vida larga y dura” , y la que nos ocupa, “Paso de ti” o sencillamente el creador de series televisivas de culto como “Freaks and Geeks”. Todo lo que gira alrededor de Apatow parece estar en racha.

“Paso de ti”, fatal traducción del título original “Forgetting Sarah Marshall”, contiene todas las virtudes que han llevado al éxito a este nuevo clan cómico, pero también esos defectos que hacen que su proceso de instalación en los espectadores de fuera de sus fronteras sea más lento e incluso titubeante.
La historia de “Paso de ti” es la de la ruptura amorosa entre Sarah (Kristen Bell), una estrella televisiva y Peter (Jason Segel), un compositor de música. Hawaii será el destino elegido por Peter para intentar desconectar y olvidar el fracaso amoroso, sin saber que en el mismo complejo hotelero encontrará la presencia de su ex y su nuevo novio.

Tratándose de una comedia, “Paso de ti” acierta de pleno en sus momentos más alejados a esta, que son a su vez, los más cercanos al romance. Aquellos en los que dialoga y reflexiona sobre las infidelidades, las nuevas oportunidades y el modo de comportamiento en las relaciones de pareja. Momentos en los que Jason Segel, actor protagonista a la par que guionista en solitario de la cinta, se alza como gran triunfador de la película. Segel, como no, también forma parte de ese “clan Apatow” ejerciendo de secundario en “Supersalidos”, aunque posiblemente sea más conocido por ser uno de los protagonistas de la sitcom “Como conocí a vuestra madre”.

No significa que “Paso de ti” no goce de situaciones cómicas, aunque no todas dan un resultado óptimo. Las mejores; las narradas a modo de flashback.

La falta de continuidad en su humor, alternando lo grotesco con lo absurdo, la escasez de gancho de sus secundarios (y no me refiero a Mila Kunis o al rockero encarnado por Russell Brand sino a otros como Paul Rudd o el propio Jonah Hill) , cualidad sin embargo, bien explotada en “Supersalidos” o “Lío embarazoso”, o los tremendos altibajos de su guión, hacen de ella una cinta insuficiente, que coquetea peligrosamente con el film barato de sobremesa (a lo que no ayuda su deficiente factura formal), pero que si consigue salir a flote es por la labor interpretativa y el buen personaje de Segel y por lograr ser una mejor y más realista película romántica que cualquiera de las tópicas cintas que intentan serlo (vease “La boda de mi novio”, “Algo pasa en Las Vegas” o sucedáneas).

Con “Paso de ti”, Apatow sigue perfeccionando su fórmula y cada vez está más cerca de ella. Cuando la alcance, su nombre será tan popular aquí, como ya lo es en los EEUU.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

5 comentarios

  1. Libertino says:

    a mi me gusta más que el resto de pelis Apatownistas, en serio.
    Ese lamento de Drácula...
    Y me partí el culo con Jonah Hill cantando Inside of you.
    Y me compré la banda sonora según salía del cine...

  2. Anónimo says:

    Simpatica, versátil y buena para pasar el rato.

    Saludos

  3. Anónimo says:

    A ver cuando llega realmente a clavarla.

  4. Buenas

    Pues yo reconozco que el humor grotesco no me va mucho. Hombre, puedo reirme, pero vamos, que se me olvida rápido.

    Para el DVD

    Saludos

  5. Anónimo says:

    Sencillamente fantástica. Me llevé una muy buena sorpresa.