11 de octubre de 2008

Como buen alumno aventajado, el francés Alexandre Aja no tardó en dar el salto a Hollywood, después de realizar una excelente muestra de cine de terror con “Alta Tensión”, donde manejaba con pericia los elementos del género y sacaba el máximo provecho a un simple argumento.

Salvando su efectista final, “Alta Tensión” fue considerada unánimemente como una de las más renovadoras cintas de terror de los últimos años, logrando 4 premios en el Festival de Sitges y presentando a un talentoso director que rodaría posteriormente con gran éxito y acierto el remake de “Las colinas tienen ojos”, ya en la meca del cine.

Aja afronta ahora su segundo remake americano (teniendo ya en vistas un tercero, “Piraña 3-D”) con “Reflejos” ("Mirrors"), nueva versión de “Into the mirror”, película coreana del 2003, y lo cierto es que vuelve a mostrarse como un tipo inteligente, capaz de lograr atmósferas de gran inquietud, de insertar sutilmente sus adoradas secuencias gore en una producción de un gran estudio norteamericano o de mantener una cierta tensión durante todo el metraje, algo no demasiado sencillo a juzgar por lo repetitivo de la propuesta, que el espectador se sabrá perfectamente de memoria a poco que haya visto otras películas como “Dark Water”, “The Ring”, “Poltergeist” o “El Último Escalón”. Sin embargo, a Aja se le puede y se le debe pedir algo más.

Kiefer Sutherland, el Jack Bauer de la serie “24”, se mete aquí en el papel de un ex policía atormentado con problemas con el alcohol y las pastillas y al que, por supuesto, nadie cree cuando afirma vivir sucesos paranormales en el deshabitado (y lleno de espejos) centro comercial que vigila cada noche, por lo que tendrá que enfrentarse él solo a los fantasmas que le amenazan. No faltan la familia sufridora involucrada de rebote en el caso y un traumático suceso pasado que reavivar. Nada que no hayamos visto ya.

Su impactante comienzo, las secuencias entre espejos, las visitas de Sutherland a ese incendiado y tenebroso centro comercial o la escena de la bañera protagonizada por Amy Smart son los momentos más logrados por Aja, que chocan con otros tan rutinarios como el sufrimiento final de una madre de camiseta blanca mojada o el propio desenlace.

Reflejos” no supone, por tanto, un escalón más en la carrera de este director, sino una solvente pausa en la que el francés sigue mostrando sus credenciales. Aja ya ha demostrado que sabe provocar horror aún poniéndose al frente de historias manidas. Ahora le toca ir más allá y confirmarse definitivamente como el líder de una generación de nuevos directores europeos de terror (Bustillo, Gens, Laugier, etc) que tienen talento, muestran descaro y conocen muy bien donde está la esencia natural del género.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. Unknown says:

    Holas !!!

    No tenía muchas ganas de verla, pero la verdad es que me ha picado la curiosidad. Desconocía realmente a Aja...tendré que seguirlo un poco más.

  2. Buenas

    Jo, una compañera mía la ha visto y más o menos opina como tú en lo referente a cosas ya vistas en otras películas, pero la pone más bien como floja.

    Esta claro que voy a tener que verla para formarme mi propia opinión.

    Saludos

  3. Anónimo says:

    La pelicula se ve mas o menos al menos eso pensaba al inicio pero encontre el siguiente articulo Critica de Mirrors donde se habla de los origenes de esta pelicula, que para variar son de una pelicula coreana.

    Pero en fin tendria que ver las 2 para ver cual es mejor la version original como casi siempre o la Hollywoodense

  4. lobogris: Pues si decides ponerte con Aja, empieza por "Alta Tensión" que esta bastante bien.
    El chaval apunta maneras

    Major: El problema de la peli es que vuelve a ser un remake de una pelicula de terror oriental, en un tiempo en que las peliculas de terror oriental están agotadas.

    jorge: yo no he visto la original, pero esta se parece mucho a otras muchas películas y no sorprende, aunque tiene oficio!

    Saludos para todos!